Se basa en la participación de toda la ciudadanía y actores de la región. Juntos están invitados a construir la Estrategia a medio y largo plazo, el Plan de acción y los proyectos a ejecutar en el futuro.

El proceso de participación y concertación se llevará a cabo en tres niveles diferenciados:

1. La concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región legitimadas por la ley 3/2003 de 13 de marzo sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos.

2. El acuerdo político, entre los diferentes partidos con representación parlamentaria.

3. La participación ciudadana, que recogerá las aportaciones de todos los colectivos, entidades, asociaciones, colegios profesionales, y de cualquier ciudadano/a de la región extremeña.

Partimos del diseño de un proceso de participación ciudadana para el desarrollo de la economía verde y economía circular en Extremadura, en cada una de sus localidades, para que todos los agentes presentes sobre el territorio tengan la posibilidad de intervenir de una manera directa en el diseño de la Estrategia Extremadura 2030.

Este proceso de participación que ha sido diseñado de manera expresa para potenciar la participación ciudadana en la elaboración de esta estrategia se basa en los principios de democracia participativa, justicia social, colaboración y cooperación, igualdad de oportunidades y género, transparencia, coliderazgo, complementariedad y construido de abajo-arriba y arriba-abajo.

Como ya se ha indicado, se referencian cuatro ámbitos prioritarios de intervención, bajo el modelo de innovación de la cuádruple hélice:

  • Ciudadanía y organizaciones ciudadanas de Extremadura: las personas a título individual o los representantes de las organizaciones ciudadanas.
  • Tejido productivo. Representantes de las empresas, organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, clusters, etc.
  • Administraciones públicas de ámbito local, provincial, regional y sus representantes institucionales o profesionales.
  • Sector del conocimiento: centros educativos, centros científicos y tecnológicos, universidad.
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.