La secuencia de planificación de la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030, iniciada con la visión o escenario de fu­turo y la misión o cometidos inmediatos de la estrategia, prosigue con los principios o valores que la inspiran. A esta tríada primera de piezas de plani­ficación le siguen los objetivos, que en este caso son de tres tipos: estraté­gicos, funcionales y operativos.

 

Los objetivos estratégicos ocupan el plano de mayor generalidad y están di­rectamente inspirados por las metas, misiones y valores de la estrategia, así como por los ejes transversales. Unen las intenciones últimas de la estrate­gia con el plan de acción en su conjunto.

 

Los objetivos funcionales, que ocupan un grado de menor generalidad que los estratégicos, tienen que ver con las áreas de actuación de los diversos agentes involucrados en la estrategia. Como, por ejemplo, la Junta de Ex­tremadura, que busca el cumplimiento de estos objetivos funcionales a tra­vés de la definición de las siete áreas o ejes temáticos de su Plan de Acción. Los planes de acción de otros agentes implicados en la estrategia, públicos (diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades) o privados (asociaciones, empresas), deben responder, en todo o en parte, a estos mismos objetivos funcionales. De esta forma, estos objetivos son de toda la sociedad extre­meña, no sólo de una institución o entidad.

 

Finalmente, los objetivos operativos son los más concretos. En este docu­mento sólo se mencionan los objetivos operativos que tienen que ver con el Plan de Acción de la Junta de Extremadura.

Los objetivos operativos se corresponden con las líneas de actuación y estos sí son objetivos específicamente de la Junta de Extremadura:

maquetacion-estrategia-ecv-web

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Generar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía verde y circular, conjugando medio ambiente, economía y sociedad en torno al potencial medioambiental regional y promoviendo la transición del tejido empresarial extremeño hacia el nuevo modelo, principalmente en los sectores
agrícola, agroindustrial, de servicios, industrial y de la construcción.

Diseñar y desarrollar un proceso de participación ciudadana para construir el modelo estratégico extremeño sobre economía verde y circular, extendido por toda la región, con las ciudadanas y los ciudadanos como protagonistas y con los municipios y los territorios como escenarios.

Propiciar una transformación social basada en la capacitación masiva de la población, la formación laboral y el empoderamiento ciudadano, desde el desarrollo de nuevas competencias (como el emprendimiento en torno a nuevas actividades, el liderazgo y la gestión de las nuevas oportunidades), para enfrentar los desafíos del futuro y la transformación de las mentalidades y las actitudes.

Convertir a Extremadura en un laboratorio internacional de referencia en investigación e innovación en torno a la economía verde, la bioeconomía, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Identificar, valorizar y alinear actuaciones de la totalidad de agentes de Extremadura (ciudadanía, organizaciones sociales y económicas,
y administraciones públicas) en torno a la economía verde y circular.

OBJETIVOS FUNCIONALES

ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR. Situar la economía verde y circular como eje transversal de las políticas regionales, concertándola y alineándola con la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3), con las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y con el resto de instrumentos de planeamiento del desarrollo de Extremadura.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Impulsar la lucha contra el cambio climático, mitigando las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

CUENTAS MEDIOAMBIENTALES. Incorporar en la administración, en las empresas y en la sociedad el concepto de contabilidad medioambiental como  medida del valor que aporta a la economía o del impacto ambiental de las actividades productivas llevadas a cabo.

ENERGÍAS SOSTENIBLES. Crear una conciencia de ahorro energético, tanto colectiva como individual, en todos los sectores de la sociedad y la  economía, al tiempo que se incrementa la producción, la calidad y el consumo de energías renovables.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. Garantizar una gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental de los recursos hídricos extremeños, fomentando un consumo responsable.

GESTIÓN EFICIENTE DE RESIDUOS. Reducir la generación de residuos, incrementar su valorización y asegurar su gestión eficiente, reintroduciéndolos en el sistema productivo.

BIODIVERSIDAD Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES. Integrar los aprovechamientos económicos de los recursos naturales de forma sostenible con la conservación de la diversidad natural.

GESTIÓN FORESTAL Y BIOMASA. Fomentar la gestión forestal para garantizar una mayor absorción de CO2 y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA. Adaptar geográfica y ambientalmente los cultivos y la cabaña ganadera al aumento de temperaturas y la variación de la precipitación por el cambio climático, aprovechando las nuevas oportunidades que puedan surgir para el sector con el desarrollo de la economía verde y circular y fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías, la investigación y la transferencia de resultados del sector agrario, para la mejora de la productividad sin menoscabo de la sostenibilidad.

CONSERVACIÓN DE LA DEHESA. Promover la restauración y regeneración de la dehesa y garantizar su persistencia, en especial la sanidad del arbolado, la conservación de sus suelos, la mejora de las condiciones de gestión de sus pastizales naturales y la preservación de los mismos, facilitando la configuración empresarial de las explotaciones de dehesa.

TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. Atraer y generar inversión en la industria regional, desde la sostenibilidad de la diversificación y la especialización económicas, aumentando la dimensión media de las empresas de Extremadura e incrementando su productividad.

TURISMO SOSTENIBLE. Potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo y riqueza, fomentando la calidad, innovación y especialización de la oferta turística.

I+D+i VERDE Y CIRCULAR. Fortalecer el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la cultura científica y su convergencia con el conjunto del Estado desde la excelencia investigadora, la intensificación de recursos para la formación, la estabilización del personal dedicado a la investigación y el desarrollo de una estructura empresarial competente para el desarrollo de la economía verde y circular.

FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA. Impulsar la competencia e internacionalización de las empresas que trabajan en el ámbito de los recursos de origen biológico, incorporando la bioeconomía como una parte esencial de la actividad económica regional.

TERRITORIOS SOSTENIBLES. Impulsar y apoyar el compromiso de los municipios por una economía verde y circular que fomente la creación de actividades emprendedoras y de empleo en el territorio.

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. Alinearse de forma coherente con los planteamientos de la economía verde y circular, haciendo confluir los objetivos de desarrollo rural en la región con la RIS3 de Extremadura, las prioridades de la UE para el periodo de programación 2014-2020, los objetivos del FEADER, el PDR de Extremadura 2014-2020 y el resto de instrumentos de planificación existentes sobre el territorio.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES. Equilibrar el espacio geográfico rural-urbano de Extremadura, de modo que se garantice el bienestar social de sus habitantes, la regeneración urbana y la rehabilitación del parque inmobiliario.

TRANSPORTE SOSTENIBLE. Mejorar la red y los servicios de transporte en Extremadura, especialmente los de carácter ferroviario, y gestionar la movilidad de manera segura, eficiente, sostenible y sin emisiones.

EMPLEOS Y CUALIFICACIONES VERDES. Desarrollar el mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular.

EMPRENDIMIENTO VERDE Y FORMACIÓN. Incorporar la economía verde y economía circular entre las prioridades estratégicas de los planes de empleo y de apoyo al emprendimiento y la innovación social en la región, desarrollando el emprendimiento en torno a las actividades relacionadas con los nuevos sectores productivos que impulsa la estrategia, y promoviendo la formación y el reciclaje de las trabajadoras y los trabajadores extremeños hacia empleos y profesionales relacionadas con las nuevas y emergentes  oportunidades del nuevo modelo económico.

INTERNACIONALIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE INVERSIONES INTERNACIONALES. Orientar las políticas regionales de competencia empresarial hacia la apertura al exterior de productos y servicios, en torno a los sectores de la economía verde y circular, y profundizar las relaciones transfronterizas e internacionales y de cooperación al desarrollo sostenible.

CONSUMO RESPONSABLE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Extender la responsabilidad social y ambiental entre el sector público y entre el sector privado, de modo que ambos contribuyan a un ecosistema alimentario y de consumo de bienes y servicios saludable, verde y colaborativo en Extremadura.

EDUCACIÓN Y CULTURA VERDE. Poner los recursos y las oportunidades de la economía verde y economía circular al alcance de toda la sociedad, desde la sensibilización y la educación reglada y la no formal, contribuyendo a valorar el patrimonio medioambiental y cultural de Extremadura.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Propiciar la participación, la corresponsabilidad y el compromiso de la totalidad de agentes regionales y de las ciudadanas y los ciudadanos, individualmente y a través de sus organizaciones, como protagonistas del plan de acción de la Estrategia EXTREMADURA2030.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt