La Diputación aprueba una moción de adhesión al marco regional de impulso a la economía verde y circular de Extremadura

Se ha acordado también declarar disponibles los créditos para la tramitación del pago del incremento del 1% de las retribuciones salariales

La Diputación Provincial de Badajoz ha consensuado en la sesión plenaria de julio celebrada hoy una moción de adhesión al marco regional de impulso a la economía verde y circular de Extremadura. La propuesta, presentada por el Área de Desarrollo Sostenible, compromete a catalogar y dar difusión a las iniciativas y proyectos de economía verde y circular en el ámbito competencial de la institución, participar en el diseño de la Estrategia Regional con todas aquellas propuestas, sugerencias y recomendaciones que estime oportunas,  además de cualquier otra medida y actuación que considere necesaria para apoyar y consolidar la creación en nuestra región de una estrategia de economía verde y circular.

Se autoriza a su vez al presidente de la Diputación o a cualquier otro miembro que le sustituyese para formalizar actos y trámites necesarios en orden a la ejecución del acuerdo adoptado. En este sentido, se encomienda la gestión de este acuerdo al Área de Desarrollo Sostenible, designando como representante de la institución provincial  al diputado Francisco José Farrona Navas, así como al coordinador del área indicada, Alejandro Peña.

El grupo popular ha presentado otra moción exigiendo el cese del coordinador de actividades culturales de los conservatorios de música y una nueva convocatoria de selección. La moción no ha prosperado al votar en contra el grupo socialista.

En los asuntos tratados, destaca uno del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio sobre expediente de declaración de disponibilidad de créditos que ha salido adelante con los votos de ambos grupos de la corporación provincial. Este expediente corresponde al 1% de las retribuciones  previstas como incremento salarial respecto al ejercicio 2016 en el presupuesto de la Diputación, tanto para el personal de la Entidad General como para sus organismos autónomos una vez aprobada la LPGE para el 2017. Este incremento salarial no podrá ser superior al 1% respecto al vigente a 31 de diciembre de 2016 y comenzará a cobrarse en los primeros días del próximo mes de agosto.

Por lo tanto, se ha acordado declarar disponibles los créditos correspondientes para la tramitación del pago del incremento del 1% de las retribuciones, dando traslado del acuerdo al Área de Recursos Humanos, a la Intervención y a la Tesorería Provincial.

Por urgencia se aprobaron dos puntos. El primero ratifica el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación autorizando delegaciones de funciones recaudatorias de Ayuntamientos de la provincia, y el segundo se basa en el protocolo general de actuación entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el OAR, por el que se fija el marco general y la metodología para el abono de las deudas tributarias con entidades locales.

A su vez, se ha comunicado al Pleno la relación de los puestos reservados a personal eventual, primer semestre de 2017 en cumplimiento de lo preceptuado en el apartado 5 del artículo 104 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En este periodo se relacionan 24 puestos de asesores, secretarios, coordinadores, conductores y jefes en diferentes áreas como Tauromaquia, Comunicación o Presidencia.

También se ha comunicado la renuncia al cargo de la diputada provincial, Mª José Solana, adscrita al grupo popular, por motivos personales. Su sustituto o sustituta se conocerá en el pleno del mes de septiembre.

El presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido al final del pleno para expresar el pésame de toda la corporación a la familia del trabajador José Antonio Pilo, fallecido recientemente, así como para informar de la convocatoria de plazas de la oferta de empleo público, que espera que esté culminada a finales de año.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.