Extremadura muestra su potencial en turismo astronómico a medios nacionales

La Dirección General de Turismo organiza un viaje dirigido a la prensa que dará a conocer el potencial de Extremadura en turismo astronómico y la estrategia de la Junta de Extremadura para impulsar esta actividad. Desde este viernes día 26, al domingo día 28, cinco periodistas especializados en divulgación científica y astronomía de medios nacionales visitarán varios lugares de la región que reúnen condiciones excepcionales para observar las estrellas.

Su itinerario comienza el viernes con una visita al Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), ubicado en el conventual de San Francisco en Trujillo, donde se encuentra un planetario móvil que está considerado el más grande de su género en España, con 12 metros de diámetro y un aforo de hasta 50 personas por sesión.

Posteriormente, se desplazarán al Parque Nacional de Monfragüe, un espacio protegido que a principios de año recibió el certificado de destino turístico Starlight, el primero de Extremadura, sello que acredita sus magníficas condiciones para disfrutar del astroturismo.

El sábado, el director del Gabinete de la Presidencia, Carlos Javier Rodríguez, expondrá a los medios “La estrategia de la noche” de la Junta de Extremadura, que pretende atraer a los turistas que quieren ver estrellas y convertir a la región en una referencia en Europa. Esta estrategia incluye un conjunto de acciones para proteger el cielo, entre ellas, la disminución de la contaminación lumínica, sesiones de formación y la coordinación entre diferentes administraciones municipales, comarcales, provinciales y regionales.

Al final del día, los periodistas realizarán una actividad de observación del cielo nocturno en el Puerto de Tornavacas, en el Valle del Jerte.

Dentro del programa se han incluido actividades relacionadas con el turismo activo, como la observación de aves en Monfragüe y la recogida de cerezas y el senderismo en el Jerte, ya que la Junta de Extremadura considera que estas propuestas son complementarias con el astroturismo.

En los últimos meses, la Dirección General de Turismo ha desarrollado varias acciones para impulsar esta actividad, entre las que cabe mencionar la primera guía de astroturismo de la región, ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, que recomienda diez lugares para descubrir las maravillas del firmamento, entre ellos, Monfragüe, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Fregenal de la Sierra, Alqueva y Sierra Suroeste.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.