PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE EXTREMADURA

CÁCERES ALBERGARÁ EL PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE EXTREMADURA,

TAMBIÉN ACOGERÁ EL I FORO DE POLÍGONOS INDUSTRIALES ECODIGITALES.

El próximo 4 de noviembre el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres acogerá dos eventos que celebran su primera edición; el Primer Congreso de Economía Circular de Extremadura organizado por la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el I Foro de Polígonos Industriales Ecodigitales en este caso organizado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Durante el Congreso intervendrán más de una veintena de ponentes y se entregarán a todos los asistentes un mínimo de 15 recursos sobre economía circular entre manuales, informes, agendas, aplicaciones y soluciones digitales.

El primer Congreso Regional de Economía Circular servirá para dar a conocer lo conseguido y lo que está por venir en materia de economía circular en la región, después de que en el año 2018 la Junta de Extremadura aprobara su Estrategia de Economía Verde y Circular, Extremadura 2030, posicionando a nuestra región como un referente nacional e internacional en el camino de la transformación hacia un modelo económico verde y circular.  Después llegarían la Estrategia Española de Economía Circular, el Pacto Verde Europeo, o los Fondos Europeos Next Generation, donde coloca a la economía verde y circular como una de las palancas del desarrollo europeo y destinataria de los principales fondos para países, regiones, municipios y proyectos empresariales. Igualmente, el encuentro acogerá el primer Foro Nacional de Polígonos Industriales Eco-digitales organizado por la Diputación Provincial de Cáceres que abrirá el programa.

El Congreso tendrá dos objetivos fundamentales:

1.-Dar a Conocer las experiencias prácticas en materia de economía circular de las Administraciones públicas extremeñas de manera especial ayuntamientos, de los centros educativos de primaria e institutos, universidad y de empresas de ámbito local y regional y de entidades extremeñas.

2.-Entregar a todos los asistentes un mínimo de 15 recursos entre documentos, manuales, informes, aplicaciones digitales, videos sobre diferentes iniciativas para trabajar la economía circular desde Extremadura, en todos los ámbitos.

El congreso se llevará a cabo durante una jornada repleta de conferencias que serán inauguradas por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Dña. Begoña García Bernal, en las que se presentarán y analizarán los planes de acción, recursos y proyectos en materia de economía verde y circular ejecutados, así como los logros alcanzados en la región desde la implantación de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030. Seguidamente, se presentarán en diversos paneles, las experiencias y casos de éxito de prácticas sostenibles y circulares de algunas entidades locales, centros educativos, entidades y empresas de Extremadura. Por último, el congreso será clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

Serán Ayuntamientos de la región, la FEMPEX, REDEX, centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato, empresas o entidades públicas como AGENEX, las que explicarán lo que están haciendo mostrando posibles experiencias que puedan ser replicadas por todo el territorio.

En el I Foro de Polígonos Industriales Ecodigitales, se presentarán estos innovadores espacios ecodigitales para promover iniciativas emprendedoras de los municipios de la provincia, desde donde hacer surgir nuevos profesionales y visiones de diseño digital.

En definitiva, toda una oportunidad para continuar en la senda de la transformación ecológica de nuestra economía para con ella generar riqueza y empleo estable, inclusivo y sostenible.

Inscripciones, información y programa del congreso a través de la web: https://congresoextremadura2030.es/

Tanto el congreso como el foro tienen como destinatarios a entidades públicas locales, centros educativos, empresas, tejido asociativo, y ciudadanía en general interesada por la temática.

Además, todos los participantes inscritos recibirán durante el evento  recursos, materiales  documentos y soluciones digitales  exclusivos sobre la temática del congreso, que servirán para ayudar a sensibilizar e implementar actuaciones sostenibles en el presente y futuro, entre ellos la Estrategia Extremadura 2030,  el primer informe de resultados Extremadura 2030,  el Catálogo de Iniciativas de Economía Circular, la Agenda Local Circular, el Manual del Conocimiento del Medio Natural de Extremadura, el Pasaporte Verde y Circular, la Metodología de los Itinerarios Verdes, el Manual de Circuitos Cerrados, el Estudio sobre fincas eco-digitales, la APP EUROCIRCULO, la APP SIMBIÓTICA, la Oficina Virtual Circular, el asistente virtual circular, la videoteca sobre economía circular, los curos MOOC de economía circular y liderazgos verdes o la solución digital participa Extremadura circular entre otros.

 

Para ampliar información puede ponerse en contacto con:

OFICINA EXTREMADURA 2030

Avenida Virgen de la Montaña, 1

10002, Cáceres

+34 927 256 227

extremadura2030@juntaex.es

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Desarrollo Rural Simbíotica