Síntesis del diagnóstico

El modelo de movilidad español se ha sustentado durante los últimos de­cenios en una gran dependencia del vehículo privado. Este modelo ha con­siderado el transporte como un factor de crecimiento económico, basado en la creación de infraestructuras y obra pública y en el apoyo al sector del automóvil, concentrado en polos industriales.

Además de los perjuicios y problemas económicos, sociales y ambientales que este sistema provoca, los efectos positivos en el desarrollo de Extre­madura han sido muy escasos.

Emerge la necesidad de un transporte verde o sostenible, en el horizonte de una eficiencia energética que promueva la transición hacia una movilidad sostenible, generadora de más empleo de calidad, menor consumo ener­gético, menores costes de la movilidad y accesibilidad para toda la pobla­ción, más de la mitad de la cual no dispone de coche.

En el medio rural extremeño, frente a infraestructuras deficientes que han visto reducidas sus inversiones a pesar de la necesaria modernización en las redes de telecomunicaciones, suministro eléctrico, transporte público y logística, son precisas infraestructuras locales bien dotadas y buenas cone­xiones con el exterior.

El acento de las políticas públicas, en consecuencia, ha de ponerse tanto en las infraestructuras de transporte como en la gestión de la movilidad. Ex­tremadura no cuenta con un transporte por ferrocarril digno y moderno, se encuentra transitando hacia un nuevo modelo de transporte regular por carretera y sufre carencias en el ámbito de la logística y en la prestación de servicios a las empresas de transporte.

Objetivos operativos

  • Dotar al sector del transporte de Extremadura de un marco jurídico adecuado.
  • Lograr unos servicios de transporte por ferrocarril moderno, seguro y de calidad.
  • Optimizar la red de servicios de transporte regular de viajeros por ca­rretera.
  • Incentivar la movilidad en el transporte público regular de uso general.
  • Desarrollar el ámbito de la logística en Extremadura.
  • Mejorar la calidad de los servicios a las empresas de transporte.
  • Reforzar la seguridad vial y una movilidad segura y sostenible.

 

Descripción de la propuesta

Una nueva cultura de la movilidad busca como efectos contribuir al combate contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, disminuir la saturación de las vías urbanas, frenar el derroche energético, minimizar la dependen­cia de los derivados del petróleo, reducir la siniestralidad causada por el uso de vehículos privados motorizados y atenuar los impactos negativos que, sobre todo en el mundo rural y en determinadas capas de población, pro­voca que la movilidad no sea accesible universalmente. El Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural en Extremadura aborda esta necesidad de infraes­tructuras y redes de transporte.

La finalidad de avanzar en un modelo de transporte sostenible en Extre­madura requiere de inversiones de los gobiernos central y autonómico en infraestructuras y servicios que tiendan a equiparar a la región con el res­to de territorios del Estado, en especial en el transporte ferroviario como alternativa de desplazamiento sostenible en términos medioambientales y sociales.

En el sector de mercancías se impone el desarrollo de proyectos en el ám­bito de la logística en Extremadura y la mejora de la calidad de los servicios a las empresas, al igual que en el sector del transporte de viajeros por carre­tera han de reestructurarse las líneas regulares y en el del taxi se deben in­troducir medidas que flexibilicen las condiciones de prestación del servicio.

Extremadura aborda, en el ámbito de la regulación normativa, la elaboración de una Ley de Transporte desde la perspectiva de la movilidad sostenible, la diversificación de modos de transporte (incluidos los ferrocarriles de Extre­madura) que vertebren el territorio y conecten éste con Portugal y las regio­nes del exterior.

El transporte público por ferrocarril es vital para el desarrollo de Extremadu­ra, dentro de una estrategia multimodal e intermodal –X extremeña a seme­janza de la Y vasca–, entre centros de producción, distribución y consumo, apoyada por terminales logísticas y la plataforma logística del Suroeste Eu­ropeo. Así lo ha entendido la sociedad extremeña, a través del Pacto social y político por el Ferrocarril en Extremadura, con el reto de conseguir unos ser­vicios ferroviarios modernos, seguros y de calidad. También se apuesta por una red de terminales ferroviarias de mercancías que posibiliten la entrada y salida de productos de Extremadura.

Los servicios de transporte regular de uso general de viajeros por carretera han de garantizar con eficiencia las comunicaciones entre todos los muni­cipios de la región e integrar otros servicios regulares, como el transporte escolar, definiendo un servicio público eficaz y sostenible. Asimismo, pro­fundizar en el fomento del uso de transporte público contribuirá a la movili­dad en el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, atendiendo a sus características familiares, sociales o territoriales.

El sistema de ecomovilidad pasará en Extremadura, igualmente, por incenti­var el transporte no motorizado y por promover transportes limpios y soste­nibles, la compra de vehículos públicos de bajas emisiones o con combusti­ble procedente de residuos, el uso creciente de la bicicleta, de los vehículos eléctricos y del coche compartido en viajes hacia los centros de trabajo, en el marco de un Plan de seguridad vial y movilidad segura y sostenible.

Agentes implicados

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Fomento, asume las competencias en materia de transporte. La gobernanza en la línea estraté­gica tiene como referencia principal el Pacto social y político por el Ferroca­rril en Extremadura, suscrito por administraciones públicas, agentes socia­les y económicos y al que se adhieren organizaciones políticas y sociales y la ciudadanía extremeña, con un amplísimo grado de consenso y una alta capacidad de movilización.

Algunos ejemplos de actuaciones concretas 2017-2020

  • Nueva ley del transporte de Extremadura.
  • Actualización y promoción de la red de centros de servicios al trans­porte de mercancías.
  • Estudio para la Reestructuración de los servicios públicos de viajeros por carretera.
  • Promoción del transporte público interurbano.
  • Pacto social y político por el Ferrocarril en Extremadura.
  • Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y sostenible.

EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN

  • El mercado de trabajo y las cualificaciones
  • La formación para el empleo, el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial
  • La captación de inversiones internacionales y la internacionalización del modelo extremeño

Empleo, emprendimiento e inversión constituyen el eje VI de la Estrategia EXTREMADURA 2030. La estrategia debe desarrollar el alto potencial del mercado de trabajo extremeño, con la finalidad de generar valor añadido y favorecer la creación de empleo mediante la puesta en valor de los recursos de Extremadura.

Para ello se siguen sendas líneas estratégicas: de formación para el empleo en la economía verde y la economía circular [línea 19] y de nuevos empleos y cualificaciones profesionales [línea 20], ligadas ambas al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación 2030 y a la orientación de las políticas regio­nales de competitividad hacia la internacionalización [línea 21].

La realidad de la que se parte es que en el mes de septiembre de 2017 el grupo de sectores de la economía verde representaba el 27,7% de la afilia­ción, el 27,5% del empleo autónomo y el 46% del total de las empresas de la región. Y de que en el segundo trimestre de 2017 el número de personas paradas en Extremadura era de 105.881, el 60,02% de las cuales mujeres y el 39,98% hombres; de 371.500 personas ocupadas, el 41,64% eran mu­jeres. En este mercado de trabajo, las políticas activas de empleo deben beber del análisis de la demanda de las personas y del análisis del sistema productivo, enfoque que sitúa la economía verde y circular en un primer pla­no de la estrategia y de los planes de empleo. En coherencia con ello, éstos incorporan directrices del Marco regional de Impulso a la Economía Verde y la Economía Circular EXTREMADURA 2030, para el desarrollo del mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular.

La Estrategia Regional de Economía Verde y Economía Circular desarrolla desde 2017 su singular Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, para iniciar el camino hacia la Extremadura de 2030, alineada con los 17 objeti­vos de la ONU para el Desarrollo Sostenible (en particular, en este eje, los ODS8. Trabajo decente y crecimiento económico y ODS10. Desigualdades de ingresos y en general) y otros retos y estrategias. EXTREMADURA 2030 abandera un nuevo modelo, que viene a impulsar el emprendimiento y el fo­mento de la competitividad empresarial en Extremadura, en simbiosis con la formación para el empleo en economía verde y circular. El Plan para el Em­prendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial 2017-2020 (Plan EMFOCO) es planteado como un ecosistema proactivo en favor de las iniciativas empresariales.

Y no sólo en Extremadura. La región demuestra tener clara la necesidad de abrirse al mundo del que forma parte en una economía global abierta, ver­de y circular. En el entorno económico actual, la internacionalización como estrategia se revela como una herramienta fundamental para Extremadu­ra, aunque las exportaciones aún representen el 10% del PIB regional. La Estrategia de Acción Exterior de Extremadura se ha elaborado de forma coordinada con el Plan estratégico de internacionalización de la economía extremeña (2017-2020), al tiempo que se ha renovado el Plan Portugal. El objetivo de orientar las políticas regionales de competitividad hacia la In­ternacionalización se alinea en Extremadura con la búsqueda de un modelo productivo definido por las políticas y planteamientos sobre desarrollo sos­tenible, biodiversidad y economía circular de instituciones como la ONU o la Unión Europea.

Objetivos y actuaciones del eje VI Empleo, emprendimiento e inversión atra­viesan el conjunto de resoluciones de la Asamblea de Extremadura sobre Economía Circular y sobre la elaboración de la Estrategia EXTREMADURA 2030, en particular las propuestas que se refieren específicamente al em­pleo, la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en el mundo rural y la atracción de inversiones.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt