Turismo destaca el interés de los turoperadores del Reino Unido por los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Extremadura

Mérida acoge más de 200 reuniones entre profesionales de 14 firmas británicas y 13 Comunidades Autónomas.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado este jueves el interés que ha suscitado Extremadura entre los 14 turoperadores británicos que han participado en un seminario y una bolsa de contratación con representantes de 13 Comunidades Autónomas, Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esta jornada, organizada en Mérida por la oficina de Turespaña de Londres, en colaboración con la Dirección General de Turismo, se ha centrado en el turismo rural, cultural y gastronómico y ha puesto en contacto a profesionales españoles con destacadas empresas especializadas del Reino Unido, como Saga, Kirker Travel, Sunvil, Abercrombie & Kent y Exodus, entre otras.

“Esta iniciativa es una oportunidad para proyectar Extremadura en el mercado británico y dar a conocer nuestros tesoros naturales, culturales y gastronómicos a los turoperadores del país. El Reino Unido es nuestro tercer mercado emisor más importante, con 25.000 turistas al año, y con esta jornada inversa confirmamos nuestra apuesta por el mercado internacional. Los británicos que visitan Extremadura lo hacen movidos por el avistamiento de aves, el patrimonio histórico, las ciudades y la gastronomía. Son turistas cosmopolitas”, ha afirmado Francisco Martín.

Según el responsable de Turismo, “los frutos de la promoción no se recogen de un día para otro” y es necesario seguir insistiendo y organizar encuentros profesionales como el de hoy. “En colaboración con Turespaña, hemos conseguido traer a Extremadura a 14 turoperadores británicos y esto es un paso importante”, añadió.

La jornada de Mérida arrancó con un seminario que contó con cuatro panelistas de primer nivel: Ted Wake, presidente de Kirker Holidays (turoperador de turismo de lujo que programa viajes a ciudades y destinos de sol y playa), Noel Josephides, presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y director de Sunvil, Andy McCulloch, director de Contratación de la firma Casas Cantábricas, y la periodista de viajes Annie Bennett, especialista en España.

Ante los profesionales españoles y británicos, estos expertos recomendaron reforzar la cooperación entre las regiones de interior y combinar productos turísticos, escuchar a los especialistas y a los clientes del Reino Unido para poner en marcha estrategias adecuadas en ese mercado e identificar los puntos fuertes de cada destino. En este sentido, Ted Wake apuntó que España cuenta con “tesoros nacionales” que no son muy conocidos en el mercado británico, como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentran Cáceres y Mérida, y la red de Paradores (la región cuenta con siete establecimientos).

En el seminario se abordaron también cuestiones como las conexiones aéreas entre el Reino Unido y España, el tren de alta velocidad, las repercusiones del Brexit en el sector turístico y las nuevas formas de comercialización digital.

La jornada de trabajo concluyó con la celebración de más de 200 reuniones entre los turoperadores británicos y las Comunidades Autónomas, incluida Extremadura.
Hasta el 2 de abril, los agentes turísticos del Reino Unido visitarán los conjuntos monumentales de Mérida, Cáceres y Trujillo y participarán en varias actividades para conocer el patrimonio histórico y la gastronomía de la región.

Segunda campaña ecoembes