Solicitud de participación en el Foro Extermadura 2030

GOBERNANZA

La gobernanza alude a un nuevo modo de gobierno alternativo al jerárquico, de gestión pública y de acción administrativa, en el que se reduce el protagonismo de los poderes públicos, se desdibujan los perfiles que diferencian lo público de lo privado, se reducen las relaciones de jerarquía en beneficio de las de cooperación, se promueven los procedimientos informales y se trata de integrar y comprometer a la sociedad en redes para la toma de decisiones y seguimiento y control de las acciones políticas.

Renate Mayntz
«Nuevos desafíos de la teoría de la Governance», 2000.

La Unión Europea ha elaborado un método sobre el modo de gobernar y de gestionar por las instituciones comunes y los gobiernos, promoviendo una cultura de gestión orientada a la mayor integración entre los distintos rangos del poder público, la sociedad y la ciudadanía, susceptibles de ser desarrollados en diferentes niveles geográficos, en torno a objetivos de interés común y caracterizado por un conjunto de normas, procesos y comportamientos en el ejercicio de la toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

En relación con la aplicación del sistema de gobernanza en el ámbito regional, la referencia fundamental será la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, que es garante de la transparencia en la actividad administrativa, el derecho al acceso de información, el buen gobierno, la participación y colaboración ciudadanas, los derechos de participación y colaboración y el régimen de garantías.

Atendiendo a esta Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, y siguiendo también las recomendaciones del Libro Blanco de la Comisión Europea (2001), del Libro Blanco del Comité de las Regiones sobre Gobernanza Multinivel (2009) y de la “Guía para la gobernanza multinivel para autoridades públicas locales y regionales” del Consorcio. (2015), elaborada por autorida-des locales y regionales de siete regiones de Europa, se propone diseñar el modelo regional de gobernanza para la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VER-DE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 y su extensión al Ecosistema Regional de Emprendimiento e Innovación Territorial.

El desarrollo y la aplicación de la Estrategia radican en un sistema de gobernanza participativa y multinivel, que asegurará:

  • La participación activa e inclusiva de la sociedad extremeña en general y, en particular, de los y las agentes regionales de la cuádruple hélice.
  • A coordinación entre los distintos órganos de gobierno y autoridades, a nivel europeo, nacional, regional y local.

Este sistema de gobernanza se fundamenta en los cinco principios establecidos en el Libro Blanco sobre la gobernanza europea:

1. Apertura y transparencia: procurar que la información llegue fácilmente y sea bien comprendida por todas las partes interesadas y por el público en general.

2. Participación: fomentar una amplia participación de las distintas partes interesadas en todas las fases, desde el diseño de la Estrategia y durante su aplicación.

3. Responsabilidad: definir de forma clara el papel y las funciones de cada agente, facilitando con ello que cada cual asuma sus responsabilidades.

4. Efectividad: determinar claramente los objetivos y resultados que se esperan, y evaluar su efecto.

5. Coherencia: garantizar la coherencia entre las distintas políticas y estrategias, atendiendo a otros procesos de gobernanza.

También se inspira en los principios establecidos por la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura para garantizar de forma efectiva: el gobierno abierto, la orientación a la ciudadanía, la transparencia pública, la publicidad, la participación y colaboración ciudadana, la eficiencia, la economía y celeridad, la calidad y mejora continua, la simplicidad y comprensión, la calidad normativa, la modernización, la integridad, la responsabilidad y rendición de cuentas, el respeto al código de conducta, la accesibilidad, la neutralidad tecnológica y la prevención.

De este modo, la gobernanza de la Estrategia dará lugar a un proceso colaborativo entre agentes públicos y privados que, de manera coordinada, intervendrán en la definición de objetivos, el diseño de actuaciones, la aplicación de éstas, y el seguimiento y la evaluación de la Estrategia.

Para ello, el sistema de gobernanza se dota de instrumentos de participación ciudadana que permiten que la sociedad extremeña y los agentes de la cuádruple hélice se involucren de forma activa en todos los ámbitos de actuación, así como de varios órganos de gobierno que aseguran un liderazgo colaborativo y asumen las funciones relativas a la ejecución de la estrategia, su coordinación con otras políticas, y su seguimiento y evaluación.

OBJETIVOS DE GOBERNANZA

Los objetivos de gobernanza deben ordenarse en relación con el ámbito institucional, con los agentes que deben implicarse, con la categoría de agentes participantes y con las prioridades:
En relación con el ámbito institucional

En relación con el ámbito institucional

  • Conocer las prioridades institucionales de cada uno de los organismos que participan en la aplicación de la Estrategia.
  • Articular el sistema de gobernanza, incluyendo los principales actores
    o actrices institucionales de la región para facilitar las conexiones entre las diversas estrategias regionales, locales y sectoriales.

En relación con agentes a implicar

  • Abrir un diálogo con agentes involucrados e involucradas en la transición a la economía verde y circular, para detectar a las personas y las entidades que aportan valor añadido al proceso de toma de decisiones.
  • Identificar los tipos de agentes con interés, para determinar sus funciones en el proceso de desarrollo de la gobernanza multinivel.

En relación con la categoría de agentes participantes

  • Diagnosticar el grado de apertura que cabría mantener con agentes de la gobernanza y, por otro, dar los primeros pasos de cara a determinar el proceso de gobernanza.
  • Valorar la labor de las autoridades regionales y locales en el desempeño de la gobernanza y en la coordinación de los recursos públicos que gestionan.
  • Explicitar y comprender las expectativas y los planes de los agentes institucionales y no institucionales, y facilitar que asuman el proceso de transición a la economía verde y circular, aunando esfuerzos para conseguir los resultados previstos.

En relación con las prioridades

  • Lograr el compromiso de los y las responsables de la toma de decisiones para propiciar la puesta en marcha del proceso de gobernanza.
  • Discernir el contexto temático sectorial y territorial, las estructuras y los marcos de gobierno para una correcta aplicación del modelo de gobernanza.
  • Asignar los recursos necesarios para generar la confianza, impulsar la participación y facilitar la comprensión del modelo de gobernanza multinivel.

En el siguiente apartado se describen las funciones, la composición y las relaciones entre los distintos elementos del sistema de gobernanza planteado.

ÓRGANOS DE GOBERNANZA

A fin de garantizar los principios que fundamentan la gobernanza de la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 y los objetivos enunciados, se propone la creación de seis órganos con funciones clara-mente definidas, cuya complementariedad permitirá la participación de la cuádruple hélice y la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

Los órganos de gobernanza estarán conformados por:

  • Un Comité de Dirección, responsable de la toma de decisiones estratégicas en coordinación con el resto de órganos de la estrategia.
  • Una Comisión de Coordinación de las Estrategias Regionales, con competencia para conectar y sincronizar las diversas estrategias y planes sectoriales de la Junta de Extremadura con otras estrategias territoriales de la región con el fin de optimizar y multiplicar el efecto de las actuaciones.
  • Una Comisión Territorial, facultada para articular la conexión de los procesos locales con la estrategia y facilitar una implantación territorial igualitaria en todo el territorio regional con representación de los agentes de la cuádruple hélice.
  • Una Comisión Temática y/o Sectorial, acreditada para impulsar las iniciativas y proyectos en el marco del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento y realizar su seguimiento y transferencia con representación de los agentes de la cuádruple hélice.
  • Una Oficina Técnica, habilitada para facilitar todos los procesos de ejecución y seguimiento de actuaciones, tanto territoriales como temáticas.
  • Una Comisión de coordinación de concertación social y económica, en la que estén integrados tanto la administración regional como los agentes sociales y económicos más representativos de la región: UGT, CCOO, CREEX.
  • El Foro EXTREMADURA 2030, órgano consultivo de amplia participación ciudadana e instrumento de encuentro, debate, análisis y formulación de propuestas.

COMITÉ DE DIRECCIÓN EXTREMADURA 2030

Órgano delegado de la Junta de Extremadura que elabora, supervisa y coordina la ejecución de la Estrategia. Está formado por representantes de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura como promotora institucional de la Estrategia, y por representantes de todos aquellos organismos, públicos o privados, involucrados en su ejecución, seguimiento y evaluación teniendo presentes para su organización la estructura definida en siete ejes y veinticuatro líneas estratégicas de actuación.

Funciones:

  • Proponer a la Junta de Extremadura la aprobación de la Estrategia y las posibles modificaciones sustanciales de la misma que puedan plantearse en el futuro.
  • Validar los objetivos y prioridades estratégicas de cada año, así como el correspondiente plan de actuación que se elabore anualmente para avanzar en la ejecución de la Estrategia.
  • Supervisar las actividades desarrolladas por la Oficina Técnica.
  • Garantizar la coordinación y la colaboración entre los distintos organismos públicos y privados involucrados en la ejecución de la Estrategia.
  • Aprobar los informes bianuales de ejecución y de seguimiento, y los informes trianuales de evaluación de la Estrategia.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS REGIONALES

La ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 aspira a ser un marco integral para la transición a un nuevo modelo económico regional, verde y circular.

En ese sentido, contará con un órgano destinado a garantizar la coherencia y sincronización entre las distintas estrategias y políticas regionales, optimizar su ejecución, gestionar el uso de los recursos disponibles y favorecer la generación de sinergias entre ellas.

Esta Comisión estará formada por los representantes de la Junta de Extremadura responsables de Extremadura 2030, y por las personas titulares responsables en la región de las distintas estrategias que resultan clave para la transición de Extremadura a la economía verde y circular.

Funciones:

  • Garantizar la coherencia en el desarrollo y la aplicación de las distintas estrategias y políticas regionales.
  • Optimizar el uso de los recursos disponibles en la ejecución de dichas estrategias y políticas.
  • Favorecer la generación de sinergias entre las estrategias y políticas clave para la región.
  • Validar, desde el punto de vista político, los objetivos y prioridades estratégicas para la región.
  • Supervisar la evolución y tendencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LA ESTRATEGIA

Es el órgano básico de participación de nivel territorial (Local, Mancomunal/Comarcal, Provincial y Regional). Su tarea consistirá en coordinar las actuaciones de carácter territorial, velando por una correcta transferencia a toda la región a través de la estructura territorial de Extremadura.

En cada uno de esos cuatro niveles, se constituirán “Comisiones de Coordinación Territorial EXTREMADURA 2030”, que podrán ser de nueva creación u órganos territoriales ya existentes que asuman dicha función de coordinación de la Estrategia.

En cada Foro será imprescindible, como mínimo, la participación de agentes de la cuádruple hélice en su ámbito territorial, teniendo en cuenta la paridad de género en sus composiciones: ciudadanía, empresas, administración pública y academia.

Funciones:

  • Toma de decisiones compartidas, de seguimiento y valoración de las actuaciones en el territorio.
  • Guías o acciones asignadas a cada nivel territorial, en el marco de la Estrategia.
  • Adaptar y desarrollar el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento para la transición a la economía verde y circular en cada territorio.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN TEMÁTICA DE LA ESTRATEGIA

Es el órgano de participación en proyectos e iniciativas de economía verde y circular. Se articula en torno a los ejes y las líneas estratégicas definidos por la Estrategia y facilita la interacción entre agentes de la cuádruple hélice con implicación en su desarrollo y seguimiento.

Funciones:

  • Participar en la toma de decisiones, de seguimiento y valoración de las actuaciones en torno a una línea estratégica.
  • Favorecer la generación de sinergias en torno al desarrollo de líneas estratégicas.
  • Realizar el seguimiento y valoración de las actuaciones en relación con las líneas estratégicas.
  • Revisar la metodología del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento a los proyectos.

OFICINA TÉCNICA EXTREMADURA 2030

Órgano responsable de la gestión operativa de la Estrategia bajo la supervisión del Comité de Dirección, la Oficina Técnica estará formada por un equipo multidisciplinar y coordinada por una persona responsable designada por el Comité.

Se constituirá un Equipo de Dirección EXTREMADURA 2030, como instrumento de carácter ejecutivo para formular, planificar, gestionar y desarrollar, evaluar y operativizar las decisiones tomadas por el Comité de Dirección de Extremadura 2030.

Funciones:

  • Coordinar las interacciones entre los distintos niveles de gobernanza, proponiendo la metodología de trabajo, los instrumentos a utilizar, dinamizando los procesos, etc.
  • Elaborar los informes anuales de ejecución y de seguimiento, y los informes trianuales para su evaluación.
  • Recopilar la información necesaria para valorar la eficacia y la eficiencia de la aplicación de este modelo de gobernanza.
  • Participar en actividades de coordinación con otras regiones europeas para compartir información, experiencias y buenas prácticas.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

A través de la creación de un Grupo de Trabajo “ad hoc” constituido por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región (CCOO, UGT, CREEX), se definirá el modelo de Gobernanza, con una doble función:

  • por una parte, que sirva para construir la Estrategia y,
  • por otra, que sirva para realizar el seguimiento y la evaluación de los procesos resultantes de dicha Estrategia, a través de una Comisión de Seguimiento.

Todo ello, dentro del espacio de concertación social.

FORO EXTREMADURA 2030

Órgano consultivo de carácter regional y transversal que garantiza la participación ciudadana y de la totalidad de agentes clave de la región que quieran involucrarse de forma activa en la Estrategia Extremadura 2030. El Foro es-tará coordinado por la Oficina Técnica de la Estrategia.

Será un instrumento de encuentro, un espacio de intercambio de información, de dinamización, de transferencia de buenas prácticas y de proyectos innovadores, de intercambio de recursos y conocimiento, de debate y análisis en el marco de la Estrategia Extremadura 2030.

Funciones:

  • Participar en la construcción de una visión común del futuro de la re-gión en el marco de la Estrategia Extremadura 2030.
  • Proponer objetivos y actuaciones de la Estrategia que puedan incorporarse en el proceso de revisión continua.
  • Compartir conocimientos y experiencias.
  • Informar sobre los efectos en la región de la ejecución de la Estrategia.
  • Favorecer la colaboración entre agentes clave de la región.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GOBERNANZA

Con el fin de potenciar la transparencia, la participación y la colaboración durante la ejecución de la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030, se prevé el uso de distintos instrumentos, en función del objetivo concreto a alcanzar y de los resultados esperados. Se contará con una plataforma online integrada en la página web https://extremadura2030.com que, además de servir como uno de los canales de comunicación del Foro Extremadura 2030, permitirá informar al público en general sobre los objetivos de la Estrategia, las actuaciones realizadas, los resultados conseguidos, etc.

En particular se utilizarán herramientas digitales tales como:

1. Captación de impulsores/as de economía verde y circular.
2. Banco de experiencias verdes de Extremadura.
3. Laboratorio de oportunidades de la economía circular.
4. Red social colaborativa de economía verde y circular.
5. Canal permanente de aportaciones a la estrategia.
6. Banco de la Memoria Verde de Extremadura.

Asimismo, constituirá un canal para la comunicación con la sociedad y, de forma dirigida, mediante un área restringida, con los y las agentes más relevantes que quieran involucrarse de manera activa en la ejecución de la Estrategia.

Esta plataforma también permitirá la recepción de preguntas directas de la ciudadanía en general, y la realización de consultas públicas para valorar la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos sobre cuestiones concretas a lo largo del proceso de ejecución de la Estrategia.

En el marco del Foro Extremadura 2030 se organizarán grupos de trabajo temáticos y/o territoriales como instrumentos de gobernanza, para abordar cuestiones técnicas o muy específicas de la ejecución de la Estrategia, así como para identificar áreas de posible colaboración entre las autoridades locales, los organismos institucionales y otros participantes clave.

De forma complementaria, cuando sea conveniente se utilizarán otros instrumentos de información y comunicación, por ejemplo, páginas webs, medios de comunicación locales y regionales, presentaciones durante eventos que se celebren en la región, redes sociales, correo electrónico, etc.

Según la Guía para la Gobernanza Multinivel del Consorcio Coopenergy, para garantizar la transparencia del sistema de gobernanza y fomentar una amplia participación de las partes interesadas (dos de los pilares de la «buena gobernanza»), es necesario explicar a quienes potencialmente participen una serie de cuestiones:

  • Los objetivos del sistema de gobernanza y los resultados que se espe
    ra obtener.
  • Cómo funciona y cómo está organizado (marco temporal, frecuencia
    de las consultas, reuniones, foros de debate, etc.).
  • Las responsabilidades de las entidades y personas participantes.
  • Cómo son tenidas en cuenta las contribuciones durante el proceso de
    toma de decisiones.
  • Los métodos de evaluación.

En concreto, es muy importante mantener un flujo de información regular con las y los participantes que hayan nutrido el proceso con ideas, opiniones y experiencia. Por ello, desde el comienzo del proceso de implantación, se establecerá claramente la estructura a utilizar para compartir la información entre los distintos grupos que participen en el proceso, y se informará periódicamente a las partes interesadas de los pasos que conducen a las decisiones que se tomen, de cómo han sido tenidas en consideración sus opiniones, inquietudes y sugerencias, y de los resultados obtenidos.
Además de utilizar los medios de información y comunicación descritos anteriormente, tras el lanzamiento de la Estrategia se organizará un seminario para informar de todas estas cuestiones a las principales partes interesadas.
Posteriormente, el conjunto de participantes tendrá la oportunidad de firmar un acta de compromiso respecto a la colaboración multinivel, en la que se establezca claramente el marco temporal de los grupos de consulta que se constituyan, los objetivos y resultados esperados, el papel de cada participante y sus responsabilidades, quiénes han de tomar las decisiones y quienes ejecutarán las acciones, etc.

En el gráfico anterior se describe el proceso completo de puesta en marcha del sistema de gobernanza para la Estrategia en todos sus ámbitos de actuación.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GOBERNANZA

Para comprobar si el sistema tiene éxito y, de ser necesario, aplicar las mejoras pertinentes, se realizará una evaluación colaborativa en la que participarán todas las partes implicadas y que permitirá mejorar el proceso de forma continua mediante la valoración de los siguientes aspectos:

Efectividad del sistema de gobernanza

  • ¿Cuáles son los efectos del proceso de gobernanza en términos de transparencia y representatividad? Pauta metodológica: cuestionarios, entrevistas.
  • Grado de eficiencia, teniendo en cuenta los recursos y medios asignados (presupuesto, experiencia…). Pauta metodológica: cuestionarios, entrevistas.
  • Grado de participación de las distintas partes interesadas. Pauta metodológica: cuantificar el número de participantes.
  • Grado de colaboración entre las partes. Pauta metodológica: cuestionarios.

Aceptación interna y externa

  • Grado de satisfacción de los y las participantes respecto de la Estrategia y sus resultados. Pauta metodológica: cuestionarios.
  • Intención de las entidades y personas participantes de continuar en el proceso. Pauta metodológica: cuestionarios.

Cada dos años se realizará un informe en el que se recojan los resultados de la evaluación y se propongan las mejoras que pudieran ser necesarias.

El sistema de gobernanza se desarrollará a partir de la constitución y participación de la totalidad de agentes en los órganos creados y de la sistematización de la experiencia en el marco de un proceso abierto de revisión continua.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt