9. LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN UN CONTEXTO DE NUEVA GOBERNANZA

Extremadura 2030 nace de un compromiso de coordinación de las diferentes políticas públicas y áreas de gobierno (educación, cultura, empleo, sanidad, economía, industria, agricultura).

Propiciar una nueva educación verde sobre la base de nuevas competencias
Aprender en verde a ser, a hacer, a saber y a convivir. Esto supone rediseñar y alinear los programas educativos hacia un nuevo desarrollo económico y humano, diseñar los currículos de nuevas profesiones y priorizar en ellos, involucrar a los centros educativos y universidades, la formación para el empleo… Y al conjunto de los actores implicados.
Aprovechar nuevas oportunidades de empleo
Orientando una parte importante de nuestras actividades laborales hacia la sostenibilidad, identificando tendencias y profesiones verdes que van a tener un amplio desarrollo en el futuro para impulsarlas. En esta lógica vamos a mejorar los servicios públicos de empleo, orientar el emprendimiento y la creación de empleo hacia nuevas actividades.
Producir una nueva cultura verde: sostenibilidad y justicia social
Convocando a las organizaciones sociales, creadores de opinión, medios de comunicación, ciudadanía…
Como partícipes y punta de lanza de la nueva cultura verde.
Producir una nueva agricultura verde
Desarrollo de un sector primario que incida en el aprovechamiento del potencial ecológico y sea la base de una alimentación sana y saludable, capaz de integrar la tecnología punta en todas las fronteras del conocimiento. Un mundo de consumidores en una creciente sensibilidad ecológica constituye un mercado sin límites para la especialización inteligente en producción verde (alimentos, medicinas, tecnología, energías limpias, ocio…).
Fomentar un sector servicios verde
Servicios verdes, turismo verde, salud verde. Y así, en todas las administraciones y áreas de gobierno.
Producir una nueva economía verde y economía circular
Alineando los incentivos públicos y la canalización del ahorro privado hacia los proyectos de la economía verde. Realizando una planificación económica (obras, infraestructuras, energía, inversiones de futuro…) para un desarrollo verde.
Producir una nueva industria verde
Para dirigirnos a modelos industriales de sostenibilidad (reciclaje, economía circular…). Desarrollo de una hoja de ruta para alinear sus actuaciones con la misión verde.
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt