1250 IMPULSORES/AS DE LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EN EXTREMADURA

Se presenta un vídeo donde se recogen algunas experiencias de empresas y entidades extremeñas

“Extremadura 2030” la estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura, ha presentado un vídeo donde se recogen las experiencias y buenas prácticas de algunas empresas y entidades extremeñas con proyectos de economía verde y circular. El vídeo está disponible en la web extremadura2030.com o en enlace https://youtu.be/jRHMF7aixQYy ha sido financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural políticas agrarias y territorio.

La participación ciudadana se entiende en la estrategia Extremadura 2030 como un componente básico de la gobernanza multinivel. La participación es el principio básico para armonizar la cooperación entre agentes de un territorio en su propio desarrollo, propiciando la cohesión social.

Para alcanzar estos logros, se han puesto en marcha mecanismos que faciliten la participación y capacitación de todos los agentes de la sociedad extremeña, permitiendo su adhesión a la Estrategia de Economía Verde y Circular como impulsores de la misma. A través de varias campañas se ha conseguido llegar a un gran número de agentes de la cuádruple hélice (empresas, administración, ciudadanía y academia), que se han adherido a la Estrategia Extremadura 2030.

El resultado de estas campañas de captación de impulsores se traduce en la creación de diversas redes. La Red Extremeña de Municipios con Experiencias Verdes y Circulares, está formada por 135 Ayuntamientos, 15 Mancomunidades, 22 Grupos de Acción Local y otras 47 entidades. La Red Extremeña de Centros Educativos con Experiencias Verdes y Circulares, compuesta por 97 centros (Colegios e Institutos) y la Red Extremeña de Impulsores con experiencias Verdes y Circulares, en la que a día de hoy están adheridos 140 empresas y autónomos, 83 colectivos y 615 ciudadanos, no solo de Extremadura, sino también de otros países de Europa e incluso países latinoamericanos. En total, a día de hoy, son 1254 los impulsores de la Economía verde y Circular en nuestra región.

Cualquier interesado/a en convertirse en impulsor/a de la Estrategia de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”, puede hacerlo a través de la plataforma IMPULSA EXTREMADURA (https://impulsaextremadura2030.com), y obtener más información sobre la estrategia en el portal https://extremadura2030.com)

Una estrategia que en los pocos meses de vida y hasta enero del 2019 ha conseguido entre otras muchas realizaciones:

  • 870 actuaciones forman parte del Plan de Acción de la Junta de Extremadura.
  • El presupuesto estimado de esas actuaciones asciende a 1690 millones de euros.
  • El número de impulsores/as es de más de 1250, entre ciudadanía, entidades, centros educativos, asociaciones, empresas, colectivos.
  • Unos 45 alumn@s se han formado en el las dos ediciones del Master de Economía Verde y Circular de la UEx, en colaboración con la Junta de Extremadura.
  • 60 alumn@s formados en los 6 cursos organizados en colaboración con la EOI, para lograr la capacitación de la ciudadanía.
  • 773 alumn@s se han dado de alta en la plataforma Líderes Verdes, formándose como especialistas en Economía Verde y Circular.
  • 300 funcionari@s de la Junta de Extremadura capacitados en Economía Verde y Circular.
  • La web extremadura2030.com ha superado las 83.000 visitas desde su puesta en marcha.
  • Se han puesto en marcha más de 200 proyectos de I+D+i, relacionados con la Economía Verde y Circular.
  • Ley 9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura.
  • Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS).
  • Ley 12/2018, de 26 de diciembre, de contratación pública socialmente responsable de Extremadura.
  • Decreto 179/2018, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las Comunidades de Regantes de Extremadura.
  • Decreto 110/2018, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura.
  • Decreto 207/2018, de ayudas para el fomento de una Economía Verde y Circular en las explotaciones agrarias.
  • Decreto 208/2018, de concesión de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.
  • Estrategia Regional Para el Impulso Del Vehículo Eléctrico en Extremadura (Horizonte 2018-2030).
  • Estrategia Energética en Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt