• El mercado de trabajo y las cualificaciones.

  • La formación para el empleo, el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial.

  • La captación de inversiones internacionales y la internacionalización del modelo extremeño.

Empleo, emprendimiento e inversión constituyen el eje VI de la Estrategia EXTREMADURA 2030. La estrategia debe desarrollar el alto potencial del mercado de trabajo extremeño, con la finalidad de generar valor añadido y favorecer la creación de empleo mediante la puesta en valor de los recursos de Extremadura.

Para ello se siguen sendas líneas estratégicas: de formación para el empleo en la economía verde y la economía circular [línea 19] y de nuevos empleos y cualificaciones profesionales [línea 20], ligadas ambas al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación 2030 y a la orientación de las políticas regionales de competitividad hacia la internacionalización [línea 21].

La realidad de la que se parte es que en el mes de septiembre de 2017 el grupo de sectores de la economía verde representaba el 27,7% de la afiliación, el 27,5% del empleo autónomo y el 46% del total de las empresas de la región. Y de que en el segundo trimestre de 2017 el número de personas paradas en Extremadura era de 105.881, el 60,02% de las cuales mujeres y el 39,98% hombres; de 371.500 personas ocupadas, el 41,64% eran mujeres. En este mercado de trabajo, las políticas activas de empleo deben beber del análisis de la demanda de las personas y del análisis del sistema productivo, enfoque que sitúa la economía verde y circular en un primer plano de la estrategia y de los planes de empleo. En coherencia con ello, éstos incorporan directrices del Marco regional de Impulso a la Economía Verde y la Economía Circular EXTREMADURA 2030, para el desarrollo del mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular.

La Estrategia Regional de Economía Verde y Economía Circular desarrolla desde 2017 su singular Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, para iniciar el camino hacia la Extremadura de 2030, alineada con los 17 objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible (en particular, en este eje, los ODS8. Trabajo decente y crecimiento económico y ODS10. Desigualdades de ingresos y en general) y otros retos y estrategias. EXTREMADURA 2030 abandera un nuevo modelo, que viene a impulsar el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial en Extremadura, en simbiosis con la formación para el empleo en economía verde y circular. El Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial 2017-2020 (Plan EMFOCO) es planteado como un ecosistema proactivo en favor de las iniciativas empresariales.

Y no sólo en Extremadura. La región demuestra tener clara la necesidad de abrirse al mundo del que forma parte en una economía global abierta, verde y circular. En el entorno económico actual, la internacionalización como estrategia se revela como una herramienta fundamental para Extremadura, aunque las exportaciones aún representen el 10% del PIB regional. La Estrategia de Acción Exterior de Extremadura se ha elaborado de forma coordinada con el Plan estratégico de internacionalización de la economía extremeña (2017-2020), al tiempo que se ha renovado el Plan Portugal. El objetivo de orientar las políticas regionales de competitividad hacia la Internacionalización se alinea en Extremadura con la búsqueda de un modelo productivo definido por las políticas y planteamientos sobre desarrollo sostenible, biodiversidad y economía circular de instituciones como la ONU o la Unión Europea.

Objetivos y actuaciones del eje VI Empleo, emprendimiento e inversión atraviesan el conjunto de resoluciones de la Asamblea de Extremadura sobre Economía Circular y sobre la elaboración de la Estrategia EXTREMADURA 2030, en particular las propuestas que se refieren específicamente al empleo, la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en el mundo rural y la atracción de inversiones.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt