Aupex conecta 45 huertos escolares a la Red Extremadura Verde

Desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX- se está llevando a cabo el proyecto Implantación de Huertos escolares, enmarcado en el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura -Red Extremadura Verde-, que forma parte de la estrategia Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) de Extremadura 2014-2020.

 Este Proyecto consiste en la implantación de huertos para centros escolares de primaria y secundaria en terrenos de la Consejería de Educación de Educación o de los  propios municipios en los que se ubica el centro.

Durante el año 2017 se pusieron en marcha en la región 10 huertos, en un número igual de centros educativos. Este año 2018, se ha aumentado  considerablemente el número de Centros participantes en el Proyecto, llegando a dar acogida a 35 nuevos. En la actualidad son un total de 45 Centros  los que se están beneficiando ya de este proyecto, que persigue crear reservorios de biodoversidad agrícola y alimentaria, favorecer  la asunción de hábitos saludables por parte de los niños y jóvenes y fomentar su espíritu emprendedor en materia de economía verde y circular.

Existe un gran colaboración por parte de los responsables de los centros educativos, así como de los alumnos y padres, que participan muy activamente en las sesiones de asesoramiento que durante la implantación del huerto escolar se llevan a cabo en el centro.

El reto es seguir aumentando el número de centros, por lo que para el año 2019 se tiene previsto abrir de nuevo un periodo de solicitud para que aquellos colegios interesados puedan formar parte de este proyecto. Tras el asesoramiento inicial, y una vez implantado el huerto, se puede  gestionar de forma autónoma por parte del centro contando, eso sí, con el compromiso de la comunidad educativa.

Más información en:
http://redextremaduraverde.org/web/proyecto/huertos-escolares/

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt