Fernández Vara propone convertir Extremadura en un referente mundial de economía verde ciudadana

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la comunidad cuenta con las mejores condiciones posibles para diseñar un horizonte lleno de posibilidades y oportunidades, al tiempo que ha avanzado que en las próximas semanas se presentará la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030.

“Lo que tradicionalmente se ha visto como un obstáculo para nuestro crecimiento debemos convertirlo en nuestra gran palanca de riqueza y empleo”, ha señalado Fernández Vara, quien ha subrayado que en este proceso no se debe de olvidar nunca la conservación del patrimonio de la región.

Así, ha apostado por diseñar una cultura verde propia y singular que se convierta en el hecho diferencial de la comunidad, una cultura verde basada en la llamada economía circular que pretende que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Ha explicado que la comunidad puede convertirse en referencia y referente en este ámbito y ha abogado por poner a disposición de los extremeños un catálogo de buenas prácticas y experiencias de emprendimiento verde, de profesiones ya creadas, de tradiciones verdes ya olvidadas y de dehesas ejemplares.

De este modo, ha avanzado que ya se están identificando hasta veinte sectores de trabajo verde y más de cien profesiones.

DEBATE DE VERDAD

Guillermo Fernández Vara ha subrayado que el debate celebrado este jueves, que continuará el viernes, es un “debate de verdad” alejado de la fórmula del que apuesta por los anuncios publicitarios y el marketing.

Ha recordado que la nueva legislatura nació en medio de una nueva realidad política y ha subrayado que su Ejecutivo optó por la estrategia más inteligente y necesaria, la que se basa en la colaboración a través de la cultura del acuerdo, la cooperación institucional, la corresponsabilidad social de las empresas, la implicación desde el voluntariado, la integridad de las políticas públicas y la transparencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la firma de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura y las exigencias que nada más llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura vinieron desde el Gobierno de España.

Así, ha detallado que a los compromisos de la recuperación de derechos presentes en la Agenda del Cambio se sumó la tarea de cuadrar unas cuentas públicas que “no cuadraban ni a martillazos”.

“El planteamiento fue claro: cumplir con las cuentas sin dejar de cumplir con las personas, cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha recordado que en esas primeras semanas se pusieron los múltiples problemas en orden de prioridad y, por ejemplo, se pagaron 2.500 Rentas Básicas que estaban sin presupuestar, se recuperó el transporte escolar gratuito para las enseñanzas postobligatorias y se reabrieron las urgencias rurales.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha detallado los compromisos ya cumplidos y también en los que ya se está trabajando como el Plan de Empleo Social, el Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, la Estrategia y el Plan de Empleo, las Cláusulas Sociales, la supresión del Consejo Consultivo, la reducción de la Administración autonómica, las inversiones en materia de publicidad institucional, la Ley de Lucha Contra la Exclusión Social o de la Emergencia Social de la Vivienda, la igualdad de género y el desarrollo de la Ley LGTBI o el Plan Concertado de Infraestructuras, entre otras acciones.

“Hoy hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social, siendo totalmente insuficiente. Hay más instrumentos de protección social, más rentas básicas, más mínimos vitales, mejor política de vivienda, más empleo social y más recursos para la educación y para sanidad, además de un renovado compromiso con el mundo de la discapacidad”, ha manifestado Fernández Vara.

GRANDES DEBATES Y RETOS

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que el “asunto del año” será la revisión del Modelo de Financiación Autonómica y ha considerado que será preciso un plus de compromiso del conjunto de las fuerzas políticas, por lo que ha propuesto a los grupos con representación en la Cámara regional conformar un equipo de negociación que dé la respuesta adecuada al escenario complejo que se presenta.

Fernández Vara ha abogado por abordar una serie de cuestiones y objetivos clave para el futuro de Extremadura como la sostenibilidad de las políticas públicas, la recuperación de los parámetros que la región tenía antes de la crisis, el sistema financiero en la comunidad, o la recuperación del tono y compromiso con la educación.

En este sentido, ha considerado necesario profundizar en el ámbito de la agricultura e incluso elaborar un Libro Blanco de ésta, además situar en el centro de la preocupación de la Asamblea el gran problema de Extremadura, el demográfico, y someter a análisis las circunscripciones electorales de las cinco administraciones europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales.

En este primer Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura de esta legislatura, Fernández Vara ha tenido palabras de recuerdo y afecto para los profesionales del Plan INFOEX, los agricultores afectados por las tormentas y los trabajadores de Fuentecapala y de la mina de Monesterio.

Discurso del presidente en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.