Gil Rosiña destaca la Feria del Gurumelo de Villanueva del Fresno como un buen ejemplo de proyecto de economía verde circular

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este viernes que la Feria del Gurumelo, que se celebra en Villanueva del Fresno, es un buen ejemplo del concepto de economía verde circular.

Gil Rosiña se ha expresado de este modo en Villanueva del Fresno, donde ha inaugurado la XI Jornada Transfronteriza del Gurumelo.

Allí, la portavoz ha explicado que el proyecto de economía verde circular, en el que trabaja el Ejecutivo autonómico con su presidente a la cabeza, pretende convertirse en la piedra angular de la Junta de Extremadura.

Este proyecto, según ha subrayado, consiste en aprovechar los recursos naturales de los que dispone Extremadura para generar empleo y para garantizar el sostenimiento del medio ambiente.

“Eso es lo que ocurre en Villanueva del Fresno en torno a la recogida del gurumelo”, ha aseverado, recordando que en esta localidad se han generado alrededor de este evento cuatro empresas locales y ha mostrado su convencimiento de que se generarán más en el futuro.

En este sentido, Gil Rosiña ha señalado que la creación de empleo debe ser un objetivo compartido por todas las instituciones, no solo para que Extremadura pueda crecer más, sino para que los jóvenes se puedan quedar en sus municipios, fijando la población al territorio y que, de este modo, no tenga que cerrar ningún pueblo en Extremadura.

“Debemos seguir sumando esfuerzos desde lo público para generar empleo y superar el paro estructural en nuestra región”, ha manifestado.

En esta línea, la portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que otro buen ejemplo de esa tarea compartida es la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, la pasada semana, del decreto por el que se ha declarado proyecto de interés los regadíos de Villanueva del Fresno, en cuya finca comunal se transformarán 260 hectáreas para el cultivo de fruta de hueso y pepitas. Según ha explicado, los trabajos consisten en la puesta en marcha del riego por goteo con una dotación de casi 3 millones de euros, lo que ha valorado como “un paso muy importante en la generación de empleo”.

Tras desear una extraordinaria Jornada a los habitantes de Villanueva del Fresno, Gil Rosiña ha valorado esta fiesta, que empezó siendo un homenaje a la especie autóctona del gurumelo y que se ha convertido en una “oportunidad extraordinaria” para un municipio pequeño de la provincia de Badajoz “que ha sabido afrontar sus debilidades y potenciar todas sus fortalezas”.

Por último, ha recordado que después de estos once años de “trabajo constante”, este pueblo duplica su población, se ocupa el cien por cien de las plazas hoteleras y se benefician los municipios de la comarca.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.