El

tercero de los ejes transversales de la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VER­DE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 tiene como elemento fundamental el trabajo en el ámbito del conocimiento en Extremadura. La investigación ligada a la innovación es una herramienta imprescindible en el diseño de un proyecto que pretende implementar en la región un nuevo modelo de eco­nomía.

La

investigación justifica la presencia en el proceso de la Estrategia de una de las piezas de la cuádruple hélice, la del sector del conocimiento. Pero no sólo. a investigación es también uno de los fundamentos de toda iniciativa en torno a la economía verde y circular, ya que el nuevo modelo económico obliga a una intensa labor de investigación e innovación que traerá consigo la experimentación de nuevos productos y servicios, la adopción de nuevas prácticas económicas y sociales. Las actuaciones en el ámbito investigador promoverán la mejora de dotación presupuestaria y de personal para aco­meter tan relevante tarea de apoyo al desarrollo de la economía verde y cir­cular.

La puesta en marcha del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020, que prioriza proyectos en economía verde y economía circular.

El aumento de la financiación de proyectos de I+D en economía verde y economía circular. En el año 2016 se destinaron 19 millones de euros para 193 proyectos en economía verde (del total de 458 proyectos presentados), de los cuales 78 proyectos fueron de I+D empresarial, 56 predoctorales y 59 proyectos de I+D de en Centros de investigación. En total, en el año 2016 se financiaron 141 proyectos de bioeconomía, 23 de economía circular, 11 de eficiencia energética, 5 de energías renovables y 12 de recursos hídricos.

La revisión de la RIS3 de Extremadura, con la finalidad, entre otras, de poder desarrollar proyectos relacionados con la economía verde y la bioeconomía.

Impulsar el papel de los centros de investigación regionales en la construcción de un modelo extremeño de economía verde y economía circular.

Aumentar el papel de la Universidad de Extremadura en el campo de la investigación para la construcción de un modelo de economía verde y economía circular.

El

objetivo de este eje transversal es el mismo que el VI Plan de I+D+I, esto es, “el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e  Innovación, la cultura científica y su convergencia con el conjunto del Estado en base a la excelencia investigadora, la intensificación de recursos para la formación y estabilización del personal dedicado a la investigación y el  desarrollo de una estructura empresarial competitiva estructurada a partir de la I+D+I en un sistema racional y sostenible en el marco de la Ley de la ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura”.

LA

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 debe situar la investigación en el centro del escenario futuro de la región, incrementando la visibilidad de las prácticas científicas que hacen posible un aprovechamiento de los recursos del territorio alineado con el nuevo modelo económico. De ahí que, como aplicación de la  importancia que este eje transversal tiene en la estrategia, la Junta de Extremadura haya decidido dedicarle una línea de actuación específica, la número 13, sobre “La I+D+I verde y circular”, dentro del eje temático cuarto, “Ciencia, Tecnología e Innovación”. De esta forma, la trascendencia de la investigación en la estrategia regional se plasma nítidamente en las actuaciones de la principal institución de la región.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt