Extremadura apuesta en Bruselas por el potencial de la economía circular

El Pleno se ha iniciado con un debate en el que han participado, además del presidente del Comité de las Regiones Europeo, Markku Markkula; Corina Crețu, comisaria de Política Regional de la Comisión Europea; y Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

A lo largo de las dos jornadas de Pleno se han debatido quince dictámenes y resoluciones. Uno de ellos establece la posición del Comité en relación con el Plan de acción de la Unión Europea para la economía circular, un asunto que, según afirmó el presidente de la Junta de Extremadura en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, es estratégico para Extremadura durante esta legislatura. Por ello, el Ejecutivo extremeño ha participado activamente en la elaboración del dictamen, presentando varias enmiendas al texto.

Entre las enmiendas presentadas y aprobadas destaca la relativa a la creación de una marca de economía circular que acredite la excelencia ambiental de sus productos y servicios y a poner en marcha medidas que permitan nuevos empleos y la capacitación para los mismos. Igualmente, se ha reiterado la importancia de implementar sistemas de pago por generación de residuos, y la función esencial de implicar a los gobiernos en todos sus niveles, ciudadanos y empresas en la promoción de la reparabilidad, reciclabilidad o durabilidad de los productos, así como en la educación en todos los niveles para pasar de una economía lineal a una economía circular. La directora general de Acción Exterior, miembro suplente del CdR, ha defendido estas enmiendas durante la celebración del Pleno.

Del mismo modo, Balas ha apoyado una enmienda presentada por los miembros de la Delegación española en el CdR a una Resolución sobre la revisión intermedia del marco financiero plurianual, el presupuesto comunitario. Dicha enmienda, que ha sido apoyada por la mayoría de miembros del Comité, se opone a una posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos a España y Portugal, y cualquier otro Estado Miembro, ya que va en detrimento de la implementación de los programas, en contra de la posición del CdR y de otras decisiones de los Ministros de Economía a este respecto, y vulnera el principio de proporcionalidad.

Otros temas abordados durante la sesión han sido, entre otros, la digitalización de la industria europea, el establecimiento de un pilar europeo de derechos sociales, la administración electrónica (e-Government) o la simplificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

El Comité de las Regiones Europeo emite dictámenes en los casos de consulta obligatoria contemplados en los Tratados, en los casos de consulta facultativa y por propia iniciativa si lo considera oportuno. Está compuesto por 350 miembros, que representan a las autoridades regionales y locales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.