Navarro avanza que Extremadura recibirá 65 millones de fondos FEDER plurirregionales para actuaciones en materia energética

Las entidades locales podrán optar a 25 millones de euros para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha informado esta tarde, a la salida de la reunión con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Arturo Fernández, que este organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gestionará 65 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER plurirregionales 2014-2020, destinados a Extremadura.

La reunión, solicitada por la Junta de Extremadura, ha tenido como objetivo la coordinación e intercambio de información sobre las distintas actuaciones que, en materia de fomento de las aplicaciones térmicas y el autoconsumo de energías renovables, así como el ahorro y eficiencia energética, están realizando ambas administraciones públicas.

El director del Instituto ha informado al consejero de la reciente publicación de dos convocatorias de ayudas destinadas a renovación de alumbrados públicos exteriores, mediante préstamos, y de actuaciones para uso más eficiente del transporte.

Asimismo, ha avanzado la próxima publicación de sendas convocatorias de ayudas destinadas a la eficiencia energética en la edificación y la industria, gestionadas por IDAE y cofinanciadas con los fondos FEDER plurirregionales 2014-2020 designados a la comunidad autónoma.

En la reunión también se ha tratado el proyecto de Real Decreto que regulará las bases para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares puestos en marcha por entidades locales y que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. En principio, esta línea contará con un presupuesto de 336 millones de euros, de los que 25 millones corresponderán a Extremadura.

Entre los proyectos singulares que podrían ser objetos de dichas ayudas figuran la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes, mejora de la iluminación interior de los edificios, instalaciones eléctricas, uso térmico de la biomasa, instalaciones solares térmicas para calor y frío o la instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo, entre otros.

Finalmente, el consejero ha comentado que ha facilitado al responsable del IDAE información detallada sobre las actuaciones que la Junta de Extremadura está llevando a cabo en materia de fomento de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.