Presentación

L

a Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de una economía verde y circular extremeño, que configure un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras enormes fortalezas ligadas a nuestros recursos naturales y a nuestra especial situación en relación a los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad, como son el cambio climático, la pérdida imparable de biodiversidad, la falta de agua y de alimentos de calidad o la imperiosa necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.  Para ello la Junta de Extremadura ha diseñado  un marco regional de impulso a la economía verde y circular, cuyo primer logro ha sido el concertarlo, consensuarlo con los agentes sociales extremeños, los sindicatos Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Confederación regional empresarial extremeña. El objetivo último que persigue este Marco de impulso, concertado socialmente, es el de convertir a Extremadura en una comunidad de referencia  en economía verde y en economía circular. Una economía social y sostenible donde los protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes, la puesta en valor de nuestros recursos naturales sean las personas que habitan en cada uno de  los pueblos y ciudades de Extremadura.

Ciudadanos
P

ara ello se diseña todo un proceso formativo de capacitación en economía verde extremeña y en economía circular que llegue a miles de ciudadanos de toda la región. Se crea un sistema de capacitación masivo y accesible a toda la ciudadanía extremeña que desee emprender en verde, que quiera disponer de formación en liderazgo ciudadano y que le permita acometer con planificación, competencias y habilidades genéricas todo proyecto que pueda generar riqueza y empleo en Extremadura.

Potenciando a la ciudadanía con iniciativas productivas verdes para que puedan intercambiar de manera permanente sus experiencias, sus ideas, proyectos en la primera red social emprendedora verde de la región, contribuyendo con ello a asentar una nueva forma, un nuevo modelo de creación de proyectos empresariales verdes no fundados en la competición sino en la colaboración.

Desarrollando redes que unan a las instituciones, entidades y colectivos que estén trabajando de manera excelente por la economía verde ciudadana y que puedan servir de modelos o ejemplos al resto de la sociedad extremeña: municipios, centros educativos, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de mayores, de gestores de dehesas extremeñas.

C

reando y poniendo a disposición de la ciudadanía extremeña catálogos de buenas prácticas y experiencias en emprendimiento verde extremeños, de profesiones ya creadas o por crear, de tradiciones verdes olvidadas, de dehesas ejemplares tanto de gestión pública como privadas.

Promocionando el uso de instrumentos como los programas de custodia del territorio, sumideros de carbono, bancos de conservación de hábitats, bancos de tierras y semillas para la promoción y generación de riqueza en terrenos naturales extremeños.

Trabajando para que nuestra dehesa sea puesta en valor por toda la ciudadanía extremeña, que conozca y sepa aprovechar todo su potencial económico, cultural, social, turístico y su reconocimiento como paisaje patrimonio de la humanidad, con el establecimiento de relaciones con otras regiones de España y del mundo.

244-capitulo-18-pgs306
T

odas las actuaciones de los proyectos se dirigirán a toda la población extremeña pero de manera especial a los jóvenes y mujeres, a los ayuntamientos de los pueblos y ciudades extremeñas, a los centros educativos, a los propietarios de dehesas extremeñas, a los responsables políticos y sociales de entidades públicas y privadas, a las empresas ya constituidas y a los nuevos emprendedores regionales.

Se trata de usar muchos de los recursos ya existentes en la región sobre el territorio y contar con la colaboración de entidades públicas y privadas como ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones, universidades populares, Universidad de Extremadura, asociaciones, colectivos y empresas.

El Marco de impulso pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña.

El Marco regional se presenta como un modelo de participación ciudadana, donde tanto los proyectos a realizar como las actividades estén en permanente evolución, contando con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.

Extremadura 2030 nace de un compromiso de coordinación de las diferentes políticas públicas y áreas de gobierno (educación, cultura, empleo, sanidad, economía, industria, agricultura):

  • Propiciar una nueva educación sobre la base de nuevas competencias: aprender en verde a ser, a hacer, a saber y a convivir. Esto supone rediseñar y alinear los programas educativos hacia un nuevo desarrollo económico y humano, diseñar los currículos de nuevas profesiones y priorizar en ellos, involucrar a los centros educativos y universidades, la formación para el empleo… Y al conjunto de los actores implicados.

 

  • Producir una nueva cultura: basada en la sostenibilidad y la justicia social. Convocando a las organizaciones sociales, creadores de opinión, medios de comunicación, ciudadanía… Como partícipes y punta de lanza de la nueva cultura verde.

 

  • Producir una nueva economía: alineando los incentivos públicos y la canalización del ahorro privado hacia los proyectos de la economía verde. Realizando una planificación económica (obras, infraestructuras, energía, inversiones de futuro…) para un desarrollo verde.

 

  • Aprovechar nuevas oportunidades de empleo: orientando una parte importante de nuestras actividades laborales hacia la sostenibilidad, identificando tendencias y profesiones verdes que van a tener un amplio desarrollo en el futuro para impulsarlas. En esta lógica vamos a mejorar los servicios públicos de empleo, orientar el emprendimiento y la creación de empleo hacia nuevas actividades.

 

  • Servicios verdes, turismo verde, salud verde. Y así, en todas las administraciones y áreas de gobierno.
  • Producir una nueva agricultura verde: desarrollo de un sector primario que incida en el aprovechamiento del potencial ecológico y sea la base de una alimentación sana y saludable, capaz de integrar la tecnología punta en todas las fronteras del conocimiento. Un mundo de consumidores en una creciente sensibilidad ecológica constituye un mercado sin límites para la especialización inteligente en producción verde (alimentos, medicinas, tecnología, energías limpias, ocio…). Por lo tanto una estrategia sobre economía verde y economía circular para Extremadura, debe incorporar, en primer lugar, como sector objeto de atención al agroalimentario, integrado por la agricultura, ganadería y elaboración y comercialización de alimentos, al sector forestal y de derivados de la madera, al de los bioproductos industriales, obtenidos con o sin una transformación química, bioquímica o biológica de la materia orgánica generada por nuestra sociedad, y no utilizada en el consumo humano y animal, así como la de la bioenergía obtenida de la biomasa o el de los servicios asociados a los entornos rurales. Todo ello, en el contexto de una actividad condicionada por la creciente limitación de la disponibilidad del agua y la necesidad de una gestión sostenible basada en la ciencia y la tecnología. Se incluyen por tanto, sectores productivos que están consolidados, junto a otros que están por surgir y desarrollarse, con la consiguiente creación de puestos de trabajo asociados, para lo que será necesario promover nuevas capacitaciones profesionales.
  • Producir una nueva industria verde: para dirigirnos a modelos industriales de sostenibilidad (reciclaje, economía circular…). Desarrollo de una hoja de ruta para alinear sus actuaciones con la misión verde.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text.