• žLa implantación de la economía verde y circular en Extremadura.

  • La estrategia de cambio climático.

  • Las cuentas medioambientales.

La ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 representa un cambio de paradigma en las políticas regionales de la Comunidad Autónoma. Su eje I sienta las bases de para la implantación de la economía verde y circular [línea 1], como estrategia de lucha contra el cambio climático [línea 2] y la incorporación de indicadores medioambientales en la gestión de los recursos públicos [línea 3].

Quizás gran parte de la sociedad, las empresas y las instituciones no haya tomado conciencia suficiente de la trascendencia que representa el abandono progresivo del modelo productivista e intensivo de explotación de los recursos, característico de la revolución industrial. Sin embargo, en la actualidad se ha comenzado a explorar un nuevo modelo basado en la sostenibilidad del planeta, una economía verde y circular y una revisión del sistema de gestión de las cuentas nacionales que incluya indicadores medioambientales.

Esta mutación sistémica viene a agitar las certezas de la sociedad sobre la economía y el consumo, abriendo una brecha de incertidumbre ante los cambios que se están produciendo. Paulatinamente, se da respuesta a muchos de los retos globales planteados y las nuevas oportunidades que éstos abren para Extremadura.

Problemas y soluciones glocales quedan determinados por los efectos del calentamiento global y la forma de entender y vivir en el planeta, en un escenario en el que la capacidad de regeneración del nuevo ecosistema se cimienta en:

  • La transición a una economía verde y circular del sistema productivo y de consumo, que pone el acento en la transversalidad e integralidad de sus actuaciones para articular y proyectar nuevas políticas hacia la sostenibilidad del modelo.
  • El desarrollo de una Estrategia de Cambio Climático, que permita definir y evaluar los avances en materia de mitigación alcanzados e iniciar una fase concertada con los agentes dinámicos de la transición en el horizonte del año 2030, para conectarla con los objetivos marcado por la COP21 de París, los compromisos de la Unión Europea y el cumpli-miento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.

Las cuentas medioambientales serán necesarias para el desarrollo de las políticas públicas, su evaluación y eficacia y la ciudadanía tendrá acceso a sus datos para facilitar la toma de decisiones en un contexto de nueva gobernanza. Se debe proceder, por tanto, a una revisión de todo el sistema de balance que propicie la incorporación de los factores ambientales al sistema de la contabilidad regional, dentro de un contexto de concierto internacional, supeditando los indicadores tradicionales de evaluación de la economía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alejados del omnipresente sesgo economicista, para incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Este diseño requiere de un plan específico para incorporar una metodología que parta de las recomendaciones y avances de los organismos internacionales y de la Unión Europea.
En Extremadura la intervención en materia de implantación de economía verde y circular, cambio climático y sistema de cuentas medioambientales determina en su conjunto un corolario de actuaciones estratégicas en los procesos de transformación productiva y territorial, en el sistema de consumo, en las oportunidades de creación de empleo, en el emprendimiento y en la metabolización de los cambios a partir del aprovechamiento y reutilización de los recursos que intervienen en el consumo.

Serán factores que deban considerarse, en la evaluación y la revisión de la estrategia, el desarrollo de sistemas de seguimiento e indicadores de transparencia que faciliten la socialización de la información y la doten de coherencia. Para ello, será necesario promover la predisposición de los organismos e instituciones regionales a colaborar y compartir indicadores como los que ya aplican el Observatorio del Cambio Climático y otros.

Los planes de acción por líneas estratégicas incorporan las resoluciones de la Asamblea de Extremadura sobre Economía Circular y sobre la elaboraciónde la Estrategia EXTREMADURA 2030, aprobadas por el Pleno de la Cámara con motivo del debate monográfico sobre la Estrategia Verde Ciudadana EXTREMADURA 2030 (Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura número 438, de 18 de abril de 2017). Igualmente, se han incorporado buena parte de las aportaciones recibidas (unas 1.500) fruto del proceso de participación activa en el que han intervenido otras instituciones, asociaciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt