• Alimentación saludable, consumo verde responsable.

  • Educación, cultura verde y sensibilización ambiental.

  • Participación ciudadana

La Ciudadanía como eje VII de la Estrategia EXTREMADURA 2030 atraviesa transversalmente las líneas de consumo, educación y cultura y participación ciudadana, así como el resto de líneas de esta estrategia. La finalidad de un consumo responsable, consciente, reflexivo, solidario, verde, inteligente y sostenible de los bienes y servicios [línea 22] implica a la totalidad de ciudadanas y ciudadanos extremeños; acciones de concienciación y sensibilización, motivación y capacitación del conjunto de la sociedad extremeña [línea 23] son imprescindibles para que la gobernanza multinivel y la participación ciudadana generen procesos sociales y económicos de transformación del modelo de desarrollo regional [línea 24].

La alimentación saludable y el consumo responsable (ODS12) son sectores de la economía verde que contribuyen a producir bajas emisiones de carbono, usar los recursos eficientemente y ser socialmente incluyentes. Así, garantizar la salud y una alimentación natural debe ser una obligación ética (ligada al ODS2. Hambre cero). Para el ejercicio de este derecho y del derecho a la salud (ODS3) es preciso avanzar en la toma conciencia de la ciudadanía, facilitando además la adopción de hábitos de consumo responsable. La responsabilidad social y ambiental se ha de extender entre el sector público de manera ejemplarizante, pero también entre el sector privado, de modo que ambos contribuyan a un ecosistema alimentario y de consumo saludable, verde y colaborativo. En él, comunidades locales y movimientos como Slow Food se implican en la consecución de una mayor sostenibilidad en todos los territorios, a lo cual contribuye desde 2002 en Extremadura la Red de Ciudades Saludables y Sostenibles.

La promoción de la economía verde y economía circular se asienta en Extremadura en los pilares de la educación y la cultura (ODS4), que junto a la participación ciudadana constituyen los fundamentos para la construcción de un modelo regional de desarrollo sostenible. Para el desarrollo de una estrategia de economía verde y circular no basta con medidas de difusión, divulgación y formación alrededor del cambio climático. Es preciso, además, ampliar este horizonte, multiplicando las iniciativas, los soportes y la implicación voluntaria, capaz y comprometida de la ciudadanía extremeña.

Poner los recursos y las oportunidades de la economía verde y economía circular al alcance de toda la sociedad de Extremadura, atendiendo a su singularidad y su diversidad, es un objetivo central que contribuye, además, a valorar el patrimonio medioambiental y cultural que justifica acometer en la región una estrategia de esta naturaleza.

La línea estratégica de participación ciudadana atraviesa, asentada en los principios de transversalidad e interseccionalidad, toda la Estrategia EXTREMADURA 2030. La participación ciudadana es entendida en la estrategia de desarrollo, según lo describe también el Ecosistema Regional de Emprendimiento e Innovación Territorial (Ecosistema 2030), como un componente básico de la gobernanza multinivel. La estrategia para el desarrollo de una Extremadura basada en la economía verde y economía circular, así como la formulación de contenidos transversales de un proceso de participación ciudadana en torno a ella, buscan conectar y declarar los intereses y objetivos de la ciudadanía con los grandes retos a nivel mundial, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas 2015, replanteados en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda post-2015), en particular los ODS 5, 11, 16, 17 y otros.

El debate monográfico de la Asamblea de Extremadura sobre la Estrategia Verde Ciudadana EXTREMADURA 2030 (Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura número 438, de 18 de abril de 2017) plasma los contenidos del eje VII Ciudadanía y del conjunto de la Estrategia de economía verde y circular en las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara sobre Economía Circular y, en general, sobre la elaboración de Estrategia EXTREMADURA 2030.

EXTREMADURA 2030 autenticidad, confianza, calidad también hace una apuesta irrenunciable por procesos de dinamización social y participación ciudadana. Siguiendo el modelo de cuádruple hélice, se integra al sector público, a la ciudadanía y sus organizaciones, al sector empresarial y al sector del conocimiento. Se ha de motivar, capacitar y facilitar la participación a la totalidad de agentes y a las vecinas y los vecinos, en especial mujeres, jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional y colectivos que sufren discriminación. El desarrollo de la gobernanza participativa facilitará, en conclusión, la implicación activa y sostenida de agentes en las dinámicas de desarrollo regional y local, promoviendo la corresponsabilidad en los distintos niveles, áreas y sectores, y construyendo la estrategia de economía verde y economía circular de forma eficiente, participativa y consensuada.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt