VISIÓN

Una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio de modelo productivo, hacia una economía más diversificada y sostenible, que tenga en la generación de empleo de calidad una de sus prioridades.

 

Una región con una amplia base de ciudadanía capacitada que de respuesta a la creación de un nuevo modelo económico y social extremeño basado en el desarrollo verde y circular.

 

Una región a con nuevos empleos y negocios verdes y circulares liderados por la ciudadanía extremeña.

 

Una región con un nuevo modelo productivo de referencia internacional con tecnología agroecológica puntera y capacidad de liderazgo para conducir nuestro futuro.

Una región adaptada al cambio climático y con una economía circular como principal vía de desarrollo, generadora de nuevas oportunidades de empleo y negocios liderados por la ciudadanía extremeña.

 

Una comunidad referente mundial en la puesta en valor de sus dehesas y sus montes.

 

Un modelo de referencia basado en la participación ciudadana verde en la creación colaborativa de ideas y proyectos, con modelos educativos creativo y con un sistema de emprendimiento y liderazgo colectivo.

MISIÓN

Convertir a Extremadura en un referente internacional en economía verde y economía circular en el 2030

PRINCIPIOS

PARTICIPACIÓN

La ciudadanía es el motor de la estrategia, un proyecto en el que la población y las organizaciones marcarán su hoja de ruta con sus propuestas y proyectos. En el ámbito organizacional y en su diseño inicial, incorporamos el concepto inclusivo de cuádruple hélice para sentar las bases del proceso con la incorporación de toda la sociedad (tejido asociativo, tejido productivo, administraciones y sector del conocimiento).

JUSTICIA SOCIAL

En la búsqueda de un nuevo modelo económico inclusivo y generador de oportunidades por igual para toda la ciudadanía.

SOSTENIBILIDAD

Construcción de un modelo que tome como eje la sostenibilidad y los activos medioambientales de la región como base para un nuevo modelo de desarrollo que sea referente internacional.

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

Creación de una nueva cultura de trabajo entre las personas y las organizaciones, superadora del individualismo y basada en el principio de ganar-ganar.

LIDERAZGO

Como proceso de empoderamiento de la ciudadanía extremeña, contribuyendo a potenciar el liderazgo de manera transversal y masiva en todas las personas de la región.

COLIDERAZGO

Desde el principio de la participación ciudadana, las personas y entidades se con-vierten en corresponsables en aquellas actividades que promueven y desarrollan, liderando sus propios proyectos. El coliderazgo es una condición esencial para los procesos de especialización inteligente en conexión con la RIS3 de Extremadura.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

El conocimiento constituye un pilar básico y esencial del conjunto de actuaciones para el desarrollo social y económico de la región en el modelo. Para ello, se establecerán retos científicos, tecnológicos y sociales desde la comunidad investigadora en los ámbitos de la bioeconomía, la economía circular y el desarrollo sostenible de la región.

EMPRENDIMIENTO

Desarrollo de una economía basada en el emprendimiento económico, tecnológico y social, desde la potenciación de nuevas empresas y empleos relacionados.

TALENTO

Desarrollo del talento como principal activo para propiciar el nuevo modelo socioeconómico, promoviendo acciones para la retención, la recuperación y la captación del talento existente, recuperación de talento y captación de talento del exterior.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Acceso generalizado y democrático de la ciudadanía a las oportunidades que ofrece la economía verde y la economía circular y el conjunto de servicios y posibilidades que genera el proyecto a través de servicios abiertos y de carácter masivo.

FLEXIBILIDAD

Desarrollo de la estrategia como un proceso abierto a nuevas incorporaciones que realice la ciudadanía, en crecimiento continuo y susceptible de incorporar aportes en el tiempo.

GOBERNANZA

Desarrollo de un sistema de gobernanza que garantice los principios que sustentan la estrategia y el cumplimiento mediante procesos de evaluación y seguimiento de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción.

COMPLEMENTARIEDAD

Conexión y ensamble con las diferentes políticas y programas a escala global, UE, nacional y regional.

TRANSVERSALIDAD

Las políticas públicas y las iniciativas privadas deberán ser desarrolladas de manera coordinada desde todos los sectores y ámbitos de decisión y actuación regionales.

TRANSVERSALIDAD DE GENERO

Se incorpora la perspectiva de la igualdad de género considerando sistemáticamente las prioridades y necesidades propias de las mujeres y de los hombres, teniendo en cuenta su incidencia en la situación específica de unos y otros, al objeto de adaptarlas para eliminar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad de género.

TRANSICIÓN

Diseño y desarrollo de todo un conjunto de programas y proyectos tendentes a impulsar y acompañar la transición del tejido empresarial extremeño, como de todo el mercado de trabajo regional hacia una economía verde y circular.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Convertir a Extremadura en un referente en economía verde y economía circular a partir de la transición hacia un modelo extremeño con identidad propia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Diseñar y desarrollar por toda la región, con la ciudadanía como protagonista, y los municipios como los espacios idóneos, un importante proceso de participación ciudadana para construir un modelo estratégico extremeño a medio y largo plazo.

Generar un modelo de desarrollo basado en la economía verde y la participación ciudadana conjugando medio ambiente, economía y sociedad, en torno al potencial de recursos regionales.

Propiciar una transformación social basada en la capacitación y el empoderamiento ciudadano, desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar los desafíos del futuro.

Identificar, valorizar y alinear actuaciones de todos los agentes extremeños en torno a la economía verde y la economía circular, comenzado por la identificación y puesta en valor de actuaciones de la Administración regional para iniciar la transición hacia una economía verde y servir de base para el proceso de participación ciudadana, concertación social y acuerdos políticos, alineando de manera transversal todas las actuaciones regionales en este ámbito.

Enfocar la acción de toda la ciudadanía, administraciones y organizaciones de Extremadura en torno al desarrollo de la economía verde y circular  desde todas las actividades y sectores económicos.

Convertir a Extremadura en un referente en investigación e innovación en torno a la economía verde, la bioeconomía, la economía circular y el desarrollo sostenible con el fin de paliar el cambio climático e impulsar el crecimiento económico y el empleo en la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la transición del tejido empresarial extremeño hacia el nuevo modelo, principalmente en el sector agrícola, agroindustrial, agroganadero, servicios, industrial, de la construcción.

Desarrollar el emprendimiento en torno a las actividades relacionadas con los nuevos sectores productivos emergentes que impulsa la estrategia.

Promover la formación y el reciclaje profesional hacia empleos y profesiones relacionadas con las nuevas y emergentes oportunidades de este nuevo modelo económico.

Capacitar masivamente a la población en competencias relacionadas con el liderazgo y la gestión de las oportunidades que propiciará esta nueva economía.

Desplegar una amplia oferta formativa para incorporar a la población a los nuevos empleos y actividades.

Promover un cambio de mentalidades y desarrollar nuevas actitudes para encarar los grandes desafíos del futuro.

Fomentar nuevos empleos y profesiones verdes.

Impulsar los procesos de investigación e innovación en torno a sus actividades.

Focalizar la especialización inteligente de Extremadura en torno a la economía verde y la economía circular, como vector de convergencia de todos los sectores y actividades productivas.

Conectar a la región con las principales y más avanzadas experiencias internacionales.

Generar  una nueva cultura de colaboración entre los actores de la región en el modelo de la cuádruple hélice (ciudadanía, administraciones, tejido productivo y sector del conocimiento).

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.