Una encuesta analiza la movilidad de la población extremeña

En las últimas décadas, debido principalmente al fenómeno de la globalización que aleja cada vez más los centros de producción de los centros de consumo y en gran parte a los desplazamientos pendulares, se ha producido un fuerte incremento del transporte. A ello, debemos unir el progresivo aumento de las clases medias y de su nivel adquisitivo que ha supuesto un incremento del turismo y de las estancias en el extranjero.
Como principales impactos del transporte podemos destacar la contaminación del aire, acústica, e indirectamente lumínica. También debemos hacer mención a su elevado coste energético, principalmente procedente de combustibles fósiles no renovables y al empleo de gran cantidad de materias primas. Los impactos en el paisaje y la destrucción y fragmentación de hábitats y la afección a la salud de las personas son otros de los aspectos que nos obligan a invertir esta realidad.
Los planes de movilidad surgen como respuesta a esta problemática, ofreciendo soluciones para la ciudadanía, favoreciendo el uso del transporte público, movilidad compartida, e incluso reduciendo las necesidades de desplazamiento. Otro aspecto fundamental es la ordenación del territorio, debiendo orientarse hacia el desarrollo planificado y equilibrado de las actividades en el territorio, asegurando un óptimo y eficaz aprovechamiento de los recursos naturales y manteniendo y mejorando la calidad de vida de la sociedad extremeña.
Desde la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DGUOT), se están llevando a cabo diversos estudios que puedan ayudarnos a proyectar ciudades más amables, ciudades inclusivas, ciudades para todas y todos. En este sentido, los estudios sobre movilidad nos permiten analizar cuáles son nuestros hábitos y en función de estos, las ciudades deberían diseñarse aportando soluciones en la creación de una sociedad más sostenible, inteligente y transformadora.
Actualmente, la DGUOT está realizando una encuesta orientada a conocer las rutinas de movilidad entre la ciudadanía, desagrega por sexos de forma consciente, se quiere conocer de qué tipo son los desplazamientos de extremeñas y extremeños.
Según estudios realizados por la universidad Carlos III, las mujeres se ocupan en un 80% de los dependientes de mayor edad. En un número elevado, las personas dependientes: menores, mayores, discapacitados y enfermos son atendidas por mujeres, que además se encargan de las tareas domésticas, lo que supone patrones de desplazamientos diferentes al de los hombres. A través de esta encuesta se quiere ver cuánto se ajustan estos estudios a la realidad extremeña, cómo son estos movimientos entre la ciudadanía y cómo se pueden diseñar soluciones para nuestras ciudades y redes de transporte, en función de los resultados.
Gracias a la participación ciudadana, las políticas orientadas en este sentido se centran en reducir en lo posible el uso de agentes contaminantes, motivando a su vez un dinamismo más comprometido con nuestro entorno físico, y proyectando alternativas más eficientes y saludables que mejoren nuestra calidad de vida.
La encuesta se encuentra disponible en el siguiente link hasta finales del mes de junio:

Acceso a encuesta de movilidad

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt