Síntesis del diagnóstico

La promoción de la economía verde y economía circular se asienta en Extre­madura en los pilares de la educación y la cultura, que junto a la participación ciudadana constituyen los fundamentos para la construcción de un modelo regional de desarrollo sostenible, realmente protagonizado por la sociedad extremeña, individualmente y a través de sus organizaciones.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y para todas. El cambio climático es ya un fenómeno incuestionable que, a nivel mundial, conllevaría un incremento de las temperaturas medias, la variación de las pautas de precipitaciones y la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Por esta razón, se hace absolutamente necesario determinar las evidencias del cambio climático y sus impactos sobre distintos sectores, abarcando los aspectos económicos, sociales y ambientales de los mismos. Los escenarios regio­nalizados son de utilidad para el análisis del cambio climático, en particular para la creación de modelos del clima, base para la evaluación de los impac­tos y las iniciativas de adaptación y de mitigación.

El Plan de adaptación de la estrategia de cambio climático de Extremadu­ra contempla medidas en diversos sectores, dos de los cuales son la go­bernanza y la sensibilización y la difusión. Objetivos en éste son fomentar la difusión de la información actualizada en relación con el cambio climático y promover la difusión de información relativa al cambio climático en jóve­nes y en niñas y niños. No obstante, para el desarrollo de una estrategia de economía verde y circular no basta con medidas de difusión, divulgación y formación alrededor del cambio climático. Es preciso, además y sobre todo, ampliar este horizonte con acciones de concienciación y sensibilización con el conjunto de la población, multiplicando las iniciativas, los soportes y la im­plicación voluntaria, capaz y comprometida de la ciudadanía extremeña.

Objetivos operativos

  • Desarrollar espacios y redes, desde la educación reglada y no formal, para el fomento de experiencias verdes y circulares en Extremadura.
  • Realizar programas de formación sobre economía verde y circular con personal técnico y profesionales de la administración pública, empre­sarios/as y trabajadores/as.
  • Introducir la economía verde y economía circular en todos los niveles y modalidades de enseñanza, en especial en centros educativos y la Universidad de Extremadura.
  • Apoyar la innovación asociada a la economía verde y circular en los ám­bitos educativo y científico.
  • Generar en diversos soportes materiales de apoyo a la difusión de la economía verde y circular entre la ciudadanía, las familias y las organi­zaciones extremeñas.
  • Avanzar en la conservación, recuperación, conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, histórico, arqueológico y etno­gráfico de Extremadura.
  • Fomentar la cultura verde y el voluntariado ambiental entre organiza­ciones sociales y la ciudadanía en general, a través de manifestaciones diversas.

 

Descripción de la propuesta

La mayoría de las actuaciones educativas que se desarrollan en Extremadu­ra, en el marco de la economía verde y economía circular, tienen por objetivo la promoción de hábitos saludables en la población en edad escolar y el co­nocimiento y la conservación del entorno natural y cultural. Han de multipli­carse herramientas, como programas y actividades en los centros de ense­ñanza a todos los niveles, con objeto de introducir contenidos y habilidades sobre economía verde y circular desde una edad temprana.

Campañas de concienciación y sensibilización, sectoriales o globales, de­ben ponerse al servicio de extender la cultura verde y circular en el conjunto de la población. Son indispensables, además de la educación y la comuni­cación, el fomento de espacios y dinámicas de participación que impliquen a las ciudadanas y los ciudadanos, en todos los territorios y todos los seg­mentos de edad, en una estrategia que implica la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. En materia de educación ambiental, factor imprescindible para la conservación y promoción de los recursos naturales extremeños, la región ya dispone de alrededor de 55 equipamientos y re­cursos ambientales ubicados en centros destinados a la comunicación y sensibilización ambiental.

La línea que aúna concienciación y sensibilización enmarca educación y cul­tura en la estrategia de economía verde y economía circular en Extrema­dura. Esta línea estratégica pone el foco en los procesos de motivación y capacitación de la sociedad extremeña, métodos imprescindibles para que la participación ciudadana genere procesos sociales y económicos de ima­ginación y transformación del modelo de desarrollo regional.

El intercambio y la generalización de buenas prácticas verdes y circulares han de incrementarse en espacios educativos, tanto reglados como no for­males, desde edades tempranas y, en especial, con chicas y chicos jóvenes y en procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En todos los niveles y todos los centros de formación y de enseñanza, universitaria y no universi­taria, la introducción de la economía verde y circular se plantea como un reto irrenunciable. En el entorno interregional y transfronterizo de la Península Ibérica, para que la población extremeña haga suyas las propuestas de la estrategia deben sentirlas próximas, apropiarse de ellas y, al cabo, liderarlas. Y para protagonizarlas es imprescindible una formación accesible a respon­sables institucionales, a profesionales y personal técnico de las administra­ciones, al empresariado, a trabajadores y trabajadoras, a organizaciones so­ ciales… La formación básica y la formación especializada o científica han de acometerse con procedimientos y propósitos innovadores.

Poner los recursos y las oportunidades de la economía verde y economía circular al alcance de toda la sociedad de Extremadura, atendiendo a su sin­gularidad y su diversidad, es por tanto el objetivo central de una línea es­tratégica que contribuye, además, a valorar el patrimonio medioambiental y cultural que justifica acometer en la región una estrategia de esta natura­leza. De la amplitud de manifestaciones de todo tipo que en esta dirección pueden realizarse da fe el volumen de propuestas que la sociedad extreme­ña viene formulando y desarrollando desde que la Junta de Extremadura lanzó el marco regional de impulso.

Agentes implicados

Las consejerías de Educación y Empleo y de Cultura e Igualdad asumen, en­tre otros departamentos de la Junta de Extremadura, como los institutos de la Mujer y de la Juventud, competencias imprescindibles para el desarrollo de la educación y la cultura verde en el marco de la estrategia de economía verde y circular. La concienciación social y la sensibilización medioambien­tal en torno a ella implica a responsables institucionales, a profesionales y personal técnico de las administraciones, al empresariado, a trabajadores y trabajadoras, a asociaciones, plataformas y otras entidades sociales, a per­sonas mediadoras e impulsoras de la economía verde y circular, a vecinas y vecinos de pueblos y ciudades de Extremadura, individualmente o a través de las organizaciones y espacios en los que participan.

Algunos ejemplos de actuaciones concretas 2017-2020

  • Laboratorio extremeño de liderazgos verdes (LAB 2030).
  • Escuela de Innovación y Talento.
  • Red extremeña de centros educativos con experiencias verdes y cir­culares.
  • Red municipal de participación y concienciación social sobre la econo­mía verde y el patrimonio natural en Extremadura.
  • Inclusión de formación específica en economía verde y economía cir­cular en las escuelas de formación Agrarias Regionales.
  • Proyecto de formación en economía verde y circular a través de los Centros de Profesores y Recursos.
  • Proyecto de trabajo en la Unidad de Programas educativos para incor­porar la economía verde y circular a la normativa educativa extremeña.
  • Proyecto de optimización e impulso a la red de Ecocentros.
  • Impulso de la economía verde y circular en las enseñanzas de Forma­ción Profesional Reglada.
  • Elaboración de proyectos educativos europeos con contenidos de economía verde y circular.
  • Programación específica sobre economía verde y circular en los cen­tros educativos extremeños.
  • Programas de formación, concienciación e investigación en la Univer­sidad de Extremadura relacionados con la economía verde y circular.
  • Redes de apoyo social e innovación educativa.
  • Portal web verde de Extremadura.
  • Agroecología escolar. Huertos escolares.
  • Programa de capacitación empresarial en materia de economía verde y circular en el ámbito del desarrollo territorial.
  • Generación de un manual destinado a la ciudadanía como soporte de ayuda a la planificación personal basada en la economía verde y circular.
  • Generación de una manual destinado a la ciudadanía como soporte y ayuda al emprendimiento verde.
  • Convocatoria de ayudas a actividades y/o proyecto de educación y/o voluntariado ambiental.
  • Convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para el de­sarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza.
  • Proyecto para la Declaración de la Dehesa como Patrimonio natural de la Humanidad
  • Impulsar la figura de los paisajes culturales en Extremadura.
  • Impulsar la figura de los parques culturales comarcales en Extremadu­ra.
  • Impulsar los museos y centros de interpretación de la naturaleza de Extremadura y aquellos que difunden y promocionan productos rela­cionados con la economía verde y circular en la región.
  • Promoción e impulso de los festivales celebrados en el medio natural.
  • Promoción de iniciativas culturales, literarias, teatrales, musicales, au­diovisuales, relacionadas con la economía verde y circular.
  • Promoción y difusión de los yacimientos extremeños.
  • Convivencias educativas en equipamientos ambientales.
  • Rutas por los espacios naturales de Extremadura.
  • Videoteca verde de Extremadura.
  • Biblioteca verde de Extremadura.
  • Banco de la memoria verde de Extremadura.
  • Huertos en las Casas de la Mujer de Extremadura.
  • Recopilación audiovisual del potencial empresarial en el modelo de economía verde y circular existente en Extremadura.
  • Recuperación y utilización de pueblos abandonados.
  • Proyectos de reforestación y ornamentación en los entornos escola­res.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt