Extremadura y Portugal se unen en un proyecto transfronterizo para minimizar el impacto de los desastres naturales

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido la constitución del Comité de Dirección del nuevo Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 sobre redes de alerta temprana con sistemas de vigilancia ambiental para apoyo a la Protección Civil.

Los beneficiarios de este proyecto, cuyo calendario de ejecución es de tres años, son la Secretaría General de Política Territorial y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Agencia Portuguesa de Ambiente y la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

La secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, ha indicado al inicio de la reunión que el objetivo es minimizar el impacto que desastres o sucesos de naturaleza endógena o exógena pudieran derivar sobre la salud de las personas, sus bienes y el medio ambiente en la Eurorregión EUROACE, Alentejo Centro, Alto Alentejo y Región Centro de Portugal y Extremadura en España.

Esteban ha especificado que se implementarán sistemas de vigilancia ambiental mediante el uso de satélites con termografía infrarroja como herramienta ambiental de teledetección, que permita planificar y optimizar tanto medios como recursos para acortar tiempos de respuesta de los distintos de servicios de emergencias a ambos lados de la frontera entre España y Portugal.

‘’Estos nuevos sistemas hasta ahora no desarrollados en nuestro país se centran en utilizar tecnología con soluciones satelitales mediante la combinación de datos obtenidos por imágenes termográficas infrarrojas de elevada resolución, en tiempo real, con intercambio de datos de redes locales, para elaborar modelos empíricos y físicos de evaluación de sucesos’’ ha explicado.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha precisado que las acciones medioambientales dentro del proyecto son la mejora de las redes existentes para la recogida de datos meteorológicos que ‘’nos permiten prevenir catástrofes como las inundaciones como incendios’’.

En este sentido, Muñoz ha aclarado que con este proyecto en temas de incendios ‘’vamos a poder disponer de una nueva unidad móvil en el puesto de mando avanzado y cuatro vehículos autobombas’’.

El importe total del proyecto es de 3.856.250, 26 euros, donde la ayuda de la Unión Europea para la realización del proyecto es del 75 por ciento de su coste, aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).