Medio Ambiente presenta en CONAMA las acciones de la estrategia de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado esta semana en Madrid varias de las Acciones que se están desarrollando en Extremadura en relación con la estrategia de economía verde y Circular “ Extremadura 2030”.
El Conama cuenta con más de 7.000 participantes, y más de 400 entidades colaboradoras. La Estrategia extremeña, de la que se destacaron algunos de sus programas, cuenta con 7 ejes temáticos, 24 líneas de actuación y más de 700 actuaciones concretas. Además se encuentran como ejes transversales la capacitación masiva de la ciudadanía, la investigación y la innovación, y la participación ciudadana. Entre los ejes temáticos se destacan las políticas de energía, el agua o los residuos, los municipios y territorios sostenibles o el empleo, emprendimiento y las inversiones en sectores verdes y circulares. Por lo que respecta a las líneas de actuación se destacan los recursos naturales y forestales, la agricultura y ganadería o la protección de la dehesa extremeña. Ejes prioritarios en esas líneas de actuación son también bajo criterios de sostenibilidad el urbanismo, el turismo y el transporte extremeño.

El coordinador de acción local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha participado en Conama en el seminario especial desarrollado por la Asociación Nacional de Ciencias Ambientales, en las que pudo presentar algunas de las actuaciones de la Estrategia de Economía Verde y Circular extremeñas relacionadas con la información ambiental, entre ellas la creación de Cursos Mooc de capacitación masiva ciudadana en materia de liderazgo o gestión de proyectos verdes y circulares con más de 500 alumnos matriculados, una red social específica para poner en contacto a emprendedores verdes con más de 62.567 usuarios/as y 158 iniciativas, el primer master de economía verde y circular con ya 50 alumnos/as formados en sus dos ediciones, el vivero regional de profesiones verdes con 405 empleos catalogados, y el laboratorio extremeño de oportunidades de la economía circular con 60 propuestas, o la edición de cerca de 200 videos cortos pensados para las redes sociales para informar y dar a conocer iniciativas empresariales extremeñas verdes y circulares y espacios naturales extremeños que pueden generar riqueza y empleo en la región.

Se cuenta igualmente con una herramienta informativa y formativa como es el banco de experiencias verdes y de buenas prácticas con más de 200 iniciativas catalogadas. Los portales extremeños de información ambiental han experimentado igualmente un importante aumento en su uso por parte de la ciudadanía de esta manera solo la página extremadura2030, de reciente creación tiene ya cerca de 50.000 visitas anuales, y extremambiente dispone ya de más de 1.300.00 visitas y más de 1.200 consultas de gestiones anuales.

Igualmente la Directora General de Urbanismo y ordenación del territorio, Eulalia Moreno de Acevedo, ha presentado en CONAMA la nueva ley extremeña de ordenación del territorio y urbanismo sostenible, dentro del espacio dedicado a la Agenda Urbana Española, donde puso a la nueva normativa extremeña como ejemplo, al ser la primera comunidad autónoma española en incorporar los principios de la Agenda Urbana en la normativa urbanística regional. De la misma manera, una normativa que introduce a la Economía verde y Circular como fundamentos para autorizar la implantación de negocios e iniciativas empresariales en terrenos rústicos, con una clara simplificación de los procedimientos de concesión de licencias para tales proyectos de economía verde y circular.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt