Estudiantes de Bachillerato participan en Mérida en un evento de prototipado, dentro del programa piloto ‘Youthemprende’

La directora general de Empresa y competitividad, Ana Mª Vega, y el director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, han asistido hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida a la clausura del programa piloto de Bachillerato ‘Youthemprende’.

En este programa están participando desde el pasado mes de marzo 150 alumnos extremeños de Primero de Bachillerato, procedentes de seis centros educativos de la región. En este tiempo han prototipado las soluciones para los retos presentados por tres empresas extremeñas.

‘Youthemprende’ está incluido en el programa de Cultura Emprendedora que está desarrollando la Junta de Extremadura en el ámbito educativo.

Los participantes han recibido dos sesiones celebradas en cada uno de los centros, en las que el alumnado ha analizado los retos planteados por las empresas y ha generado ideas como posibles soluciones. Durante el evento de prototipado se materializan las soluciones propuestas.

Los centros participantes en este proyecto piloto desarrollado  con los principios del pensamiento de diseño ( design thinking) son: el IES Benazaire de Herrera del Duque, el IES Rodríguez Moñino de Badajoz, el IES Ciudad Jardín de Badajoz, el IES Bachillerato Diego Sánchez de Talavera la Real, el IES Al-Qázeres de Cáceres, y la Escuela de Arte y Diseño de Mérida.

Por otra parte, los retos de las empresas han supuesto el foco de trabajo y han sido aportados por  tres de los finalistas emprendedores-embajadores de Extremadura Región Emprendedora 2017.

Concretamente la empresa de ayuda a domicilio integral y personalizada  ADIPER, originaria de Almendralejo, ha planteado el reto: ¿Cómo podemos hacer que las personas mayores puedan vivir su vida de la mejor manera posible mediante la prevención de caídas?

Desde Badajoz, BioBee Technologies, dedicada al desarrollo de productos e investigación ha propuesto: ¿Cómo podemos manejar los desechos electrónicos y la electrónica para cuidar la ciudad y proteger el medio ambiente?

Finalmente, la Taberna Extremeña, ubicada Monesterio, Honky Tonk ha planteado: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de los turistas jóvenes en su paso por Extremadura?

Los objetivos de este programa son promover las habilidades y competencias asociadas a la cultura emprendedora entre el alumnado de 1º de Bachillerato, conectar la realidad empresarial y el talento de los estudiantes mediante la fórmula de retos; así como introducir principios de “design thinking” como metodología de trabajo en el entorno educativo formal.

Durante el pasado curso se trabajó una primera fase con 10 docentes de Bachillerato y en el presente curso se están testando la metodología y las propuestas del profesorado con el alumnado participante, con el objetivo de realizar después de la evaluación una nueva edición para el curso 2017/2018.

CULTURA EMPRENDEDORA

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras. Los organismos involucrados son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad y el SEXPE.

El evento de ‘Youthemprende’ es la última acción enmarcada dentro de la estrategia ‘Extremadura, Territorio Creativo’. Esta es una acción que se ha venido realizando durante este mes, compuesta por nueve eventos de cierre, para los más de 4.000 estudiantes participantes en los programas de Cultura Emprendedora en Educación, durante el curso 2016/2017: ‘Junioremprende’ (Primaria), ‘Teenemprende’ (ESO y FP Básica), ‘Expertemprende’ (FP De Grado Medio y Superior) y ‘Youthemprende’ (programa piloto para Bachillerato).

La fecha de celebración de los actos ha sido seleccionada con motivo del Mes del Emprendimiento, que celebra la región asociado al reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

La Junta de Extremadura ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Mes del Emprendimiento. Concretamente más de medio centenar de actividades relacionadas con la empresa y el emprendimiento se desarrollarán en distintas localidades de la región hasta mañana, 31 de mayo.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.