La Estrategia de economía verde y circular ‘Extremadura 2030’ se presenta en Bruselas

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas, la Estrategia de economía verde y circular Extremadura 2030, destacando en particular el papel de la agricultura como componente clave.

El CESE es el organismo de la Unión Europea que sirve como foro de consulta, diálogo y debate entre los sectores de la sociedad civil organizada, lo que incluye a empresarios, sindicatos y diferentes entidades como las asociaciones agrarias o ecologistas. Como parte de su función de asesoramiento del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, el CESE ha organizado un debate temático con el objetivo de compartir estrategias de economía circular que aborden sectores de actividad como la alimentación, la agricultura o la silvicultura.

En este marco, la consejera extremeña acompañada del director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha sido invitada a presentar la Estrategia de economía verde y circular de Extremadura. Esta Estrategia busca convertir a la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, promoviendo la transición a un modelo productivo con una economía más diversificada y sostenible, y con una agricultura y una ganadería capaces de producir alimentos saludables de máxima calidad en entornos sanos.

En su intervención, la consejera ha señalado que la estrategia extremeña se basa en realidades, en hechos que llegan a la población, como medidas de incentivos a los proyectos que contengan economía circular, los proyectos de regadío de montaña, el proyecto de sellado de vertederos mediante restauración geomorfológica o la implicación del proyecto en leyes importantes impulsadas por la Junta de Extremadura como la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS).

García ha compartido mesa con el representante de la región de Brabante Septentrional (Países Bajos), quien ha tenido la oportunidad también de presentar su Estrategia de economía circular, con énfasis en la fabricación a medida. Así mismo, en el debate también se han expuesto las conclusiones de un estudio sobre las potenciales sinergias de las estrategias de economía circular y los detalles del programa de la Comisión Europea de cooperación entre autoridades encargadas de la política medioambiental.

El resultado de este debate contribuirá al informe del CESE para intentar mejorar el conocimiento e intensificar la cooperación de las diferentes hojas de rutas y estrategias de economía circular elaboradas por ciudades, regiones o países. Este informe pondrá el foco en cómo la sociedad civil puede ser incluida en el desarrollo, la puesta en marcha y el seguimiento de las estrategias circulares y también en el rol que el sector agroalimentario y la silvicultura juegan en la economía circular. La participación de la consejera en este encuentro ha contado con el asesoramiento, la asistencia y el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

En diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó el Plan de Acción de la UE sobre la Economía Circular que se ha ido implementando en los últimos años con medidas en ámbitos como la gestión de los residuos, la lucha contra el desperdicio alimentario o la prohibición de los plásticos de un solo uso.

En este marco, el CESE y la Comisión Europea impulsaron la creación de la Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular, que sirve como lugar de encuentro para compartir experiencias y conocimiento entre los diferentes actores de la economía circular tanto del sector público a todos los niveles de decisión (nacional, regional, local), como del sector privado.