Agricultura edita 14 guías prácticas sobre el potencial de la dehesa extremeña para el emprendimiento verde y circular

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través de la Dirección General de Política Forestal, ha editado 14 guías prácticas sobre la dehesa en Extremadura, en las que se destacan las enormes potencialidades del ecosistema extremeño por excelencia.

Se trata de una actuación enmarcada en la Estrategia de Economía Verde y Circular, financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo trabajo está coordinado desde la oficina de Extremadura 2030.

Con un formato similar, cada guía aborda temáticas especializadas como la aplicación de la economía circular en el paisaje de dehesa, la agroganadería ecológica, el proyecto apadrina una encina, o el análisis de la custodia del territorio en los espacios adehesados.

Otras publicaciones se centran en cómo certificar la gestión y los productos de la dehesa, en exponer ejemplos de buenas prácticas, las denominaciones de Origen y las IGP asociadas a este hábitat, así como el manejo holístico en las dehesas extremeñas.

También se incluyen actividades económicas, la diversidad productiva, el agroturismo asociado a este singular paisaje, así como otros contenidos de investigación, desarrollo e innovación de terrenos adehesados y los beneficios medioambientales que genera en la lucha contra el cambio climático y en la sostenibilidad económica.

Estas guías se pueden descargar en la web dehesaextremadura2030.com, previa suscripción en la pestaña de participación (hazte impulsor), siendo un recurso ya disponible para 1.294 personas emprendedoras en el ámbito de la economía verde y circular que trabajan en ayuntamientos de la región, empresas, centros educativos, asociaciones, entidades y también como autónomas.

PRESENTACIÓN

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz; el jefe de servicio de ordenación y gestión forestal, José Luis del Pozo; y el coordinador de Acción Local y de la Estrategia Extremadura 2030, Santos Jorna, han presentado estas publicaciones técnicas en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, poniendo en valor el papel crucial que la economía circular puede desempeñar en todos los agentes y la cadena de valor que representa la dehesa extremeña.

Pedro Muñoz ha destacado que se trata de “un hábitat natural de interés comunitario y uno de sus paisajes identificativos a escala internacional, que cuenta con alto valor estratégico ligado a la identidad extremeña y a la relación con la tierra”, conformando “una simbiosis de modelo de desarrollo sostenible en su máximo exponente”.

De otra parte, Santos Jorna ha indicado que la economía verde y circular  es “una exigencia de responsabilidad global” y  “un reto” para promover y trascender  en los próximos años de “la economía lineal, intensiva en la explotación de los recursos, a unas prácticas económicas que permitan desarrollar un sistema de adaptación a un escenario de escasez” aprovechando “el potencial de innovación” de las administraciones, de la sociedad, así como de las empresas “para transformar los patrones económicos conocidos “,  “disminuir desigualdades” y “mejorar  el bienestar”.

Ambos responsables insisten en la necesidad de potenciar este tipo de economía sostenible y ventajosa, que proporciona nuevos empleos de calidad, a la vez que reduce la dependencia de la importación de fuentes de energía, materias primas y mercancías.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.