ANÁLISIS DAFO

Debilidades

1. ÍNDICES DEMOGRÁFICOS DESFAVORABLES.

Los rasgos demográficos de Extremadura son poco propicios para el desarrollo: envejecimiento poblacional, baja densidad de población y creciente despoblación, principalmente en zonas rurales.

2. SITUACIÓN PERIFÉRICA DE LA REGIÓN.

La región está en la periferia de España y de Europa, alejada de los centros de poder del país y del conti-nente, y con rasgos de aislamiento geográfico.

3. BAJA COHESIÓN TERRITORIAL.

Sistema territorial caracterizado por una baja cohesión, en una región muy extensa con importantes desequilibrios internos no resueltos.

Más allá de la cruceta central que forman el Guadiana y la Ruta de la Plata, con la derivación del eje de conexión con Madrid, las comunicaciones, la actividad económica y el poblamiento son insuficientes y escasos.

4. INFRAESTRUCTURAS INSUFICIENTES.

Deficiencias notables en materia de comunicaciones terrestres ferroviarias, digital, energética y de in-formación que dificultan la conectividad interna, el bienestar de la población, la calidad de vida y el desarrollo económico.

5. ESCASA VALORIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Baja valorización en la región de los recursos naturales, a pesar de su riqueza, e insuficiente sensibilización ante el cambio climático, que motiva el mal uso, la deficiente gestión y la sobreexplotación de la naturaleza con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Insuficiente conocimiento por parte de la población de los instrumentos de planificación y gestión en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura (Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y otros).

6. TEJIDO PRODUCTIVO DÉBIL.

Predominan las empresas de tamaño reducido, muy atomizadas en el territorio y productoras de bienes y servicios de bajo valor añadido.
La insuficiente capacidad tecnológica, de innovación y la deficiente cooperación empresarial dificultan la competitividad.

7. SECTOR PRIMARIO CON PROBLEMAS.

Sector primario con importantes problemas como consecuencia del envejecimiento, la masculinización y de unas estructuras tradicionales, a veces anquilosadas y con excesiva dependencia del arrendamiento de tierras.
Escasa implantación en algunos sectores del asociacionismo y cuando se produce existe una atomización del sector cooperativo. Bajo reconocimiento social, déficits de cualificación y formación, abandono de tierras, problemas de emprendimiento, baja capacidad de innovación, deficiencias en las infraestructuras y la gestión en las zonas de regadío. Insuficiente interés por la tecnología, baja cooperación que se traduce en una insuficiente capacidad de producción, transformación, distribución y comercialización

8. BAJA PRESENCIA DEL SECTOR INDUSTRIAL.

A pesar de la elevada producción de materias primas y el gran peso de la agroindustria y la energía, existe una escasa densidad industrial, cadenas de valor no estructuradas y una insuficiente capacidad de generar valor por unidad de producto debido a la existencia de pocas industrias con alta y media tecnología.

9. ECONOMIA TERCIARIZADA CON POCA DIVERSIFICACIÓN.

Dentro del relevante peso del sector servicios destaca un comercio minorista vulnerable a los nuevos hábitos de consumo y con necesidades de adaptación tecnológica. También presentan carencias de especialización y modernización servicios tan importantes como el turismo o los servicios auxiliares.

10. TURISMO INCIPIENTE.

Demanda turística del destino Extremadura aún escasa, baja estancia media del turista, poco uso de canales de comercialización, orientación al turista mejorable, pocas herramientas tecnológicas, insuficiente puesta en valor de infraestructuras, mejorable coordinación público-privada, oferta fragmentada y poco diversificada, marca poco consolidada, mejorable señalización, falta de integración de productos e inexistencia de planes de evaluación y seguimiento de las políticas públicas turísticas.

11. DÉBIL MERCADO DE TRABAJO.

Un mercado de trabajo débil, con altas tasas de desempleo, una oferta y demanda poco cualificada, alta temporalidad, elevada dependencia del sector primario, desigualdad de oportunidades y desequilibrios intraterritoriales.

12. INSUFICIENTE CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y DEFICIT DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Insuficiente capacidad de innovación del conjunto de nuestra estructura empresarial debido al tamaño del tejido empresarial extremeño. La región cuenta con un déficit en desarrollo tecnológico, en ingenierías y productos y procesos biotecnológicos.

13. PROBLEMAS EDUCATIVOS Y DE FORMACIÓN.

Recursos humanos con déficits significativos en la gestión, dotación y formación, que se encuentran en proceso de mejora. Se producen algunos desajustes en el sistema educativo para dar respuesta a los retos de las nuevas economías, que comienzan a identificarse y buscarles solución. Fuga de talentos por emigración del personal más cualificado.

14. ADMINISTRACIÓN BUROCRATIZADA Y LENTA.

Administración local, provincial y regional aún excesivamente burocratizada y lenta, con dificultades de adaptación para atender la demanda de los agentes y sectores productivos.

15. ESCASA IDENTIDAD Y DEFICIENTE IMAGEN DEL TERRITORIO.

La carencia de autoestima de la región es la razón y el resultado de la todavía escasa identidad territorial. Aunque se ha avanzado mucho en estos años de autonomía, Extremadura sigue siendo una de las comunidades con menor grado de identidad.

Amenazas

1. TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS GLOBALES REGRESIVAS PARA EL POBLAMIENTO RURAL.

Tendencia generalizada a la concentración urbana de la población, causa y efecto a la vez del envejecimiento, la baja natalidad y la baja densidad de la población rural, que contribuyen al desarraigo de los jóvenes y mujeres y su consiguiente emigración hacia los grandes centros urbanos.

2. DINÁMICA CENTRÍPETA DEL SISTEMA GEOECONÓMICO.

Las decisiones se adoptan en los grandes centros de poder y la dinámica del sistema aleja de la periferia y de los núcleos rurales la actividad económica.

3. TENDENCIA A MIMETIZAR EN EL INTERIOR DE LAS REGIONES LOS MODELOS CENTRO-PERIFERIA DE LOS PAÍSES Y DE LOS CONTINEN-TES.

La macro-organización territorial de los países tiende a ser replicada como micro-organización de las regiones, provocándose desequilibrios y desajustes territoriales internos, con zonas muy estructuras y dotadas de equipamientos frente a otras que carecen de ellos.

4. INCIDENCIA DE LA CRISIS EN LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE INFRAESTRUCTURAS.

Aunque ha habido una modernización en las redes de telecomunicaciones, suministro eléctrico, transporte público y logística, la dotación de infraestructuras por parte del Estado se ha visto reducida notablemente por la incidencia de la crisis económica.

5. MEDIO AMBIENTE HOSTIGADO.

Los problemas del medio ambiente son siempre globales, y por tanto en Extremadura estos problemas están afectados por las tendencias del entorno a la desertización, al abandono de las labores tradicionales, a la pérdida de biodiversidad, a los efectos del cambio climático y a la alta producción de residuos y escasa valorización material o  energética de los mismos.

6. LIMITACIONES DEL MODELO ECONÓMICO GLOBAL.

El modelo económico actual del planeta supone la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el calentamiento global, la contaminación atmosférica y el excesivo uso de productos químicos.
La OCDE prevé un incremento de 3 veces el consumo total actual de recursos para 2050. Esto propicia, en el ámbito de los sustentos básicos, un escenario de inseguridad alimentaria para una población de 9000 millones de habitantes para 2050.

7. CRISIS SISTÉMICA DEL SECTOR PRIMARIO.

El sector primario está sometido en nuestro entorno a una crisis sistémica que provoca una baja percepción social de la profesión agraria, agravada por la incertidumbre de las políticas agrarias, el poder de los intermediarios y distribuidores para la negociación de precios y plazos de pago, la penetración de medianas y grandes superficies comerciales y los problemas sanitarios.

8. FUERTE COMPETENCIA AGROINDUSTRIAL.

El sector agroindustrial está sometido a las tensiones de la competencia internacional y del control de las multinacionales, acrecentadas por la tendencia de consumo de productos de bajos precios, los costes elevados de la energía y deficientes comunicaciones. Hay dificultad para articular las producciones ecológicas y de calidad en las cadenas de comercialización.

9. CAMBIO DE MODELO COMERCIAL.

El sector del comercio está acosado por el cambio de patrones en los hábitos de compra y consumo con la irrupción de internet, la presión que ejercen las medianas y grandes superficies y la competencia de las ciudades como centros de comercio.

10. GRAN COMPETENCIA TURÍSTICA.

El sector turístico está sujeto a una fuerte competencia por la proliferación de ofertas, los nuevos modelos de consumo que impulsa internet, la estacionalidad y la dificultad de diferenciación.

11. TENDENCIAS LABORALES NEGATIVAS.

La crisis económica ha provocado un cambio de los modelos laborales imperantes. La precariedad laboral, los bajos salarios, la alta temporalidad, la volatilidad de los empleos y la creciente existencia de “falsos autónomos” son rasgos que minimizan el impacto económico real de la actual tendencia de recuperación del empleo.

12. ELEVADA COMPETENCIA INDUSTRIAL.

Alta competencia en mercados globales unida a la incorporación de las economías emergentes. Alta competencia nacional e internacional en atracción de inversiones en I+D+i.

Evolución de los mercados muy condicionada por marcos regulatorios cada vez más exigentes en algunos sectores en los que la región es rica en capacidades y recursos (como energía y agroindustria). Aumento del precio de la energía convencional y dependencia del precio internacional de los combustibles fósiles.

13. ATRACCIÓN EXTERNA DE TALENTO.

Alta capacidad de atracción/retención de talento por otras regiones del entorno.

14. ENTORNO DE CRECIENTE EXIGENCIA BUROCRÁTICA.

La burocracia en la región no es ninguna singularidad; está propiciada y acompañada por una fuerte exigencia burocrática en todas las instancias administrativas nacionales y europeas, caracterizadas por las trabas, la descoordinación, la poca flexibilidad, la lentitud, la inconstancia y las restricciones normativas y económicas.

15. ESTILOS DE VIDA PREDOMINANTEMENTE URBANOS.

A la recuperación de la imagen de regiones tan rurales como Extremadura poco ayuda la decadencia de la noción de ruralidad, como consecuencia de la generalización de los estilos de vida urbanos, de la tendencia al abandono de las actividades tradicionales, y del desconocimiento del patrimonio rural.

Fortalezas

1. ESCASA PRESIÓN DEMOGRÁFICA.

El bajo número de habitantes, la baja densidad de población y la inexistencia de grandes conurbaciones en la región han permitido conservar mejor los recursos medioambientales.

2. EQUIDISTANCIA DE IMPORTANTES NÚCLEOS URBANOS DEL SUROESTE EUROPEO Y CERCANÍA A PORTUGAL.

La situación de Extremadura en el mapa tiene como principales ventajas su carácter fronterizo con Portugal y la equidistancia con importantes núcleos urbanos del suroeste europeo (Madrid, Sevilla y Lisboa), que posiciona favorablemente al territorio desde el punto de vista logístico.

3. FAVORABLES CONDICIONES NATURALES Y ORGANIZATIVAS DEL TERRITORIO.

La dimensión territorial es significativa para promover una gestión más circular de los recursos naturales y desarrollar cadenas de valor basadas en recursos biológicos (agroindustrial y forestal) muy consolidadas en la región. Además, las condiciones climáticas son favorables al desarrollo de actividades relacionadas con la Economía Verde. Por otro lado, existe una importante red de autoorganización y participación en las comarcas a través de los grupos de acción local y las mancomunidades, que vertebran el territorio y son fuente de desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo rural.

4. IMPORTANTE RED DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

Aunque hay deficiencias notables para otro tipo de transportes, el esfuerzo realizado en los últimos lustros ha creado una importante red de transporte por carretera en la región. Salvo asignaturas pendientes de especial significación, como -entre otras- las autovías Badajoz-Granada o Cáceres-Badajoz, la red de carreteras de Extremadura es muy notable.

5. ENORME POTENCIAL NATURAL Y SENSIBILIDAD SOCIAL CRECIENTE ANTE LA ECONOMÍA VERDE.

Extremadura tiene un patrimonio natural con espacios protegidos y ecosistemas singulares con alto potencial ecológico y un excelente grado de conservación y protección, que tienen en la dehesa un modelo ambiental de sostenibilidad y aprovechamiento de sus recursos energéticos, culturales, turísticos, educativos y deportivos. La región tiene capacidad de generación de productos de mayor valor añadido mediante la aplicación de conocimientos y tecnologías para la conservación y la transformación de la biodiversidad. Hay potencial para reconvertir hacia la economía verde y circular sectores y actividades tradicionales.

6. POLÍTICA ECONÓMICA REGIONAL ORIENTADA HACIA LA ECONOMÍA VERDE.

La Junta de Extremadura está impulsando decididamente una estrategia de Economía Verde y Circular. Además, existe también una alineación de las áreas de especialización regional (RIS3) con los retos de la economía verde y circular, mediante el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la región.

7. SECTOR PRIMARIO DE ALTO POTENCIAL Y LIDERAZGO NACIONAL ENERGÉTICO.

El incremento de la conciencia ecológica global frente al cambio climático propicia un buen posicionamiento de las producciones de alta calidad, muchas de ellas vinculadas a la dehesa, y eso puede contribuir a una transición hacia la agricultura ecológica y al desarrollo de canales cortos de comercialización con técnicas tradicionales eficientes, aprovechamiento energético, el refuerzo cooperativo y el apoyo del sector público. Existe un alto potencial para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas y un elevado número de productores e industrias adscritos a DO/IGP.

Hay posibilidades para reconvertir sectores y actividades tradicionales hacia la economía verde y circular, aprovechando el rico patrimonio natural de es-pacios protegidos y ecosistemas singulares, como el ecosistema natural de la dehesa, que contribuyen a consolidar un modelo de desarrollo económico sostenible en la región. Por otro lado, Extremadura ejerce un liderazgo na-cional en la producción de electricidad con tecnología solar y tiene un gran potencial en la generación de energía para biomasa procedente de los bosques y de los residuos agrícolas y ganaderos.
También la región es líder nacional en la producción de electricidad con tecnología solar.

8. NOTABLE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

Una industria agroalimentaria que parte de la buena consideración de los productos agroalimentarios de Extremadura y de la existencia de producciones de excelente calidad aprovechando el suelo industrial disponible, la existencia de otros equipamientos de apoyo a las empresas (viveros, centros de empresas…) el uso de energías limpias y un buen ecosistema de cooperación para impulsar la pequeña y mediana industria de transformación con apoyo institucional. Existe la oportunidad de desarrollo de cadenas de valor basadas en recursos biológicos (agroindustrial y forestal) muy consolidadas en la región.

9. COMERCIO DE PROXIMIDAD EN ALZA.

Un sector comercial que se ve reforzando por la emergente sensibilización y apoyo institucional a los canales de comercialización en corto y la celebración de actividades en torno a los valores y productos regionales que puede reforzar el comercio de proximidad, la creación de tiendas con encanto y las producciones de calidad para el consumo local.

10. ALTAS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS.

El sector turístico cuenta con la existencia de recursos de gran valor patrimonial que pueden actuar como tractores y reforzar la demanda turística a lo largo de todo el año, especialmente si se promueven productos creativos a partir de la hibridación con otros sectores.

11. INCENTIVOS PARA EL EMPLEO.

En Extremadura existen muchos incentivos para la creación de empleo, y esta circunstancia está propiciada por la consideración de la región como objetivo número 1 de la Unión Europea y la preocupación de las autoridades regionales por este aspecto.

12. CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CRECIENTE.

Extremadura sigue recibiendo una importante financiación europea para emprender proyectos innovadores. Hay numerosos incentivos para la promoción económica en el territorio. Y se aprecia una reactivación de las capacidades emprendedoras y de exploración de nuevos nichos de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, con buen apoyo institucional para desarrollar sus proyectos vitales. Existen organizaciones regionales facilitadoras de transferencia de resultados de investigación y de procesos de innovación relacionados con la economía verde y circular

13. IMPORTANTE RED DE FORMACION PARA EL EMPLEO.

Extremadura dispone de una estructura de formación muy importante, en la que participan las instituciones públicas y los agentes sociales. Además, existen numerosos incentivos para la cualificación profesional de los trabajadores y de las trabajadoras.

14. ADMINISTRACIÓN CADA VEZ MÁS SENSIBILIZADA HACIA LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR.

Todas las instancias administrativas tienen un creciente interés por las experiencias de desarrollo endógeno y las iniciativas relacionadas con la economía verde y circular. Se advierte en las instancias administrativas de la región cierta permeabilidad a adoptar nuevos modelos de gobernanza.

15. IMAGEN DE EXTREMADURA VINCULADA A LA CALIDAD Y A LA NATURALEZA.

Extremadura empieza a vincularse a la alta calidad y diversidad de los recursos de origen biológico, a la calidad de vida, el paisaje, la vida lenta, la identidad colectiva, la hospitalidad, el trato, el apoyo mutuo y la solidaridad, en la que la mujer juega un papel fundamental.

Oportunidades

1. NEORRURALIDAD.

Tímida tendencia de regreso al agro en personas de ciertos sectores profesionales y sociales de la ciudad. Aunque esta tendencia es más cualitativa que cuantitativa y, por ahora, no trae aparejadas evidencias demográficas, sino más bien culturales.

2. NUEVA GEOGRAFÍA VIRTUAL SIN CENTRO NI PERIFERIAS.

Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho desaparecer los conceptos de centro y periferia en el mapa de relaciones virtuales que generan. La distancia en este nuevo espacio no existe y eso se convierte en una oportunidad para los territorios rurales y periféricos como Extremadura.

3. VERTEBRACIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS A PARTIR DE LAS COMARCAS.

La tendencia de las instituciones europeas y españolas a vertebrar su financiación mediante proyectos de base territorial comarcal es una oportunidad para la cohesión de los territorios.

4. FUTURO DE MEJORAS INFRAESTRUCTURALES.

El proyecto de tren de alta velocidad, aunque con mucho retraso, parece que puede ser una realidad en los próximos años. Esta mejora en las infraestructuras de comunicación ferroviaria, unida a otros proyectos de construcción de carreteras, puede suponer un importante avance en las comunicaciones de la región.

5. CONCIENCIA ECOLÓGICA GLOBAL.

Hay una concienciación ecológica global como consecuencia de la crisis de materias primas y el calentamiento del planeta. Esto impulsa el crecimiento de la economía verde, la revalorización de los espacios protegidos como la dehesa, el aumento de la demanda de productos ecológicos, la demanda de energías renovables, la gestión de residuos y la detección de nuevos nichos de empleo y actividad económica.

6. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TRAS EL IMPULSO GLOBAL A LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR.

La economía verde y circular, la bioeconomía y el desarrollo sostenible cuentan con el impulso político europeo y nacional, contribuyendo a mejorar el medio ambiente y a combatir el cambio climático. Esta tendencia genera oportunidades para nuevas actividades económicas, empleos de calidad y auge de nuevos modelos de negocio relacionados: ecología industrial, simbiosis territorial, economía colaborativa, bioeconomía.

7. AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS CRECIENTES.

El sector primario empieza a estar estimulado por la tendencia mundial de los consumidores a valorar la alimentación sana, saludable y de calidad y un alto potencial para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas que propician una evolución hacia modelos más verdes o ecológicos, estimulada por la investigación especializada, el crecimiento de los productores que aplican técnicas avanzadas de gestión agraria (producción integrada, certificada,…), el incremento de la demanda de productos forestales, el posicionamiento internacional de empresas agroalimentarias, los incentivos financieros a la producción de calidad, el desarrollo de medidas legislativas de apoyo y una valoración de la profesión de los agricultores en ascenso.
Existe mayor competitividad de la biomasa forestal, agrícola y ganadera, y del biogás para producción de energía, como consecuencia de un mayor coste de los combustibles fósiles. Esto estimula el gran potencial en la generación de energía para biomasa procedente de los bosques y de los residuos agrícolas y ganaderos.

8. BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

Las ya reseñadas tendencias de los consumidores a la alimentación natural y de calidad incrementa las perspectivas de la industria agroalimentaria.

9. IMPACTO EN EL COMERCIO DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS RURALES.

El sector del comercio advierte positivamente la tendencia al aumento de la demanda de bienes y servicios producidos en el medio rural, el crecimiento del movimiento slow, el apoyo de las instituciones al comercio de proximidad impulsando nuevas normativas como la regulación de los circuitos cortos locales, la promoción exterior, el uso de la tecnología para la promoción, comercialización e investigación.

10. CRECIMIENTO DE LA DEMANDA TURÍSTICA DE INTERIOR.

El turismo de interior español está creciendo gracias a la demanda de los consumidores, estimulada por una oferta de calidad y diversificada, por la implicación de las administraciones públicas para su puesta en valor, por la creación de sinergias con otros sectores productivos, y por el auge de la restauración o el impulso comercial de las TIC.

11. TENDENCIA DE CREACIÓN DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO.

Existencia de un ambiente propicio para las políticas emprendedoras y de autoempleo con el descubrimiento de nuevos nichos de negocio, una expansión de la cultura de cooperación, una mejora de la productividad y de la comercialización apoyada en las nuevas tecnologías y en líneas de financiación públicas.

12. AMBIENTE GLOBAL FAVORABLE A LA INNOVACIÓN Y AL EMPRENDIMIENTO.

Existe una mayor capacidad de generación de productos de gran valor añadido mediante la aplicación de conocimiento y tecnologías para la conservación y la valorización de la biodiversidad. Potencial de mejora de la productividad y disminución de los costes gracias a la incorporación de las TIC y las TFE. Existe un ambiente general favorable a la innovación y al emprendimiento con el incremento de inversiones, el desarrollo tecnológico, la dotación de infraestructuras, la transferencia de conocimiento y la receptividad de los agentes sociales e institucionales.

13. AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS CANALES FORMATIVOS.

Las nuevas tecnologías están propiciando una notable ampliación y diversificación de los procedimientos y canales formativos, lo que redundará en un incremento de la oferta formativa y educativa, y una mayor cobertura de la demanda y de las necesidades sociales.

14. NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA APOYADOS EN LA PARTICIPACIÓN Y EN LA TECNOLOGÍA.

Avance de la gobernanza en un contexto favorable que contribuye a los procesos de empoderamiento de los agentes sociales y económicos, para lo que se dispone de apoyo institucional, recursos financieros, tecnologías de comunicación y gestión y nuevos espacios de cooperación público-privada. Impulso de nuevos instrumentos de Compra Pública Verde.

15. CRECIENTE ESTIMA DE LO NATURAL, DE LA CALIDAD Y DE LA AUTENTICIDAD.

A pesar de convivir con otras tendencias regresivas, se advierte un Incremento del valor de lo natural, de la necesidad de conservar y custodiar los espacios rurales que ofrecen alternativas de vida tranquilas, de la búsqueda de la autenticidad y de la calidad.

ANÁLISIS DAFO POR SECTORES

ESTRATEGIAS PROPUESTAS

A partir de las 60 variables que conforman el análisis DAFO de Extremadura desde la perspectiva de la Economía Verde y Circular, pueden enunciarse algunas estrategias. Siguiendo el modelo convencional de definición de estrategias de cualquier análisis DAFO, las estrategias deben ir destinadas a corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.
La concreción de estas acciones se plasma en estrategias de cuatro tipos, con nombres que tienen una significación específica, no necesariamente la que le damos comúnmente:

  • RIESGOS o estrategias defensivas: utilizar las fortalezas del proyecto
    para minimizar las amenazas del entorno.
  • POTENCIALIDADES o estrategias ofensivas: aplicar las fortalezas del
    proyecto para maximizar las oportunidades que ofrece el entorno.
  • DESAFÍOS O ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN: disminuir las debilidades del proyecto explotando las oportunidades que ofrece el entorno.
  • LIMITACIONES o estrategias de supervivencia: disminuir amenazas del entorno y debilidades del proyecto.

A estas cuatro estrategias puede añadirse un quinto tipo, al que denominaremos REEQUILIBRIOS, tanto de Extremadura como del entorno.
En ambos casos la estrategia consiste en contrarrestar un factor negativo con un factor positivo.

  • REEQUILIBRIOS DE LA REGIÓN: utilizar las fortalezas para contrarrestar las debilidades.
  • REEQUILIBRIOS DEL INFLUJO DEL ENTORNO: utilizar las oportunidades para contrarrestar las amenazas.

DESAFIOS

Estrategias de reorientación: disminuir las debilidades explotando las oportunidades.

Del análisis DAFO anterior se deduce que Extremadura puede hacer uso de cuatro estrategias para disminuir algunas debilidades explotando algunas oportunidades. Esas estrategias de reorientación generan cuatro desafíos:

  • EL DESAFÍO ECONÓMICO. Afrontar la existencia de un tejido económico débil y poco competitivo (D6) apoyándose en los nuevos modelos de negocio tras el impulso global a la economía verde y circular (O6).
  • EL DESAFÍO DE LA GOBERNANZA. Afrontar la debilidad de una administración burocratizada y lenta (D14) mediante los nuevos modelos de gobernanza apoyados en la participación y en la tecnología (O14).
  • EL DESAFÍO DE LA IMAGEN. Afrontar la deficiente imagen de la región (D15) apoyándose en la oportunidad de la creciente estima de lo natural, de la calidad y de la autenticidad (O15).
  • EL DESAFÍO DE LAS COMUNICACIONES. Confiar resolver la insuficiencia de infraestructuras (D4) mediante las mejoras infraestructura-les que se auguran para el futuro una vez que entre en funcionamiento el tren de alta velocidad y el resto de mejoras previstas (O4).

RIESGOS

Estrategias defensivas: apoyarse en las fortalezas para minimizar las amenazas.

Podemos identificar dos estrategias basadas en minimizar las amenazas con las fortalezas. Estas estrategias defensivas configuran otros tantos riesgos:

  • EL RIESGO DE LA DESPOBLACIÓN. La amenaza del despoblamiento, en un escenario de tendencias demográficas globales regresivas para el poblamiento rural (A1) sólo puede minimizarse a través de las fortalezas económicas del territorio: el enorme potencial natural (F5), las políticas regionales orientadas hacia la economía verde y circular (F6), el alto potencial del sector primario y el liderazgo nacional energético (F7), la notable industria agroalimentaria (F8) y las altas poten-cialidades turísticas de la región (F10). Sólo si estas fortalezas crean el empleo necesario podrá detenerse la sangría poblacional.
  • EL RIESGO DEL DESAJUSTE TERRITORIAL. La amenaza que supo-ne la tendencia a mimetizar en el interior de las regiones los modelos de centro periferia de los grandes territorios (A3) puede ser afrontado en Extremadura gracias a las favorables condiciones organizativas del territorio, con el entramado institucional de las mancomunidades y la notable red de grupos de acción local (F3).

POTENCIALIDADES

Estrategias ofensivas: aplicar las fortalezas para maximizar las oportunidades.

Hay oportunidades del entorno nacional y mundial que deben ser maximizadas con las fortalezas de Extremadura. Ese cruce da lugar, al menos, a tres potencialidades:

  • LA POTENCIALIDAD VERDE. Oportunidades como la conciencia ecológica global (O5) o la existencia de nuevos modelos de negocio tras el impulso global a la economía verde y circular (O6), deben ser aprovechadas y maximizadas gracias a fortalezas como el enorme potencial natural y la sensibilidad social creciente ante la economía ver-de (F5), la política regional orientada hacia la economía verde (F6) y el sector primario de alto potencial y el liderazgo energético nacional (F7).
  • LA POTENCIALIDAD COMO DESTINO TURÍSTICO. La oportunidad que supone el crecimiento de la demanda turística de interior en España y en el mundo (O10) debe ser aprovechada por Extremadura apo-yándose en sus altas potencialidades turísticas (F10).
  • LA POTENCIALIDAD AGROALIMENTARIA. Las buenas perspec-tivas para la industria agroalimentaria (O8) y la creciente agricultura y ganadería ecológica (O7) deben ser maximizadas mediante la notable industria agroalimentaria extremeña (F8) y un sector primario de alto potencial (F8).

LIMITACIONES

Estrategias de supervivencia: disminuir amenazas y debilidades.

Finalmente, hay circunstancias que limitan a la región, ya que son debilidades acompañadas de amenazas externas. Estos son los puntos más críticos para Extremadura.

  • LA LIMITACIÓN DEMOGRÁFICA. La demografía desfavorable (D1) en un entorno de tendencias globales regresivas para el poblamiento rural (A1) es una de las grandes limitaciones para el desarrollo de Extremadura.
  • LA LIMITACION DEL PARO. El débil mercado de trabajo y los notables índices de paro (D11), unido a las tendencias laborales negativas del entorno, con un cambio en las condiciones laborales y una reducción del trabajo dependiente (A11) es otra de las grandes limitaciones de la región.
  • LA LIMITACIÓN DE LA FUGA DEL TALENTO. Un tejido económico débil (D6), con un débil mercado de trabajo (D11) y con la amenaza de la atracción externa de talento (A13) no ayudan a fijar población joven ni a asegurar que el talento propio se quede en la región. Esa es la tercera gran limitación con que se enfrenta Extremadura.

REEQUILIBRIOS

Estrategias de reequilibrios: disminuir las debilidades maximizando las fortalezas.

  • RESITUARSE EN EL ENTORNO. La debilidad que supone la situación periférica de la región (D2) puede disminuir si se trabaja en torno a su equidistancia de importantes núcleos urbanos del suroeste europeo, como Lisboa, Madrid y Sevilla, y si cada vez se aprovecha más su carácter fronterizo con Portugal (F2).
  • INCREMENTAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. La excesiva terciarización de la economía extremeña (D9) y su escasa industrialización (D8) debe afrontarse fomentando actividades productivas alrededor de la notable industria agroalimentaria (F8) y el enorme potencial natural para la economía verde y circular (F5).
  • FOMENTAR EL TURISMO. El turismo aún incipiente, aunque es una debilidad (D10), puede acabar fortaleciéndose apoyándose en las altas potencialidades turísticas de la región (F10).
  • FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO. Hay poca capacidad de innovación y escasa cultura emprendedora (D12), pero existen condiciones para que ambas crezcan (F12) sobre todo si se apoyan en las potencialidades verdes (F5), turísticas (F10) y agroalimentarias (F8) de la región.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt