Síntesis del diagnóstico

Los retos que impone la globalización económica, en particular los que justi­fican una estrategia de economía verde y circular, deben considerarse opor­tunidades e incentivos para mejorar en el desarrollo de nuestras empresas. El tejido empresarial extremeño ha registrado alteraciones en los últimos años, como consecuencia de los efectos del periodo de crisis económica. A partir de 2014 se inicia un periodo de crecimiento acompasado por la recu­peración en el número de empresas, aunque persisten, incluso se acentúan, déficits estructurales del sector empresarial.

Del total de iniciativas en Extremadura en 2015, el 55,3% corresponden a emprendedores y emprendedoras nacientes y el 44,7% a personas em­prendedoras nuevas. De la población de entre 18 a 64 años (683.207), las personas emprendedoras potenciales han representado el 6,8% de pobla­ción y las consolidadas el 11,8%. Un 1,1% abandonó la actividad empresa­rial. La suma de los colectivos de emprendedores/as nacientes y nuevos/as representa la tasa de emprendimiento total (TEA), que es el principal indica­dor que ofrece el proyecto GEM para medir el nivel de actividad emprende­dora de una economía. En 2015 en Extremadura la TEA refleja que el 4,7% de la población entre 18 y 64 años ha estado implicado en actividades em­prendedoras. Este valor está por debajo del índice TEA en el ámbito nacional (5,7%), no obstante, la media extremeña del último lustro permanece en el 5,8%, semejante al valor nacional.

La estrategia de desarrollo regional con base en la economía verde y circu­lar abandera un nuevo modelo, que viene a impulsar el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial en Extremadura en el horizonte de 2030. Resulta tan necesario incrementar la atención a la demanda y a la oferta como promocionar adecuadamente los servicios y los productos que Extremadura produce. La formación para el empleo ha de guardar en la estrategia una estrecha y particular relación con el emprendimiento en economía verde y economía circular.

Objetivos operativos

Con el propósito de incorporar la economía verde y economía circular entre las prioridades estratégicas de los planes de empleo y de apoyo al empren­dimiento y la innovación social en la región, se marcan estos objetivos ope­rativos:

  • Impulsar entornos, grupos e iniciativas educativas y experienciales que propicien la cultura emprendedora verde.
  • Promover la formación para afrontar los retos que plantea el desarrollo de la economía verde en todos sus aspectos.
  • Adecuar al desarrollo de proyectos sostenibles verdes los servicios de formación para el empleo, la economía social, el cooperativismo agra­rio, el empleo autónomo y el emprendimiento.
  • Incentivar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras para el posterior desarrollo de microempresas y pymes innovadoras en el ám­bito de la economía verde y circular.
  • Estimular las redes verdes de emprendimiento e innovación social.

 

Descripción de la propuesta

El Marco y la Estrategia Regional de Economía Verde y Economía Circular desarrolla desde 2017 su singular Ecosistema de Emprendimiento e Inno­vación, para iniciar el camino hacia la Extremadura de 2030, alineada con los 17 objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible, Europa 2030, la Estra­tegia Europea 2020 y los retos Horizonte 2020.

Entre las líneas estratégicas de desarrollo regional con base en la economía verde y economía circular se incluyen las siguientes, que sintonizan plena­mente con la estrategia extremeña de emprendimiento y competitividad empresarial y guardan coherencia con la estrategia de empleo de Extrema­dura (2016-2019):

  • Desarrollo en Extremadura de una cultura de la innovación y el empren­dimiento.
  • Atracción, desarrollo y retención del talento.
  • Fomento de un tejido productivo altamente competitivo.
  • Incremento del número de empresas competitivas e innovadoras en la región.
  • Impulso de la promoción e internacionalización de las empresas extre­meñas.
  • Impulso de la Industrialización.

El Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empre­sarial 2017-2020 (Plan EMFOCO) es planteado como un ecosistema proac­tivo en favor de las iniciativas empresariales, en cualquiera de sus fases vita­les. Esta herramienta parte de la convicción de que la estructura empresarial extremeña tiene ventajas de especialización que deben ser potenciadas. Factores como la responsabilidad social, la innovación, el conocimiento, la cooperación o la tecnología deben incorporarse de una manera definitiva en su organización.

El sistema integral de apoyo que se viene ofreciendo desde la administra­ción autonómica a las empresas extremeñas tiene una larga trayectoria. En el momento actual, la prioridad es establecer las bases para ampliar, fortale­cer y especializar dichos servicios, ahondando en la instrumentación de po­líticas incentivadoras del emprendimiento y la creación de nuevas empre­sas, los apoyos al crecimiento y consolidación empresarial con la formación del capital humano, la comercialización, la innovación y la competitividad como vectores determinantes. Por lo hecho en este ámbito y el proyecto sólido de futuro del que forma parte el Plan EMFOCO, Extremadura ha sido reconocida como Región Emprendedora Europea para el año 2017: ‘Un lu­gar en el que creer, un territorio para crear y un espacio para crecer’.

En paralelo, los procesos de información y orientación a trabajadoras y tra­bajadores, tanto en materia de empleo como de cualificaciones, se configu­ran como un elemento estratégico que sirva como puerta de entrada a los diferentes sistemas, ya sea al mercado de trabajo, al sistema de formación para el empleo, o bien al sistema de cualificaciones. La estrategia de desa­rrollo regional con base en la economía verde y circular es, en resumen, una oportunidad de primer orden, incorporada al ecosistema de apoyo a las ini­ciativas de emprendimiento e innovación social en Extremadura.

Son tres los pilares sobre los que se apoya el armazón del Plan EMFOCO, que se marca como uno de sus objetivos de desarrollo regional contribuir a impulsar la economía verde y economía circular: la creación de empresas, generalizando la cultura del emprendimiento; el crecimiento en volumen y fortaleza del tejido empresarial, a través del apoyo a la inversión y la coope­ración, y la expansión mediante la mejora de la competitividad y el fomento de la internacionalización.

Dentro del objetivo estratégico de consolidar un ecosistema integral favo­recedor del emprendimiento, el Programa de emprendimiento social, eco­nomía verde y economía circular busca impulsar una estrategia global de apoyo al emprendimiento y la innovación social en la región, a través de va­rias actuaciones: Aceleradora de emprendimiento social, Consolidación del emprendimiento social y Fortalecimiento de la red de emprendimiento e in­novación social: se apoyan actuaciones de las entidades públicas y privadas que trabajan de manera colaborativa para el impulso del emprendimiento y la innovación social en Extremadura.

Asimismo, para la potenciación de la subvención directa a empresas que realicen inversiones en Extremadura destinadas a fomentar la creación, consolidación y expansión de las mismas y la creación de empleo, se incluye una línea para Industria 4.0 y una mayor intensidad de ayudas para inversio­nes relacionadas con la economía circular y otros sectores como el turismo y el comercio. En la actualidad, sólo un 10% de las empresas extremeñas tiene capacidad para contratar a trabajadoras y trabajadores.

Para propiciar una cultura emprendedora verde en Extremadura se ha de seguir impulsando entornos, grupos e iniciativas que diseñen experiencias, en los ámbitos educativo y de la actividad socioeconómica y laboral. El em­prendimiento económico y social también se recoge como finalidad en la Estrategia Regional de Desarrollo Local Participativo. Así, los servicios de empleo, en particular los de formación para el empleo, atenderán las nece­sarias competencias individuales y colectivas y reforzarán el desarrollo de proyectos de economía verde y economía circular, en todos los sectores y territorios de Extremadura. En este ámbito, las iniciativas emprendedoras y de innovación social podrán seguir un proceso de aceleración, consolida­ción y fortalecimiento, orientado hacia el trabajo en red y la cooperación.

Agentes implicados

Las consejerías de Economía e Infraestructuras y de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura asumen las competencias en materia de empren­dimiento y de formación para el empleo. Destacan, para el seguimiento es­tratégico, la Dirección General de Empresa y Competitividad y Extremadura AVANTE, además de la Comisión para la Gobernanza de la Formación para el Empleo. Como en la línea estratégica de mercado de trabajo y cualifica­ciones, además de los agentes sociales y económicos se implican en ésta los territorios, colectivos sociales y entidades privadas.

Algunos ejemplos de actuaciones concretas 2017-2020

  • Nuevos planes y estrategias de empleo que incluyan entre sus priori­dades el desarrollo de programas destinados a fomentar el empleo y el emprendimiento verde en la región.
  • Fomento de la cultura emprendedora verde. Inclusión de un módulo de economía verde en todos los programas de cultura emprendedora en las distintas etapas educativas.
  • Programa de formación, concienciación y asesoramiento a emprende­dores para el desarrollo de proyectos sostenibles verdes en torno a la economía social.
  • Formación y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de proyectos sostenibles verdes en torno a la economía social.
  • Jornadas permanentes de formación y sensibilización a empresas en economía verde.
  • Impulso y ayudas a los talleres artesanos extremeños.
  • Programa de crowdfunding “Conecta Financiación”.
  • Ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabaja­dores o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, en sectores de economía verde o circular.
  • Ayudas para el establecimiento de desempleados como autónomos en sectores de economía verde o circular.
  • Ayudas para la inserción de familiar colaborador de autónomos en sec­tores de economía verde o circular.
  • El programa de Empleo de Experiencia desarrolla actividades de secto­res de economía verde o circular.
  • El programa de Empleo Social desarrolla actividades de sectores de economía verde o circular.
  • Fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo hacia pro­yectos relacionados con la economía verde.
  • Incentivos a proyectos relacionados con la economía circular.
  • Apoyo a las microempresas y a las pymes de la región en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y/o de mejora de la competi­tividad.
  • -Ayudas para la mejora continua en las pymes, y participación a convo­catorias de proyectos de I+D+i, basadas en procesos de innovación en la empresa.
  • Red social verde extremeña. Comunidad virtual de economía colabo­rativa para el emprendimiento verde.
  • Promoción y puesta en funcionamiento de la oficina de proyectos ver­des en Extremadura.
  • Programa de Atención Empresarial a la Financiación en I+D+I.
  • Nueva Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Extrema­dura.
  • Formación integral en la economía social, verde y circular.
  • Subvenciones destinadas a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario.
  • Promoción de la economía verde y circular en la Feria de Empleo-Em­prendimiento.
  • Desarrollo de la capacidad emprendedora en economía verde y circular a través del “Programa Yuzz”.
  • Formación en economía verde y circular a través del “Programa Em­prendedorext”.
  • Potenciación de actuaciones formativas en economía verde dentro de una asignatura transversal en “habilidades emprendedoras”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Inicia­tiva Emprendedora en Economía Verde y Circular”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Im­pulsores de Economía Verde y Circular”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Em­prendimiento en Economía Verde y Circular”
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ela­borador de abonos orgánicos fermentados de uso agrícola”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Com­munity Manager para proyectos y productos de la economía verde y circular”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Agro­ecología y Maestría Compostadora”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ali­mentación Sana y Sostenible”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ges­tor profesional de Canales cortes de comercialización y cadenas de aprovisionamiento sostenible”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ex­perto en Apicultura ecología”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ges­tión profesional de fincas para agroturismo”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Incor­poración a la empresa agraria”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Intro­ducción a la producción artesanal de queso de cero residuos”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Edifi­cación y Rehabilitación sostenibles”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ma­nejo sostenible de pastizales”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Coci­na vegetariana y vegana con productos locales de temporada”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Inno­vación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Agri­cultura Ecológica”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Nutri­ción comunitaria y restauración colectiva”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Facili­tador y Dinamizador Agroecológico”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ase­sor de Proyectos Economía verde y circular e innovacción social”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ges­tor de Planes estratégicos de economía verde y circular”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ges­tor integral de instalaciones y equipamientos ambientales para el ocio activo y la ecoeducación”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Téc­nico en carpintería con fabricación digital para la economía verde y cir­cular”
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Em­prendimiento en acuicultura continental y especies autóctonas”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ex­perto en asesoramiento empresarial para la transición de las empresas a la economía verde y circular en Extremadura”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ca­pacitación profesional para la elaboración artesanal de alimentos eco­lógicos”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ecoe­ducación: Dinamización de grupos en espacios naturales”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Ca­pacitación profesional en viverismo de planta autóctona y jardinería ecológica”.
  • Curso de formación especializado en economía verde y circular “Turis­mo responsable y economía circular”.
  • Otras acciones formativas para la especialización en economía verde y circular.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt