INTROMAC apoya a municipios para aplicar la Economía Circular en la planificación urbana

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, INTROMAC, ha prestado soporte técnico a los municipios de Coria y Plasencia para el desarrollo de un modelo innovador de planificación urbana basado en criterios de la economía circular.

El proyecto denominado Green-UrbanizACTION fue presentado el 14 de abril a la 2ª convocatoria del programa UIA-Urban Innovative Actions, una iniciativa europea destinada a autoridades urbanas de ciudades de más de 50.000 habitantes, y por la que se financian proyectos piloto sobre movilidad urbana, economía circular o integración de migrantes y refugiados.

En el caso extremeño, el proyecto de economía circular está liderado por ambos ayuntamientos, y elaborado conjuntamente con otros socios extremeños, entre ellos INTROMAC, además de Fundecyt-PCTEX, UEx, AGENEX, Clúster de la Energía, PYMECON, AQUATEC y la consultora de proyectos EUROPA+i.

La propuesta trata de exponer nuevos modelos de desarrollo urbano, optimizando los recursos asociados a procesos de gestión municipal, como son la gestión de residuos de la construcción y demolición, la gestión del abastecimiento de aguas y tratamiento y vertido de aguas residuales y la eficiencia energética en servicios asociados a la gestión de infraestructuras y edificios municipales.

INTROMAC ha aportado a esta propuesta su experiencia en proyectos de I+D+i y el conocimiento de mejores resultados de  innovación aplicada al diseño urbano sostenible, construcción y rehabilitación energética, restauración del patrimonio arquitectónico, monitorización de edificios, infraestructuras y obra civil, teniendo en cuenta criterios ambientales, como son: la minimización del uso de recursos naturales, revalorización y aprovechamiento de residuos industriales y el uso de materiales ecológicos.

Este conocimiento aplicado al ámbito urbano municipal permitirá que la implementación de las soluciones se realice con mayores posibilidades de éxito y replicabilidad futura a otros municipios.

Entre los principales objetivos perseguidos con este tipo de desarrollo urbano están los de evaluar y minimizar el uso de recursos naturales (materiales de construcción, agua, químicos, etc.) en las principales actividades locales, obras y servicios municipales; minimización del uso de combustibles fósiles, repercutiendo directamente en la disminución de emisiones de CO2 atmosférico; reducir, reutilizar, reciclar productos y subproductos de la industria local (construcción, agroindustria, depuración de aguas residuales, entre otras) y optimización de procesos de gestión municipal sostenibles.

La iniciativa UIA tiene por finalidad apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible cuyos resultados sean transferibles y replicables a otras ciudades europeas. Tras un proceso previo de evaluación, las propuestas aprobadas podrán recibir hasta 5 millones de euros de cofinanciación del FEDER y la ejecución del proyecto deberá llevarse a cabo durante un periodo máximo de 3 años.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.