SE PRESENTA EL PROYECTO EDUCATIVO “ EXTREMADURA 2030”

Un pasaporte “verde y circular”, el manual del medio natural de Extremadura y 100 videos de espacios singulares forman parte de los primeros materiales.

La estrategia de economía verde y circular de la región, “ Extremadura2030” ya cuenta con un programa específico destinado a que toda la ciudadanía extremeña conozca todos los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma, de manera especial aquellos relacionados con la Naturaleza. Aprovechando que el día 3 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, día que la ONU marcó en el calendario para concienciar de la valor de la fauna y flora silvestre y su relación con la humanidad, desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, políticas agrarias y territorio de la Junta de Extremadura ha presentado públicamente un Programa educativo para llevar hasta la ciudadanía extremeña todo lo que representa el potencial natural de nuestra región y sus oportunidades de generar riqueza sostenible y empleo en el presente y en el futuro.

La estrategia de economía verde y circular, creó entre sus primeras actuaciones la Red de centros educativos con experiencias verdes y circulares, que hoy ya cuenta con unos 100 centros educativos de toda la región como impulsores de la misma, trabajando en acciones para el aprendizaje de nuestros recursos y relacionarlos con la lucha contra el cambio climático, la alimentación saludable, el consumo responsable, el reto demográfico o el desarrollo de capacidades individuales emprendedoras. Hoy presenta un primer paquete de materiales destinados a que la educación sea la base con la que el conocimiento del medio extremeño , lleve a la ciudadanía a saber valorar nuestros recursos y saber aprovechar el talento individual y su relación con el medio en el que se desenvuelven nuestras vidas en pueblos y ciudades extremeñas.

En la presentación de este primer programa educativo de “ Extremadura 2030”, estuvieron presentes el Director General de Medio Ambiente Pedro Muñoz, el coordinador de la estrategia regional de economía verde y circular Santos Jorna, y los autores de algunos de los materiales elaborados como los del Manual del Medio Natural de Extremadura, la profesora universitaria María Montaña Cardenal Domínguez o José María Corrales  que además de profesor universitario es también director de la Oficina universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura. También ha estado presente Andrés Bernal autor de los 100 videos para redes sociales sobre los espacios naturales mas singulares de la región.

PASAPORTE VERDE Y CIRCULAR DE EXTREMADURA

Uno de los documentos presentados es el pasaporte verde y circular de Extremadura, un material que busca promover el conocimiento, el uso responsable y el disfrute de 15 áreas protegidas de Extremadura, contribuyendo a asegurar su preservación y a ser fuente de innovación para proyectos sostenibles generadores de riqueza y empleo. Además, pretendiendo reducir los impactos ambientales y promover prácticas sostenibles de consumo y producción entre los visitantes de las zonas de uso público de la Red de Áreas Protegidas de nuestra región, el documento incluye 15 pequeños gestos por la economía circular, a modo de recomendaciones.

Cada espacio natural protegido tiene asignado un Centro de Interpretación, donde cada visitante podrá sellar su pasaporte. Una vez lo hayas sellado en los 15 Centros, podrás solicitar tu credencial (diploma que acredita que has visitado los 15 espacios) en la Dirección General del Medio Ambiente. Con dicha credencial podrás acceder a información y formación sobre economía verde y circular.

Además de consejos sobre turismo responsable, el pasaporte verde incluye diferentes alternativas de viaje (rutas senderistas, actividades al aire libre, visitas al patrimonio cultural,…) en cada una de los espacios y sus alrededores, cuyo objetivo es alentar a los visitantes para que opten por prácticas más sostenibles, o conocer experiencias de la cultura local.

Relación de Espacios:

  • Parque Nacional de Monfragüe
  • Reserva de la Biosfera de Monfragüe
  • Parque Natural de Cornalvo
  • Parque Natural Tajo Internacional
  • Reserva Natural Garganta de los Infiernos
  • Monumento Natural Los Barruecos
  • Monumento Natural Cueva del Castañar
  • Monumento Natural Mina La Jayona
  • Monumento Natural Cuevas Fuentes de León
  • ZONA DE INTERÉS REGIONAL (ZIR) “SIERRA DE SAN PEDRO”
  • ZONA DE INTERÉS REGIONAL (ZIR) “SIERRA GRANDE DE HORNACHOS”
  • Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela
  • Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes
  • Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste
  • Complejo Lagunar de la Albuera

 

Relación de Municipios:

  • Villarreal de San Carlos (Serradilla)
  • Malpartida de Plasencia
  • Trujillanos
  • Alcántara
  • Jerte
  • Malpartida de Cáceres
  • Castañar de Ibor
  • Fuente del Arco
  • Fuentes de León
  • San Vicente de Alcántara
  • Hornachos
  • Navalvillar de Pela
  • Sierra de Fuentes
  • Cuacos de Yuste
  • La Albuera

 

100 VIDEOS SOBRE ESPACIOS SINGULARES DE EXTREMADURA

Un segundo material presentado han sido un conjunto de 100 vídeo diferentes bajo el lema “¿Conoces Extremadura?”. La mayoría de los videos, de poco más de un minuto de duración, se adentran en un centenar de espacios singulares repartidos por toda la geografía extremeña, muchos de ellos desconocidos para el gran público. La ciudadanía podrá descubrir todos sus rincones y disfrutar la belleza de la naturaleza en todo su esplendor.
Extremadura cuenta con espacios protegidos de alto nivel, con figuras de protección internacionales, europeas, nacionales o regionales, como Reservas de la Biosfera, Geoparque, Parque Nacional, Parques Naturales, monumentos naturales, Árboles Singulares o Lugares de Interés Científico, entre otros. Al margen de los anteriores, la región dispone igualmente de otros espacios menos conocidos y de extraordinaria belleza que igualmente merecen ser visitados y conocidos por cualquier ciudadano/a extremeño/a o de cualquier lugar del mundo.
La campaña, destinada a todos los públicos, estará centrada en difundir, a través de redes sociales, pequeñas píldoras de un minuto. Estarán igualmente disponibles en el portal extremadura2030.com.
Los diferentes itinerarios propuestos, no solo ponen en valor la riqueza natural de Extremadura, sino que tratan de hacer un énfasis especial en las sensaciones que cada visitante puede descubrir y experimentar. Cada espacio te transporta a un mundo de olores, sonidos, colores, texturas, que se combinan con otros elementos, desde la fauna, el agua, la flora, el cielo, el suelo o el relieve que conforman los diferentes hábitats de Extremadura.
El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son algunos de los espacios protagonistas en esta campaña.

Ya se han subido a las redes sociales los primeros 20 videos, y han tenido en los primeros 20 días más de 18.000 reproducciones.

EL MANUAL DEL CONOCIMIENTO NATURAL DE EXTREMADURA

El tercer material educativo presentado se trata del Manual del conocimiento Natural de Extremadura, una herramienta didáctica que pretende acercar a la ciudadanía extremeña el valor de todos los recursos naturales con los que cuenta la región, el trabajo ha sido coordinado por José María Corrales, director de la oficina  de medio ambiente de la Universidad de Extremadura, y cuenta entre otros  autores con varios profesores universitarios extremeños, María Montaña Cardenal Domínguez, Mari Carmen Cordero Mata, Juan José Maldonado, José Antonio Mateos, José Julio Peña, Eduardo Rebollada, Manuela Rodríguez.

El libro se adentra en ofrecer con un lenguaje sencillo y con muchas fotografías y gráficos ilustrativos el relieve, los suelos, el agua, el clima, los ecosistemas, los espacios naturales protegidos, la vegetación, la fauna, la geología, las actividades económicas extremeñas, la cultura y tradiciones relacionadas con la naturaleza en Extremadura, para terminar con el importante papel de la ciencia para el desarrollo de la región.

El libro crea la figura de animación de nombre “Cori” que a lo largo de todo el libro presenta un gran número de ideas, datos y curiosidades sobre Extremadura y todos sus recursos naturales.

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt