El proyecto europeo Screen impulsa la evaluación de la circularidad en la gestión de proyectos y fondos de la UE

El Proyecto SCREEN trata de llegar a un acuerdo sobre la elaboración de un conjunto de criterios de evaluación para proyectos en economía circular. Aunque cada región europea involucrada, tenga ya sus propios criterios de evaluación, para este tipo de proyectos, carecen en su mayoría, de criterios específicos que evalúen el impacto de la circularidad de cada  proyecto.

Se hace necesario, por tanto, definir algunos criterios complementarios, que permitan a los organismos que conceden ayudas, establecer un ranking de proyectos seleccionados por su nivel de circularidad.

Cómo los criterios deben ser fáciles de usar tanto para los diseñadores del proyecto como para los evaluadores del mismo, SCREEN se ha puesto por objetivo, compilar opiniones procedentes de distintos agentes claves externos al proyecto SCREEN, particularmente opiniones procedentes de agentes que soliciten ayudas o preparen proyectos de circularidad.

Conocer la opinión de las partes interesadas es muy importante y tendrá una influencia sobre la definición de un conjunto de criterios finales de selección, que en un futuro podrán ser utilizados por las regiones de SCREEN y que esperamos que la Unión Europea también adopte para la aprobación y selección de sus proyectos.

Screen prevé que los proyectos se puedan dividir en dos categorías separadas:

  1. Proyectos que aborden directamente el reciclaje o la no producción de residuos a través de un cambio o mejora del proceso de producción.
  2. Proyectos relacionados con la promoción de la economía circular: formación, difusión de mejores prácticas, educación de las partes interesadas pertinentes, etc.

El proyecto, trata de definir un sistema replicable que sirva para realizar una transición hacia la Economía Circular basado en la identificación de sinergias operativas en inversiones de I+I provenientes de fondos europeos como el H2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.  En el proyecto participan, 18  entidades de 17 regiones de la UE, entre los que se encuentran Italia, España, Portugal, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica y Croacia.

Cuestionario online: http://www.screen-lab.eu/Questionnaire.html

Más información acerca del proyecto http://www.screen-lab.eu/Policy-Lab.html

 

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt