La Junta desarrolla diversas actuaciones para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa en Extremadura

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrolla desde la primera detección de Xylella fastidiosa en Europa, en el sur de Italia en 2014, un programa de prospecciones en Extremadura para evitar la introducción y propagación de dicha bacteria en nuestra región.

También para detectar de forma temprana la posible presencia de la bacteria en Extremadura y en caso de aparición, proceder a su localización y determinación de la distribución, procurando impedir la propagación y combatirlo o controlarlo con vistas a su erradicación.

Estas actuaciones en una primera etapa se llevaron a cabo según las directrices establecidas en el Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe recordar que en 2016 al detectarse el primer brote de Xylella en España, en Islas Baleares, se aprobó el Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa para la Comunidad Autónoma de Extremadura y se han intensificado las actuaciones para evitar la entrada de la plaga.

Los principales resultados de este trabajo han sido la actualización del Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa en Extremadura, donde se recogen las estrategias para evitar la llegada de la bacteria y las medidas para su erradicación, se detalla el Plan de Actuación para el brote específico y también se describen los cultivos de riesgo para la región.

Asimismo, se realizan inspecciones in situ y toma de muestras y análisis de material vegetal para determinar si la bacteria está presente en la región, y en su caso conseguir la detección más temprana posible del brote. En 2017 hay previsto realizar 670 inspecciones con toma de 640 muestras para lo que se cuenta con la colaboración de las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVEs) en 310 de las inspecciones. Además, en el laboratorio de diagnóstico de Badajoz se procesan las muestras remitidas por agricultores y técnicos para su diagnóstico.

La intensidad de prospecciones de campo viene determinada en el Plan Nacional de Contingencia, sin embargo, en Extremadura se ha optado por intensificar estas inspecciones y número de muestras analizadas. Durante este año, las actuaciones en campo serán de 5 a 10 veces superiores a las indicadas en el Plan de Contingencia Nacional.

Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa son la formación del personal de sanidad vegetal donde han asistido distintos técnicos a diferentes cursos, uno de ellos en Italia con visitas a olivares afectados por la bacteria.

También se ha llevado a cabo la actualización del equipo de Dirección de Emergencias como órgano encargado de dirigir las investigaciones de los brotes que pudieran aparecer en la región y de dirigir el programa de erradicación. Este equipo se encuentra formado por el director general de Agricultura y Ganadería y por cinco técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal relacionados con la Inspección Fitosanitaria y los laboratorios.

Para el asesoramiento científico de este equipo está previsto contar con el Servicio de Ordenación Forestal, CICYTEX y el Laboratorio Nacional de Referencia y, para los programas de erradicación, con la colaboración técnica de las asociaciones empresariales.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Además, se desarrollan actividades de información y de divulgación como reuniones, cartas y correos informativos, campañas específicas destinadas a agricultores y público en general e información y reportajes en medios de comunicación.

Para el próximo año, desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se quiere abordar también un trabajo de campo de Philaenus spumarius en Extremadura, un vector conocido de Xylella fastidiosa.

La ampliación de la información sobre las diferentes actuaciones acerca de dicha bacteria se puede consultar en la página web http://www.juntaex.es/con03/sanidad-vegetal-xylella-fastidiosa

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.