El sector energético, clave para el desarrollo de la economía circular en Extremadura

Los expertos abogan por un nuevo concepto de sostenibilidad

El Cluster de la Energía de Extremadura ha organizado, en el marco del Proyecto IBM+ (Innovative training and new Business opportunities in the energy Market) de los programas Erasmus+ de la Unión Europea, una jornada sobre “Nuevos Modelos de Negocio en el Sector Energético”, en la que han participado más de medio centenar de empresas y profesionales del sector de la comunidad extremeña.

Una jornada de alto valor práctico y útil para los asistentes que ha conectado los cambios producidos en los últimos años en el sector, con las nuevas tendencias de la economía mundial, en especial con la Economía Verde y Circular.

Vicente Sánchez, presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, ha señalado que “crear nuevos modelos de negocio es fundamental para las empresas energéticas, ya que de ello depende su capacidad competitiva y su adaptación a las demandas del mercado”.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, ha destacado la importancia de una jornada de este tipo en un sector estratégico para la región. Y ha puesto como ejemplos de nuevos modelos de negocio en las empresas energéticas algunas fórmulas que se están aplicando en otros países, como es el caso del renting de servicios para organismos públicos o de corporaciones. También ha subrayado la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, como vía de desarrollo y crecimiento del sector. Más aún habida cuenta de la coyuntura económica vivida en los últimos años.

En esta jornada sobre “Nuevos Modelos de Negocio en el Sector Energético” han participado prestigiosos expertos a nivel internacional que se han centrado en temas de especial interés para las empresas y profesionales del sector como son: las claves para la creación de empresas energéticas innovadoras; las estrategias para el desarrollo del plan de negocio y cómo implementarlo y aplicarlo; y, además, ha tenido lugar un intenso taller práctico en el que se ha abordado la aplicación de la herramienta Canva en la gestión de las empresas energéticas.

Ponentes Jornadas 2

UN NUEVO CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

Nicola Cerantola, ingeniero industrial y responsable de Ecologing, ha puesto especial énfasis en la Economía Circular y en la proyección que supone esta “manera de entender la actividad económica” para el sector energético. “Un nuevo rumbo económico que va a transformar de manera muy importante muchos sectores, entre ellos el energético, y que debe basarse en una nueva manera de entender la sostenibilidad que no solo esté enfocado hacia lo ambiental sino hacia el ecodiseño y la reutilización de materiales. Es decir, incluir principios regenerativos en los ciclos de producción y de servicios”.

Cerantola ha destacado que el “capital natural” del planeta se agota con el actual modelo de “economía lineal” por muy optimizado que esté, por lo que ha abogado por una apuesta firme por la Economía Circular. Y ha precisado que la aplicación de tecnología no es suficiente para hacer sostenible el sistema, sino que debe producirse un cambio cultural, mental y de actuación en el ámbito empresarial.

Precisamente el Gobierno extremeño ha firmado recientemente el protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales, que viene a reafirmar la responsabilidad corporativa social del tejido empresarial extremeño y su apuesta por la innovación y desarrollo de la región, y que se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura.

En la sesión han intervenido igualmente los expertos Achilleas Kostoulas, del Centro de Desarrollo de Tesalia; Mario del Viejo, de FUNDECYT-PCTEX; Michael Reiner, de la certificadora austriaca ECQA; y Claudia Córdoba, técnico de proyectos de Innovación del Cluster de la Energía de Extremadura. Las ponencias de estos profesionales han girado sobre cuestiones prácticas y muy funcionales para el día a día de las empresas del sector. Desde la creación de nuevas estrategias y modelos de negocio, hasta cómo poner en marcha y ejecutar un plan de negocio adaptado a un mercado cambiante, interconectado y cada vez más global.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.