Programas y proyectos dentro de Extremadura 2030

132-capitulo-9-pgs131

4 Programas

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN MASIVA CIUDADANA, CONCERTACIÓN SOCIAL Y ACUERDO POLÍTICO.
178-capitulo-14-pgs172

Se basa en la participación de toda la ciudadanía y actores de la región. Juntos están invitados a construir la Estrategia a medio y largo plazo, el Plan de acción y los proyectos a ejecutar en el futuro.

El proceso de participación y concertación se llevará a cabo en tres niveles diferenciados:

    1. La concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región legitimadas por la ley 3/2003 de 13 de marzo sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos.
    2. El acuerdo político, entre los diferentes partidos con representación parlamentaria.
    3. La participación ciudadana, que recogerá las aportaciones de todos los colectivos, entidades, asociaciones, colegios profesionales, y de cualquier ciudadano/a de la región extremeña.

 

Partimos del diseño de un proceso de participación ciudadana para el desarrollo de la economía verde y economía circular en Extremadura, en cada una de sus localidades, para que todos los agentes presentes sobre el territorio tengan la posibilidad de intervenir de una manera directa en el diseño de la Estrategia Extremadura 2030.

Este proceso de participación que ha sido diseñado de manera expresa para potenciar la participación ciudadana en la elaboración de esta estrategia se basa en los principios de democracia participativa, justicia social, colaboración y cooperación, igualdad de oportunidades y género, transparencia, coliderazgo, complementariedad y construido de abajo-arriba y arriba-abajo.

Como ya se ha indicado, se referencian cuatro ámbitos prioritarios de intervención, bajo el modelo de innovación de la cuádruple hélice:

+ Ciudadanía y organizaciones ciudadanas de Extremadura: las personas a título individual o los representantes de las organizaciones ciudadanas.

+ Tejido productivo. Representantes de las empresas, organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, clusters, etc.

+ Administraciones públicas de ámbito local, provincial, regional y sus representantes institucionales o profesionales.

+ Sector del conocimiento: centros educativos, centros científicos y tecnológicos, universidad.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CIUDADANA EN LIDERAZGOS VERDES DESTINADOS AL EMPLEO Y AL EMPRENDIMIENTO Y DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRANSICIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL EXTREMEÑO HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR
179-capitulo-14-pgs172

La construcción de esta nueva estrategia regional debe partir de un amplio y profundo proceso, permanente en el tiempo, de capacitación de la ciudadanía extremeña para conocer el alcance real de todas las oportunidades que puede ofrecer el diseño de un modelo de economía verde y circular en nuestra Comunidad autónoma.

 

Para ello será imprescindible utilizar todos los instrumentos educativos, formativos, de concienciación social existentes en la actualidad, a los que habrá que preparar para desarrollar recursos pedagógicos y con contenidos relacionados con la economía verde y circular.

 

Igualmente se hace necesario el diseñar e implementar nuevos modelos e instrumentos de capacitación ciudadana, basados en las nuevas formas de concienciar y educar a través de innovadores procesos de aprendizaje, accesibles, integradores, y que usen todos los avances tecnológicos a nuestro alcance, para llegar de la manera más rápida, eficaz y eficiente posible a toda la ciudadanía extremeña.

 

En el proceso de diseño y ejecución de la Estrategia se hace imprescindible el dar soporte, el acompañar a todo el tejido empresarial extremeño en la transición hacia modelos empresariales de economía verde y circular.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMIA VERDE, BIOECONOMÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR.
180-capitulo-14-pgs172

En Extremadura se cuenta con una importante capacidad de generación de conocimiento en el ámbito de la economía verde, la bioeconomía y la economía circular que radica en los organismos públicos de investigación, así como en la Universidad junto con los centros tecnológicos tanto públicos como privados, a los que hay que añadir las empresas que trabajan en este ámbito.

 

Para el desarrollo a medio y largo plazo de Extremadura 2030, se hace imprescindible que ésta se fundamente en la generación de conocimiento, a través de la investigación y la innovación. Una generación de conocimiento, que deberá ser orientado a la producción y transformación de productos de origen biológico, tanto en nuestros sectores tradicionales ya asentados y desarrollados, caso del agroalimentario o el forestal, como en aquellos nuevos que surgen para plantear alternativas a los derivados del petróleo y que permitirán la creación de puestos de trabajo asociados a la nueva cadena de valor.

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE TODO EL POTENCIAL DE ECONOMÍA VERDE Y DE ECONOMÍA CIRCULAR DE EXTREMADURA.
181-capitulo-14-pgs172

En el desarrollo de la Estrategia Extremadura 2030 es imprescindible comenzar identificando todos y cada uno de los agentes que están trabajando en la actualidad en la región, desarrollando proyectos y actuaciones relacionadas con el campo de la economía verde y la economía circular, para una vez detectados ponerlos en valor, destacando sus fortalezas y oportunidades para el diseño y desarrollo de ese nuevo modelo que vamos a elaborar entre todos.

 

Todas y cada una de las actuaciones, proyectos, programas que se están desarrollando en la región, o se pretenden implementar en un corto espacio temporal relacionado con la economía verde y circular, deberán alinearse en este marco estratégico regional. Para comenzar, Se ha identificado, puesto en valor y alineado todas las actuaciones que están desarrollando las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, mediante un catálogo de actuaciones, que sin ser cerrado ni definitivo, sí proporciona el conocimiento de lo que está realizando o tiene en previsión acometer a corto plazo la Administración regional, lo que viene a suponer el primer catálogo de actuaciones de economía verde y economía circular emprendidas o planificadas desde la Junta de Extremadura.

 

El proceso deberá continuar con la identificación, puesta en valor, y alineación en este marco estratégico de todas las actuaciones, proyectos y programas, que estén desarrollando el resto de actores que intervienen en el territorio extremeño en el ámbito de la economía verde y la economía circular.

Sección

Proyectos guía

30

engranajes
  • Diseño de un nuevo modelo de ordenación territorial y urbanismo sostenibles y de impulso a la construcción verde en Extremadura.

 

  • Configuración de un modelo de desarrollo territorial sostenible que trabaje en Extremadura contra la despoblación rural.

 

  • Elaboración y desarrollo de un nuevo modelo de transporte sostenible extremeño.

 

  • Diseño de una nueva política forestal extremeña que refuerce la prevención y la lucha contra incendios.

 

  • Desarrollo una nueva política de residuos de Extremadura, basada en un modelo de economía circular.

 

  • Contribución a una política de alimentación saludable en Extremadura, de consumo verde responsable y de apoyo al desarrollo de municipios sostenibles y saludables.

 

  • Impulso y desarrollo del turismo verde y el deporte de naturaleza en Extremadura.

 

  • Elaboración y desarrollo de una estrategia extremeña de bioeconomía y de actualización de la estrategia de industrialización de Extremadura.

 

  • Impulso a un nuevo modelo de energía sostenible en Extremadura.

 

  • Elaboración de un Pacto por el Agua en Extremadura.

 

  • Internacionalización del modelo extremeño de economía verde y circular que contenga la promoción exterior de las iniciativas regionales y la captación de inversión internacional para proyectos en la región.

 

  • Fomento de la cultura verde y la concienciación y sensibilización medioambiental en Extremadura.
  • Concertación social y política y de participación ciudadana en la elaboración de una estrategia regional a medio y largo plazo, para la transición hacia una economía verde y economía circular en Extremadura.

 

  • Capacitación ciudadana en la educación reglada y no reglada de Extremadura en el marco de una economía verde y circular.

 

  • Elaboración de un nuevo Plan Regional de I+D+I que incluya como ámbitos prioritarios la bioeconomía, la economía verde y la economía circular.

 

  • Impulso del papel de los centros de investigación regionales en la construcción de un modelo extremeño de economía verde, bioeconomía y economía circular.

 

  • Aumento del papel de la Universidad de Extremadura en el campo de la investigación para la construcción de un modelo extremeño de economía verde, bioeconomía y economía circular.

 

  • Un nuevo concierto para la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (Ris3) al desarrollo del modelo económico de economía verde, bioeconomía y economía circular.

 

  • Potenciación de las tecnologías aplicadas a la economía verde extremeña.

 

  • Posicionamiento de la economía verde y la economía circular como elemento transversal en las políticas regionales.

 

  • Desarrollo de reformas en determinadas líneas de la política agraria comunitaria y en el Programa de Desarrollo Rural extremeño para impulsar una economía verde y circular.

 

  • Dinamización del mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular.

 

  • Apoyo al emprendimiento verde y de soporte y acompañamiento al tejido empresarial extremeño en la transición hacia una economía verde y circular.

 

  • Iniciación en la elaboración de las cuentas económico-ambientales de Extremadura y de seguimiento en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas por la comunidad autónoma extremeña.

 

  • Potenciación de la agricultura y la ganadería en el marco de una economía ver-de y una economía circular.

 

  • Planificación hasta el año 2030 de una estrategia regional de cambio climático.

 

  • Creación e impulso de una Red extremeña de Municipios con experiencias verdes y circulares, que se constituyan en comunidades activas sostenibles que dinamicen prácticas de economía colaborativa y potencien la creación de bancos municipales de recursos comunitarios.

 

  • Elaboración de una estrategia extremeña de impulso de la economía circular hasta el año 2030.

 

  • Potenciación del valor integral de la Dehesa (económico, social, ambiental, cultural…) y su gestión sostenible como factor de desarrollo regional.

 

  • Conservación y mejora de nuestros recursos naturales.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.