• Espacio de capacitación, entrenamiento y empoderamiento ciudadanos, ligado a la creación de liderazgos verdes en Extremadura. Esta capacitación se realiza a través de un sistema MOOC (Escuela de implantación de cursos online masivos y abiertos), que usa las nuevas tecnologías para que cualquier ciudadano extremeño pueda acceder de manera gratuita, accesible y permanente a los diferentes cursos de capacitación y empoderamiento diseñados. A través de la siguiente URL: http://www.liderazgosverdes.es se puede acceder al laboratorio de liderazgos verdes. Para más información contacte con la Extremadura 2030. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Laboratorio de liderazgos Verdes (Escuela MOOC)
  • Espacios destinados a la capacitación, planificación, asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con la economía verde y circular en el ámbito municipal. Se dispondrá de un entorno virtual de trabajo y aprendizaje colaborativo que servirá de punto de encuentro para las localidades que se sumen a la iniciativa. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Casas municipales de Cultura Verde
  • El laboratorio permite promover y facilitar que todos los municipios, empresas, colectivos, entidades, asociaciones, centros educativos y ciudadanía extremeña puedan elaborar y desarrollar un plan estratégico verde. Se asesora para que puedan planificar desde una perspectiva verde y circular el desarrollo de su localidad, empresa, colectivo, centro y en el de sus vidas. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Laboratorio de Planificación Estratégica verde y circular
  • Red municipal sólida en Extremadura que permite que las localidades se conviertan en municipios verdes alcanzado la excelencia en la materia: sabiendo manejar la presión que le impone el desarrollo económico preservando su vocación comercial, agrícola, turística y ecológica; promoviendo una relación armónica de los entornos naturales y culturales en función de la preservación, conservación y mantenimiento de los recursos naturales y el medio ambiente; y contando con la participación activa de la comunidad. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Red extremeña de Municipios con experiencias Verdes y Circulares
  • Desde hace varios años diversos centros educativos extremeños vienen trabajando en una red de centros que tienen como misión el promocionar y desarrollar actuaciones medioambientales, esta red debe seguir siendo un instrumento en la implantación de una cultura verde que comience desde la escuela. Se considera fundamental que los centros educativos de la región desarrollen programas y actuaciones ligadas a la planificación estratégica verde, a la formación en cultura verde y sostenibilidad. Estos centros desarrollarán proyectos en materia de agroecología, lucha contra el cambio climático e implantarán actuaciones de economía circular. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Red extremeña de centros educativos con experiencias verdes y circulares.
  • Este proyecto consiste en la implantación de huertos escolares para centros escolares de primaria y secundaria en terrenos de la Consejería de Educación y Empleo o de los municipios. Con la finalidad de unir a toda la comunidad educativa escolar, alumnado, padres, madres, profesores, abuelos/as en torno a proyectos de economía verde, que sensibilicen, conciencien, empoderen y pongan valor a los recursos naturales de nuestros pueblos se pondrá en marcha el programa de Huertos escolares. Dicho proyecto conlleva la creación de reservorios de naturaleza en centros educativos, a través de la implantación de huertos escolares, enfocado a la comunidad educativa, como herramienta para el conocimiento del patrimonio natural existente en Extremadura. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Huertos escolares
  • El vivero extremeño de profesiones y empleos verdes es un catálogo en permanente revisión de las diferentes experiencias sociales, empresariales, culturales, medioambientales de economía verde que se llevan a cabo en Extremadura para servir de base a nuevos proyectos de economía verde y para orientar a los trabajadores y profesionales hacia las actividades verdes. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Vivero de empleos y profesiones verdes
  • Los bancos municipales de la memoria verde son imprescindibles para que no se pierda todo el legado que habita en nuestros pueblos y ciudades relacionado con las prácticas, tradiciones y costumbres que desde hace años y siglos han estado utilizando nuestros padres, abuelos y bisabuelos, en aspectos relacionados con la economía verde y circular. Este banco consistente en un catálogo en permanente revisión de actividades, tradiciones, ideas, procedimientos, métodos, usos y costumbres en cada localidad extremeña en relación con la economía verde y circular. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Bancos municipales de la memoria verde
  • Este proyecto consiste en la creación de una herramienta que permita la interacción y el espacio de encuentro entre las personas interesadas en desarrollarse profesional-mente y poner en marcha proyectos relacionados con iniciativas de economía verde y economía circular. La red social verde extremeña está conectada con un agregador de proyectos en torno al cual los usuarios pueden sumarse a proyectos de economía verde y de economía circular, constituyendo una comunidad activa que identifica inventa y trabaja en torno a proyectos reales. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Red social verde extremeña. Comunidad virtual de emprendimiento colaborativo sobre el patrimonio natural.
  • Oficina regional para apoyar, asesorar, orientar a todos los emprendedores extremeños que decidan iniciar algún proyecto de economía verde o economía circular en Extremadura. Igualmente en esta oficina se identifican todas las convocatorias nacionales, europeas o mundiales  a las que puedan presentarse instancias regionales para financiar proyectos de economía verde en nuestra región. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Oficina de proyectos verdes y circulares.
  • Este proyecto se destina a potenciar el valor agroecológico y conservación del patrimonio natural de Extremadura a través de una red de bancos de recursos comunitarios, consiste en la creación de reservorios de biodiversidad en municipios y centros educativos desarrollando dos líneas de acción global: Bancos municipales de tierras y de semillas: Proyecto que promueve y difunde el sentido de los bancos municipales de tierras, por un lado y los bancos municipales de semillas, por otro lado; ayudando a la creación, asesorando y haciendo un seguimiento y evaluación de los proyectos que surgen en los municipios extremeños. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Red de bancos de recursos comunitarios.
  • Proyecto que promueve y difunde el valor y fundamento de iniciativas agroecológicas, ayudando a la implantación de algunas iniciativas, asesorando sobre las mismas y haciendo un seguimiento y evaluación de los proyectos que vayan surgiendo en los municipios extremeños. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Laboratorio de iniciativas agroecológicas municipales.
  • Proyecto que tiene por finalidad la implicación de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales, y paisajísticos, para conseguirlo se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Para más información contacte con la Extremadura 203
    Iniciativas de custodia del territorio
  • Proyecto que consiste en la organización y desarrollo de una campaña permanente de promoción, difusión y asesoramiento para implantar iniciativas extremeñas de sumideros de carbono en fincas públicas y privadas de municipios extremeños. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Iniciativas de sumideros de carbono
  • Herramienta de conservación medioambiental, eficiente económicamente, que fomenta la participación de la iniciativa privada en la conservación del patrimonio natural y mejora la aplicación de las medidas compensatorias de impactos y daños medioambientales de obras fuera de la Red Natura 2000. Este proyecto promociona las experiencias de Bancos de Conservación de la Naturaleza, en el sentido de que las mismas puedan resolver el problema de las medidas compensatorias de proyectos en términos ecológicos y ser un instrumento de mercado generador de “crecimiento económico” pues estimula la inversión privada en desarrollo sostenible. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Iniciativas de bancos de conservación de la naturaleza
  • Proyecto que promueve y difunde el sentido de las plantas de compostaje locales con la finalidad de obtener tierra de excelente calidad en terrenos públicos de los diferentes municipios y localidades, para su posterior uso múltiple como siembra, abono natural, bactericida y fungicida natural, contribución al reciclaje con la menor contribución de basuras orgánicas a vertederos, etc. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Iniciativas de plantas locales de compostaje
  • Catálogo de dehesas públicas/colectivas singulares de Extremadura, donde aparecen recogidas todas sus particularidades. Se desarrolla un programa de  difusión de las experiencias e iniciativas de dichas dehesas singulares por diversos medios para su conocimiento por la sociedad en general. Existe una herramienta para la participación ciudadana con la que desde cualquier lugar de la geografía extremeña se puedan proponer la inclusión de experiencias e iniciativas de dehesas públicas singulares. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Red de dehesas públicas singulares
  • Catálogo de dehesas de propiedad privada singulares de Extremadura, “dehesas de autor”  donde vienen recogidas todas sus particularidades. Se desarrolla un programa de difusión de las experiencias e iniciativas de dichas dehesas singulares por diversos medios para su conocimiento por la sociedad en general. Existe una herramienta para la participación ciudadana con la que desde cualquier lugar de la geografía extremeña se puedan proponer la inclusión de experiencias e iniciativas de dehesas privadas singulares. Para más información contacte con la Extremadura 2030
    Red de dehesas privadas singulares. “Dehesas de autor”
  • Proyecto que consiste en incentivar la adopción de encinas situadas en las dehesas públicas en los municipios de Extremadura. Cada padrino, que puede ser cualquier ciudadano, recibe información sobre el proyecto y un certificado de empadronamiento donde se especifica la localización geográfica exacta de su árbol y una fotografía. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Iniciativas de apadrinamientos de encinas
  • Trabajo por una nueva gastronomía unida a la identidad y la cultura local y regional, basada en la libertad de elección, en la educación, con un uso racional de los recursos disponibles. Se trabaja por difundir un nuevo concepto de alimentación basada en tres criterios. Bueno, limpio y justo. Para más información contacte con la Extremadura 2030.
    Iniciativas municipales de Slow food.
¿EN QUÉ EXPERIENCIA TE GUSTARÍA PARTICIPAR?
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.