APERTURA DE UN PROGRAMA MASIVO DE CAPACITACIÓN CIUDADANA EN LIDERAZGOS VERDES

Después de llevar Extremadura más de 30 años poniendo su foco de atención en la conservación y mejora de todos nuestros recursos naturales, como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad; se hace necesario poner de relieve que debemos impulsar una nueva fase en la que es imprescindible focalizar esfuerzos y trabajos en la formación y la capacitación de la ciudadanía extremeña, para saber aprovechar en todas sus facetas las oportunidades que para la creación de riqueza y empleo suponen dichos recursos naturales, manteniendo y mejorando siempre la conservación de los mismos, y alineándonos con los procesos nacionales, europeos e internacionales que promueven políticas dirigidas a la creación de condiciones favorables para implementar programas de economía verde, bioeconomía, economía circular.

Para ello se hace necesario implementar en nuestra comunidad autónoma programas y proyectos dirigidos a empoderar a la ciudadanía extremeña en el conocimiento de todas las oportunidades de desarrollo personal y colectivo que ofrece la economía verde y la economía circular. Es fundamental capacitar a la población extremeña y de manera masiva en liderazgos verdes ciudadanos, usando tanto las herramientas que ofrece nuestro sistema oficial de enseñanza como las modalidades de enseñanza no reglada.

LABORATORIO EXTREMEÑO DE LIDERAZGOS VERDES
Espacio de capacitación, entrenamiento y empoderamiento ciudadanos, ligado a la creación de liderazgos verdes en Extremadura. Esta capacitación se realizará a través de un sistema MOOC, que usará las nuevas tecnologías para que cualquier ciudadano extremeño pueda acceder de manera gratuita, accesible y permanente a los diferentes cursos de capacitación y empoderamiento diseñados.
RED MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Para fomentar la concienciación social y la responsabilidad y el compromiso medioambiental de Extremadura se crea esta red con el objetivo de implicar a la ciudadanía extremeña para que desarrolle capacidades dirigidas a poner en valor los recursos naturales de Extremadura, concienciar, sensibilizar, formar y preparar a la sociedad extremeña para abordar oportunidades y retos desde el punto de vista de la conservación, el desarrollo sostenible y la recuperación de una cultura entroncada con lo verde.
FORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS
Proyecto para dar prioridad en la programación de los CPRs de Extremadura, a formación en economía verde y circular, y que estará basado en un modelo de implicación y corresponsabilidad a través del aprendizaje por proyectos y la acción para que tanto, profesorado como alumnado, acaben implantando en su aula y extendiendo al centro y sus familias, modos de vida verde y circular.
ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
Se elaborará nuevos contenidos en los ciclos relacionados con la economía verde y circular. Las familias profesionales más relacionadas con las áreas de excelencia: Agroalimentación: Agraria, Comercio y márketing, Hostelería y turismo, Industrias alimentarias, Instalación y mantenimiento, Madera mueble y corcho, Química y Sanidad. Energías limpias: Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica e Instalación y mantenimiento.
FORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La universidad de Extremadura deberá jugar un papel trascendental en el nuevo modelo de economía verde y circular regional, para ello se diseñaran y desarrollarán estos programas, de formación, concienciación e investigación. En este sentido se habilitan una serie de partidas presupuestarias donde se podrán incardinar las ayudas a investigadores para la formación, concienciación e investigación relacionados con la economía verde.
PORTAL WEB VERDE DE EXTREMADURA
Un portal web verde en la región que sirva para albergar a todos y cada uno de los Se diseñará y desarrollará un portal web verde, con la finalidad de que todo el trabajo de capacitación y concienciación sobre lo que significa o pueda significar la economía verde y circular para la ciudadanía extremeña sea accesible y esté en permanente actualización. Se trata de un portal web que sirva para albergar todos y cada uno de los programas, proyectos y actuaciones de la estrategia regional Extremadura 2030.
MANUAL DE AYUDA A LA PLANIFICACIÓN PERSONAL VERDE
Acción de consultoría destinada a la generación de un Manual para la ciudadanía que englobe todas aquellas necesidades y acciones que permitan planificar de forma personal e individual en economía verde y circular.
ESCUELA DE INNOVACIÓN Y TALENTO
Esta escuela pretende crear centros formativos de innovación y talento relacionados con el liderazgo y las ocupaciones verdes. Se desarrollarán programas pilotos de nivel formativo combinando la formación con la práctica profesional y el trabajo en empresas y entidades privadas, dirigidos a personas con titulación universitaria o de formación profesional. Certificados de profesionalidad con temáticas relacionadas con la innovación, las tecnologías y las competencias colaborativas.
ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Se hace necesario que el empleado público de la Administración extremeña, esté formado en los nuevos retos que plantea la economía verde para nuestra región y para ello se plantea el desarrollo de un programa de formación sobre economía verde y economía circular en la escuela de Administración Pública de Extremadura, con la organización de cursos, jornadas, encuentros de formación a funcionariado y personal laboral de la administración.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Proyecto que servirá para incorporar en la normativa, la temática de economía verde y circular, para que se desarrolle en el sistema educativo usando como instrumento las unidades de programas educativos, unidades que diseñan normativas para llevar temáticas a los centros.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EUROPEOS
Se desarrollarán trabajos para la elaboración de proyectos europeos educativos con contenidos de economía verde y circular. Proyectos que vayan con referida temática en las convocatorias periódicas de proyectos europeos.
"ECOSISTEMA DE LA EDUCACIÓN"
Con la finalidad de de definir procesos que activen el sistema en lo que se refiere a la economía verde y circular, se creará el “ecosistema de la educación”.
"HUERTOS ESCOLARES"
Con la finalidad de unir a toda la comunidad educativa escolar en torno a proyectos de economía verde, que sensibilicen, conciencien, empoderen y pongan valor a buena parte de los recursos naturales de nuestros pueblos se pondrá en marcha el programa de Huertos escolares. Este proyecto conlleva la creación de reservorios de naturaleza en centros educativos de Extremadura, a través de la implantación de huertos escolares, enfocado a la comunidad educativa, como herramienta para el conocimiento del patrimonio natural existente en Extremadura.
MANUAL DE AYUDA AL EMPRENDIMIENTO VERDE
Acción de consultoría destinada a la generación de un Manual para la ciudadanía que englobe todas aquellas necesidades y acciones que permitan realizar actividades de emprendimiento basado en un modelo extremeño de economía verde y economía circular.
RED EXTREMEÑA DE CENTROS EDUCATIVOS VERDES Y CIRCULARES
Se considera fundamental que los centros educativos de la región desarrollen programas y actuaciones ligadas a la planificación estratégica verde, a la formación en cultura verde y sostenibilidad. Estos centros desarrollarán proyectos en materia de agroecología, lucha contra el cambio climático e implantarán actuaciones de economía circular.
ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN AGRARIAS REGIONALES
La formación agraria extremeña debe jugar un papel básico en la nueva economía verde regional y para ello entre otras cosas se diseñará un proyecto con la organización de cursos, jornadas, encuentros de formación dirigidos al sector agrícola, ganadero, forestal extremeño orientado a la concienciación y el trabajo por una economía verde y circular.
OPTIMIZACIÓN E IMPULSO A LA RED DE ECOCENTROS
Varios centros educativos vienen trabajando en una red de centros que tienen como misión el promocionar y desarrollar actuaciones medioambientales, esta red debe seguir siendo un instrumento en la implantación de una cultura verde que comience desde la escuela. Trasladar líneas, programas y proyectos a la red de ecocentros para la optimización de los mismos y trabajar en la línea de la economía circular desde la perspectiva de la corresponsabilidad y la participación ciudadana con especial hincapié en las asociaciones de madres y padres de alumnos.
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EXTREMEÑOS
Se trataría de elaborar programación específica que tenga como misión el promocionar y concienciar sobre la economía verde y circular en los centros educativos extremeños (semanas, jornadas temáticas…).
REDES DE APOYO SOCIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Se reforzará su labor en aquellas redes con posibilidad de integrar el concepto de economía verde circular con la finalidad de hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, abordando entre otros temas como la energía, el agua, los residuos, el transporte y el entorno.
CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO TERRITORIAL
Diagnostico general de la situación y posibilidades existentes en el sector empresarial relacionado con la economía verde y circular, así como identificación de dificultades legales y administrativas, además de la definición de programas de capacitación de profesionales y desarrollo de experiencias de capacitación dirigida a técnicos de administraciones, emprendedores y empresas; todo ello puesto en relación con el desarrollo territorial en la región.
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.