Medio Ambiente lanza la primera plataforma online de capacitación masiva y gratuita en liderazgos verdes y circulares, dentro de ‘Extremadura 2030’

Desde el próximo lunes  23 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre se abre el período de matriculación en la primera plataforma de capacitación masiva en Liderazgos Verdes y Circulares de Extremadura. Entrenamiento y capacitación gratuita, a través de internet, en el portal denominado “MOOC LIDERAZGOS VERDES”. Los primeros programas comenzarán el 6 de Noviembre y se realizarán en  itinerarios de 30, 50 o 350 horas. Se divide en dos fases: una primera que  es la que ahora se presenta, que supone un espacio de entrenamiento en fundamentos, competencias y habilidades para el liderazgo en general; y una segunda fase que se desarrollará a partir del 2018, donde se desarrollaran cursos destinados a la formación específica en determinadas temáticas y profesiones de futuro relacionadas con la economía verde y circular:  la energía sostenible, la agroecología, ,el transporte sostenible, el turismo verde, el deporte de naturaleza, el cambio climático, la alimentación responsable, el urbanismo verde o el uso eficiente del agua.

 

Esta plataforma de concienciación se enmarca en la Estrategia regional de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la  Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha creado esta  Plataforma de capacitación en liderazgos verdes y circulares de Extremadura, que  tiene como finalidad el diseño de un proyecto para la concienciación y el desarrollo de un liderazgo ciudadano en torno a una herramienta tecnológica en internet. La misma permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y el desarrollo de un nuevo liderazgo entre la ciudadanía y las organizaciones, siempre desde la perspectiva de la economía verde y circular.

 

La plataforma se encuentra alojada en la página web www.extremadura2030.com. En ella, se pueden encontrar desde este mes de octubre hasta un total 13 programas diferentes de liderazgo, usando la metodología MOOC (del acrónimo Massive Online Open Courses), cursos en línea abiertos y masivos gracias a internet, accesibles a toda persona interesada en cursarlos, gratuitos y sin límite de participantes. Puede considerarse como una nueva modalidad educativa que aprovecha los recursos tecnológicos en búsqueda de un aprendizaje masivo y abierto.

 

El proyecto Liderazgos Verdes se enmarca en el programa “Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura”, que forma parte de “Extremadura 2030” y es fruto de la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Para concienciar y desarrollar un liderazgo ciudadano se ha diseñado esta plataforma informática de “Líderes Verdes” que permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y desarrollo de un nuevo liderazgo de la ciudadanía para la puesta en marcha de proyectos de economía verde y circular.

 

La estructura de los MOOC promueve el aprendizaje autónomo con numerosos recursos en formato de documentos, vídeos, enlaces, podcast, entre otros, y una prueba final de autoevaluación que permitirá determinar la realización y aprovechamiento del curso.

 

La mayoría de los cursos de esta primera fase sobre el liderazgo tienen una carga lectiva de 30 horas, si bien existe la posibilidad de realizar una formación completa de 350 horas y una versión reducida de 50 horas de este último.

 

Dichos cursos contarán con un certificado de aprovechamiento emitido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y se está trabajando la posibilidad de obtener alguna certificación o acreditación por parte de la Universidad de Extremadura. La Uex igualmente está desarrollando cursos MOOC relacionados con la economía verde y circular como son: “Gestión de aguas, introducción al tratamiento de aguas residuales”, “Responsabilidad medioambiental de la empresa” y “Gobernanza del riesgo de desastres”.

 

En el “MOOC LIDERAZGOS VERDES” la formación es:

  • Abierta y gratuita: no existen requisitos previos para su acceso y cualquier persona interesada puede inscribirse en ellos; únicamente es necesario registrarse en la plataforma para poder acceder de forma sencilla y gratuita a sus materiales y recursos.
  • Online: se imparte completamente en la modalidad online. Los únicos recursos imprescindibles son  un equipo informático y conexión a Internet.
  • Masiva: pensado para llegar al mayor número de usuarios posibles, sin límite de participantes. Su alcance es global y se dirige a alumnos de los más diversos perfiles e intereses.
  • Autonomía: la estructura de los MOOC promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos/as, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos, así como espacios de debate y comunicación. El alumno/a es el responsable de su propio aprendizaje, pudiendo seguir el curso de forma flexible y marcando su propio ritmo.
  • Participativa: se concibe con la finalidad de crear comunidades virtuales en las que el alumnado comparta conocimientos y experiencias, dando lugar a la creación de redes de colaboración y diálogos sobre los temas de interés propuestos.
  • Calidad: los MOOC se adaptan a las necesidades del alumnado del siglo XXI, buscando la manera de generar conocimiento y experiencias académicas, profesionales y personales significativas y de calidad.

 

CONTACTO. Para más información sobre esta plataforma cualquier ciudadano/a puede ponerse en contacto a través del correo electrónico:  extremadura2030@juntaex.es

 

LOS PRIMEROS 13 CURSOS PARA LOS QUE SE ABRE EL PERÍODO DE MATRICULACIÓN EL PRÓXIMO LUNES:

 

CURSO 1.- Conocimiento y dominio de la realidad para liderar (30 horas)

La persona que aspira a emprender nuevas acciones, liderar su vida, asumir roles de dirección y liderazgo en las organizaciones, ha de conocer las nuevas claves en las que se mueve el mundo, así como las rupturas que se están produciendo en todos los órdenes (social, económico, cultural…). Fruto de este conocimiento es posible descubrir nuevos huecos para crear organizaciones y liderar nuevos proyectos. Para ello debe de adquirir nuevas claves y reglas de juego para desenvolverse en un mundo en constante cambio, en una sociedad del conocimiento donde el emprendimiento se convierte en el motor de las personas y las organizaciones

CURSO 2.- Autoliderazgo. El autodominio personal y la resistencia al cambio (30 horas)

Un proyecto de liderazgo arranca con aprender a liderarse a uno mismo y poder adoptar la decisión de cambiar para alcanzar nuevas metas. Para ello es necesario un entrenamiento preciso y la creación de nuevas aptitudes y actitudes centradas en tu propia persona. Una decisión que tiene que ver con la producción de un cambio en el interior de uno mismo para lograr nuevas metas.

 

CURSO 3.- Descubrir tu sueño, innovar y crear ideas (30 horas)

Crear nuevas ideas, descubrir la pasión y la vocación de las personas es un dominio esencial que es necesario aprender para crear y orientar nuestro proyecto vital en torno al cual vamos a ejercer nuestro liderazgo.

CURSO 4.- Dominio para la creación de la visión, la misión y plan estratégico aplicado al liderazgo  (30 horas)

Crear espacios improbables y escenarios de futuro, tener la capacidad para crear realidades y hacérselas tangibles y visibles a otras personas a las que lideras, crear y declarar la visión y la misión, así como planificar las tareas y actividades que conduzcan a conseguir los logros y objetivos establecidos basadas en una estrategia, son tareas centrales del liderazgo.

 

CURSO 5.- Inteligencia emocional aplicada al liderazgo (30 horas)

Desarrollar técnicas para el control y la gestión de las emociones y los estados de ánimo personales y colectivos son destrezas para hacer el trabajo efectivo y conducir el equipo hacia el éxito

 

CURSO 6.- Creación de redes, organizaciones y equipos aplicada al liderazgo (30 horas)

Aprender habilidades para crear y desarrollar equipos de trabajo y/o gestionar organizaciones para llevar a cabo un proyecto de futuro, así como conocer los roles de cada uno de los integrantes del equipo u organización.

CURSO 7.- La organización como fenómeno lingüístico: escuchar, hacer ofertas y construir narrativas en el ámbito del liderazgo. (30 horas)

Crear una organización en torno al lenguaje, conocer los elementos y habilidades que facilitan la escucha activa y mejoran la comunicación, así como las técnicas para elaborar un discurso y exponerlo en

 

CURSO 8.- El enfoque al cliente. El desarrollo de prototipos y el ciclo de trabajo como dominios del liderazgo. (30 horas)

Una de las funciones principales del líder está en el enfoque a sus clientes: crear satisfacción, dar respuesta a sus necesidades, crear alianzas…Como líder tienes que conocer las necesidades, preocupaciones y aspiraciones que están presentes en las personas, en tus clientes, y las categorías existentes. Independientemente de las características de tu proyecto de liderazgo, es susceptible de que puedas elaborar un prototipo con el que mostrarlo.

 

CURSO 9.- Conducción del proyecto de liderazgo hacia el éxito. (30 horas)

Todo lo que la mente humana puede imaginar puede ser creado, el ser humano se crece ante las dificultades, las limitaciones no son una barrera para que las cosas ocurran si existe el deseo y el empuje para llevarlo a cabo. Aprende las claves para conducir un proyecto de liderazgo, a través de unas recomendaciones muy prácticas en torno a las siguientes palabras clave: pasión, trabajo, mejora, enfoque, empuje, servicio, persistencia y buenas ideas.

CURSO 10.- Dominio del liderazgo basado en principios. Adquisición de hábitos de liderazgo. (30 horas)

El objetivo último del entrenamiento es ayudar a cada persona a buscar su felicidad, como proceso de realización personal o profesional allí donde está su pasión (alcanzar el éxito). Una vez que nos hemos realizado un avance en las claves del éxito. Vamos a continuar trabajando en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de un entrenamiento que nos aporte las claves para conseguir el éxito.

CURSO 11.- Dominio de las leyes del liderazgo y ascenso de los diferentes niveles (30 horas)

La mejor forma de aprender liderazgo es aprender y enseñar lo aprendido a otras personas. Las limitaciones de las capacidades de liderazgo de una persona marcan su nivel de crecimiento y expansión. La influencia se manifiesta cuando una persona es escuchada y respetada por las demás. La tarea diaria de una persona que aspira a liderar es trabajar y velar diariamente por aumentar su influencia

 

CURSO 12.-Conviértete en un líder verde (50 horas)

CURSO 13.- Conviértete en un líder verde  (350 horas)

Los nuevos paradigmas que rigen las economías y sociedades a nivel mundial requieren de una nueva perspectiva educativa que prepare a las personas para espacios competitivos, volubles e inciertos, que cambian con gran rapidez y exigen mayor creatividad y tenacidad para formar parte de ellos. Las destrezas deben ser adquiridas a través de formación y aprendizaje constante, con educación pensada para ese fin. Partiendo de la reflexión anterior el Programa “Conviértete en un Líder Verde”  propone un espacio de formación en línea con herramientas de auto-aprendizaje elaboradas bajo la metodología MOOC, con el objetivo de desarrollar las destrezas de liderazgo de los participantes, dando la posibilidad a quienes lo pongan en práctica, de liderar sus vidas y emprender sus iniciativas relacionadas con la economía verde y circular de manera autónoma.

 

CALENDARIO DE INSCRIPCIONES Y REALIZACIÓN DE CURSOS

  • Período de inscripciones:
    • Fecha de inicio: 23 de octubre de 2017
    • Fecha de fin: 5 de noviembre de 2017
  • Planificación temporal de realización de cada uno de los cursos
    • 11 Cursos de 30 horas aproximadas de duración:
      • Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2017
      • Fecha de fin: 22 de diciembre de 2017
    • Curso de duración de 50 horas:
      • Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2017
      • Fecha de fin: 19 de enero de 2018
    • Curso de duración de 350 horas:
      • Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2017
      • Fecha de fin: 15 de junio de 2018
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.