PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La estrategia se basa en una serie de documentos previos de referencia, entre los cuales destacan las 24 estrategias territoriales (EDLP, Estrategias de Desarrollo Local Participativo), redactadas mediante procesos participativos durante la primera mitad del año 2016.
En la elaboración de estas estrategias de intervención territorial participaron 14.679 personas (representantes de asociaciones y grupos sociales, empresarios, cooperativistas, políticos, etc.), a través de mesas de trabajo, seminarios, entrevistas personales, foros de validación, juntas directivas, asambleas, cuestionarios, encuestas on line, etc. La participación media por cada una de las 24 comarcas de Extremadura fue de unos seiscientos agentes, con algún territorio superando los 1.700 participantes.
Así, pues, la redacción de la estrategia (que se nutre, entre otras, de las EDLP) se asienta en el proceso participativo y de movilización social más relevante de Extremadura en la definición de su propio proyecto de futuro.

Además de este fundamento participativo, la redacción final de la EEVC durante el mes de noviembre de 2017 ha incorporado un procedimiento de verificación y contraste colectivo, a través de la convocatoria por parte de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) de talleres sobre las siete áreas de planificación de las acciones previstas, con participación de personas expertas y especialistas de toda la región que han contribuido al diseño de los planes por líneas estratégicas.

Los talleres de contraste, que han sido un elemento importante dentro de la planificación de la concertación social, política y la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia regional, han contado con la presencia activa de 77 personas expertas, agentes y representantes sociales e institucionales de la región, que se han unido a los más de 600 agentes políticos, sociales y económicos de la región que, desde el pasado mes de junio, han realizado más de 1.500 aportaciones particulares.

  • Línea político-institucional: presentación y debate de los grandes rasgos de la estrategia en la Asamblea de Extremadura.
  • Línea de concertación social: con los agentes sociales y económicos más representativos de la región (UGT, CCOO, CREEX).
  • Línea socio-divulgativa: invitación a los agentes sociales y a las instituciones y entidades de la región para adherirse a la estrategia y divulgación de la EEVC entre la opinión pública.
  • Línea documental: elaboración de documentos previos de progresiva definición de los rasgos y detalles de la EEVC.

El antecedente inmediato de la EEVC puede ser considerado el Plan de Sostenibilidad, Economía y Empleo Verde, firmado en abril de 2016 por la Junta de Extremadura, CCOO, UGT y CREEX. Este Plan se plantea como objetivo lograr un desarrollo socioeconómico basado en el conocimiento y en la innovación sostenible, y recoge el concepto de empleo verde como fórmula para cambiar el modelo productivo. En el mismo mes de abril de 2016 se suscribió el Plan de Impulso Económico Regional que contempla algunas de las medidas de desarrollo sostenible inspiradoras de la EEVC.

Los principales hitos político-institucionales que marcan la hoja de ruta de EXTREMADURA 2030 son los siguientes:

  • 16 de Julio 2016. En el Debate del Estado de la Región el presidente de la Junta de Extremadura anuncia que la región se dispone a elaborar una estrategia de economía verde.
  • Desde agosto a noviembre 2016. Se elabora el Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura, coordinándose entre las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura.
  • Noviembre de 2016. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura toma en consideración el Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular, y decide someterlo a un proceso de concertación social.
  • 22 de marzo de 2017. El presidente de la Junta de Extremadura firma con los representantes de los agentes sociales y económicos, UGT, CCOO y CREEX, el acuerdo para la construcción de la estrategia de economía verde y circular, y la adhesión de estos agentes al Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura.
  • 6 de abril 2017. La Asamblea de Extremadura celebra un debate monográfico sobre la estrategia de economía verde y circular. Se aprueban cerca de 350 propuestas para incorporar al proceso de elaboración de la estrategia, como aportaciones de la Asamblea de Extremadura.
    • 5 de junio 2017. Se abre un proceso de participación destinado al resto de instituciones regionales, asociaciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general, con la finalidad tanto de adherirse al Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular, como para dar a conocer sus experiencias verdes y circulares, y realizar aportaciones a la estrategia.
  • 28 de Junio 2017. Se constituye la mesa de concertación social entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos más representativos: UGT, CCOO y CREEX, con la finalidad de realizar el seguimiento y la coordinación en la elaboración de la estrategia.
  • Julio. 2017. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX) se adhiere formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular.
  • Junio-julio 2017. Las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz se  adhieren formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular.
  • Noviembre 2017. La Universidad de Extremadura se adhiere formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular.
  • Septiembre a diciembre 2017. Unos 80 Ayuntamientos y 24 Mancomunidades y Grupos de Acción local se han adherido formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular, convirtiéndose en impulsores del mismo en la región.
  • Septiembre a diciembre 2017. Unas 100 asociaciones, colectivos y entidades se han adherido formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular, convirtiéndose en impulsores del mismo en la región.
  • Septiembre a diciembre 2017. Unos 85 centros educativos de la región se han adherido formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular, convirtiéndose en impulsores del mismo en la región.
  • Septiembre a diciembre 2017. Unas 110 empresas de la región se han adherido formalmente al marco de impulso a la economía verde y circular, convirtiéndose en impulsores del mismo en la región.
  • Septiembre a diciembre 2017. Cerca de 600 ciudadanos/as de la región se han convertido en impulsores de la economía verde y circular en Extremadura.
  • Durante todo el 2017. Se han realizado unos 40 actos de información, formación y comunicación sobre la estrategia de economía verde y circular de Extremadura con la asistencia de unas 2500 personas. La mayoría de ellos en Extremadura, aunque también algunos se han desarrollado en Madrid y en Portugal.
  • Diciembre 2017. Se ha elaborado el primer catálogo de actuaciones de economía verde y circular de la Junta de Extremadura 2017-2020, con unas 664 actuaciones iniciales.
  • Diciembre 2017. Se ha elaborado el primer catálogo de aportaciones en materia de economía verde y circular, fruto de los procesos de participación política, económica y social. Contiene las primeras 1500 aportaciones.
  • Diciembre 207. Inicio del primer catálogo extremeño de metas e indicadores de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Diciembre 2017. Inicio del primer catálogo de experiencias verdes y circulares de Extremadura de entidades locales, asociaciones, empresas, centros educativos y ciudadanía en general.
  • Diciembre 2017. Toma en consideración del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura.
  • Diciembre 2017. Publicación en el DOE de Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, por la que se somete a trámite de información pública durante un mes la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura, período en el que se recogen alegaciones para la revisión de este documento.

Durante 2017 se han realizado más de 40 acciones de información y capacitación sobre la estrategia de economía verde y circular, con la asistencia de unas 2.500 personas. Algunas de las acciones principales de divulgación e información del proyecto Extremadura 2030 durante 2017 han sido:

  • Marzo 2017. Celebración de la muestra Expoenergea 2017, en el Edificio Garaje 2.0. de Cáceres.
  • Abril 2017. Realización de la Semana Verde de la Dehesa, en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental La Cocosa, de la Diputación de Badajoz.
  • Abril 2017. Se celebraron los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
  • Abril 2017. Presentación del proyecto Red Verde “Casas de Cultura Verde”, en la Casa de Cultura de Montehermoso (Cáceres).
  • Abril 2017. Presentación del proyecto “Red Municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural de Extremadura”, liderado por AUPEX, en el Castillo de Alconchel (Badajoz). Abril 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en la Casa de la Cultura de Losar de la Vera (Cáceres).
  • Abril 2017. Jornadas de Turismo Sostenible, en el marco de la actividad “Primavera en la Dehesa”, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), en la Casa de Cultura de Coria (Cáceres).
  • Mayo 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en la Universidad Popular Pelayo Moreno de Calamonte (Badajoz).
  • Mayo 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en la Universidad Popular de Villafranca de los Barros (Badajoz).
  • Mayo 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en el Edificio “La Jabonera” de Villanueva de la Serena (Badajoz).
  • Mayo 2017. Jornadas sobre agroecología y nuevas oportunidades laborales en el sector de la economía verde y circular, realizadas en la Escuela de Ingeniería Agraria de Badajoz.
  • Mayo 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en la Casa de Cultura de Navalmoral de la Mata.
  • Junio 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz (Cáceres).
  • Junio 2017. Inauguración del “Máster en Economía verde y circular de Extremadura”, en la Escuela de Hostelería y Agroturismo (ESAHEX) de Mérida.
  • Junio 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en el Centro Cultural de Guadalupe (Cáceres).
  • Junio 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en el Museo del Turrón de Castuera (Badajoz).
  • Junio 2017. Jornadas sobre espacios naturales protegidos y la propiedad privada, celebradas en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pes-ca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Junio 2017. Celebración del 7º Congreso Forestal Español en el Palacio de Congresos de Plasencia (Cáceres).
  • Junio 2017. “Extremadura grupo a grupo”, asamblea anual de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), en el Convento de Orellana la Vieja (Badajoz).
  • Junio 2017. Celebración de la conferencia internacional “Energy and Smart City”, en el Centro de Artes de la localidad portuguesa de Águeda.
  • Julio 2017. Acto de presentación del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural en Extremadura 2016-2020, en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz (Cáceres).
  • Julio 2017. Realización de los Diálogos de Ciudadanía sobre Economía Verde, en la Casa de Cultura de Montánchez (Cáceres).
  • Julio 2017. Celebración del III Forum Mundial de Inovaçao Rural en Idanha-a-Nova (Portugal).
  • Septiembre 2017. Jornada de alto nivel “Estrategia española de economía circular, hacia una economía circular”, realizada en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.
  • Septiembre 2017. Jornada sobre “El agua, motor de empleo y sostenibilidad social”, celebrada en la sede regional de UGT en Mérida.
  • Septiembre 2017. 4º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias,  Ciudades intermedias y mundo rural frente al proceso de urbanización”, que tuvo lugar en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz.
  • Septiembre 2017. Curso de verano de la UEX y el CES, titulado “Retos y oportunidades para la Extremadura del siglo XXI: población, ferrocarril  y economía verde”. Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económi-cas y Empresariales de Badajoz.
  • Septiembre 2017. I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura, en el Palacio de Congresos de Mérida.
  • Septiembre 2017. Jornada sobre “Retos de colaboración 2017”, dentro del Grupo de Trabajo inter-plataformas de economía circular, en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Madrid.
  • Octubre 2017. Clausura de las clases presenciales del “Máster en Economía verde y circular de Extremadura”, en la Escuela de Hostelería  Agroturismo (ESAHEX) de Mérida.
  • Octubre 2017. Celebración de Foro Emprende 2017, en el Palacio de Congresos de Cáceres.
  • Octubre 2017. Reunión informativa sobre el desarrollo de la Estrategia de Economía Verde y Circular con federaciones deportivas y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, en el Complejo Milenio III de Mérida.
  • Octubre 2017. Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas, en el Edificio Siglo XXI de Badajoz.
  • Octubre 2017. Reunión informativa sobre el desarrollo de la estrategia de economía verde y circular con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en la Escuela de Administración Pública de Mérida.
  • Noviembre 2017. Charla informativa sobre la certificación forestal sostenible de la dehesa extremeña y sus productos, en el Centro Cultural de Guadalupe (Cáceres). Noviembre 2017. Encuentro de Asociaciones Juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, en el Albergue Nuestra Señora de Guadalupe de Valencia de Alcántara (Cáceres). Noviembre 2017. Presentación de proyectos Red Verde (Huertos es-colares y Apadrina una Encina), en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza.
  • Noviembre 2017. IX Encontro Luso-Espanhol de Fundaçoes 2017, “Tempo de Desafios”, en el Fórum Eugénio de Almeida de Évora (Portugal). Noviembre 2017. Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa 2017, organizado por el Centro Integral de Desarrollo (CID) Campiña Sur de Llerena.
  • Noviembre 2017. Jornada técnica de formación de economía circular en  el sector agrario de Extremadura: explotaciones e industrias agroalimentarias, en el Palacio de Congresos de Mérida. Diciembre 2017. IV Simposio de Agroecología y Municipalismo, en el Centro Agroecológico Demostrativo Valderrosas, de Carcaboso (Cáceres).
  • Diciembre 2017. Jornada de valorización de subproductos en el sector agroalimentario, en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), en Villafranco del Guadiana (Badajoz).

Partiendo de la importancia que la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 da a la participación ciudadana y a la transparencia, así como a la rendición de cuentas y la gobernanza, la Junta de  Extremadura seguirá avanzando, dentro del ámbito de sus competencias, en el cumplimiento pleno y extenso de los mandatos y obligaciones suscritos por el Estado al ratificar el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Finalmente, los documentos previos que se han elaborado para ir definiendo los rasgos principales de la estrategia Extremadura 2030 han sido los siguientes:

De este documento hay también una versión abreviada de 24 páginas y otra revisada de 95 páginas. En esta última se incluyen tres anexos: Proyectos de  I+D+i en ejecución en el marco de la economía verde y circular, Catálogo de Empleos y Profesiones Verdes y Circulares, y Planes y Estrategias regionales de referencia.

1.

EXTREMADURA 2030. MARCO REGIONAL DE IMPULSO A LA ECONOMÍA VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR EN EXTREMADURA. LA HOJA DE RUTA. HACIA UN MODELO EXTREMEÑO DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR. JUNTA DE EXTREMADURA. ENERO DE 2017.
Documento de 128 páginas donde se realiza una primera aproximación a los rasgos de la EEVC: visión, misión, principios, objetivos estratégicos, objetivos  concretos, resultados esperados, estructura (programas, proyectos guías, actuaciones).
Se detallan el Programa de Participación Masiva Ciudadana, el Programa Masivo de Participación Ciudadana en Liderazgos Verdes, el Programa de Impulso a la Investigación y la Innovación sobre Economía Verde en Extremadura…
El documento se cierra con una primera relación de 255 actuaciones de la Junta de Extremadura en políticas de economía verde.

2.

ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR PARA EXTREMADURA. EXTREMADURA 2030. JUNTA DE EXTREMADURA, CCOO, UGT, CREEX. MARZO DE 2017.
Documento de 6 páginas que incorporaba como anexo el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Economía Circular en Extremadura. En él se mencionaban los principios generales de la estrategia y se enumeraban los planes regionales de referencia.

3.

CATÁLOGO DE ACTUACIONES DE ECONOMÍA VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR. JUNTA DE EXTREMADURA. ACTUACIONES EN REALIZACIÓN O PREVISTAS PARA EL PERÍODO 2017–2020. JUNTA DE EXTREMADURA. JUNIO Y DICIEMBRE DE 2017.
Documento que recopila un listado de actuaciones relacionadas con la economía verde y circular, que están siendo realizadas, o se prevé realizar, por las consejerías y direcciones generales de la Junta de Extremadura. Las actuaciones se ordenan por instrumentos de implantación o desarrollo, y por temática. En total, son unas setecientas actuaciones para el período 2017-2020.

4.

ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL MARCO DE UNA ECONOMÍA VERDE EXTREMEÑA. JUNTA DE EXTREMADURA. 2017. 
Documento de 337 páginas que, tras un análisis del contexto regional para la elaboración de la estrategia de cambio climático y un análisis DAFO, plantea los principios básicos para la elaboración de la estrategia, la alineación de ésta con las políticas y tendencias globales, las bases metodológicas, los objetivos y el plan de acción.

5.

PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO AL MEDIO RURAL 2016-2020 (12 DE JULIO DE 2017). CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO.
Documento de 238 páginas en el que la Consejería, utilizando como base el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, realiza un análisis regional y de contexto para abordar una revisión del medio rural, alinear el Plan de Apoyo con las políticas internacionales, nacionales y regionales, contrastar y sistematizar los resultados en un proceso de reflexión participativa para acabar proponiendo una Estrategia conformada por Visión y Misión, Objetivos, Metas, Plan de Acción, Gobernanza, Fuentes de Financiación y Evaluación con el fin de dinamizar la actividad en el medio rural extremeño hasta el año 2020.

6.

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE EXTREMADURA, ELABORADA A PARTIR DE LAS 24 ESTRATEGIAS CO-MARCALES. JUNTA DE EXTREMADURA. JUNIO DE 2017.
Documento en dos volúmenes (La Estrategia y Los Anexos), de 107 y 343 páginas, respectivamente. Hay también un Resumen ejecutivo de 22 páginas. A partir de las 24 estrategias territoriales de los Grupos de Acción Local de la región se avanzan los rasgos de una estrategia conjunta: Marco Regional y Alcance, Diagnóstico DAFO, Finalidades y Objetivos, Planes de Acción (Líneas, Programas y Áreas de Actuación), Enfoques Transversales y propuesta de un Modelo de Gobernanza y Seguimiento-Evaluación.

7.

ECOSISTEMA REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TERRITORIAL. ECOSISTEMA 2030 VERDE Y CIRCULAR. JUNTA DE EXTRE-MADURA. OCTUBRE DE 2017.
Documento de 168 páginas que, siguiendo lo que proponía el Marco Regional, ofrece un ecosistema regional como herramienta clave para abordar las relaciones entre economía, sociedad y medio ambiente en Extremadura, alineando la región con los principales retos y objetivos mundiales y globales y cocreando un modelo propio, sostenible e integrado de desarrollo como apuesta de futuro en el horizonte de la Agenda 2030.

8.

DISEÑO DE PLANES DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA APLICACIÓN DE FONDOS FEDER A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA UNIFICADA DE ECO-NOMÍA VERDE Y CIRCULAR DE EXTREMADURA (EXTREMADURA 2030). AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA (AGENEX). PROYECTOS INTERREG EUROPA ENERSERVES, CIMOB Y SOCIAL GREEN. DICIEMBRE DE 2017.
Documento de 253 páginas y resumen ejecutivo. Tras el proceso de análisis y elaboración de materiales de apoyo, son sometidos a contraste los planes de acción de las líneas estratégicas articuladas en siete ejes, a través de otros tantos talleres en los que con una metodología de grupo de enfoque participan 77 personas expertas, agentes y representantes sociales e institucionales de la región. El resultado es un producto documental en el que se introduce e informa el proceso seguido, se recogen los 24 planes de acción con su catálogo de actuaciones contrastados y se hace memoria de los talleres realizados y de los materiales utilizados en ellos.

METODOLOGÍA

La estrategia se basa en una serie de documentos previos de referencia, entre los cuales destacan las 24 estrategias territoriales (EDLP, Estrategias de Desarrollo Local Participativo), redactadas mediante procesos participativos durante la primera mitad del año 2016.
En la elaboración de estas estrategias de intervención territorial participaron 14.679 personas (representantes de asociaciones y grupos sociales, empresarios, cooperativistas, políticos, etc.), a través de mesas de trabajo, seminarios, entrevistas personales, foros de validación, juntas directivas, asambleas, cuestionarios, encuestas on line, etc. La participación media por cada una de las 24 comarcas de Extremadura fue de unos seiscientos agentes, con algún territorio superando los 1.700 participantes.
Así, pues, la redacción de la estrategia (que se nutre, entre otras, de las EDLP) se asienta en el proceso participativo y de movilización social más relevante de Extremadura en la definición de su propio proyecto de futuro.

Además de este fundamento participativo, la redacción final de la EEVC durante el mes de noviembre de 2017 ha incorporado un procedimiento de verificación y contraste colectivo, a través de la convocatoria por parte de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) de talleres sobre las siete áreas de planificación de las acciones previstas, con participación de personas expertas y especialistas de toda la región que han contribuido al diseño de los planes por líneas estratégicas.

Los talleres de contraste, que han sido un elemento importante dentro de la planificación de la concertación social, política y la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia regional, han contado con la presencia activa de 77 personas expertas, agentes y representantes sociales e institucionales de la región, que se han unido a los más de 600 agentes políticos, sociales y económicos de la región que, desde el pasado mes de junio, han realizado más de 1.500 aportaciones particulares.

Las fechas de realización y la temática abordada por cada uno de estos talleres han sido las siguientes:
TALLER I. ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOS-TENIBILIDAD.
Cáceres, 27 de noviembre de 2017.
TALLER II. ENERGÍA, AGUA Y RESIDUOS. 
Badajoz, 22 de noviembre de 2017.
TALLER III. RECURSOS PRODUCTIVOS Y SECTORES ECONÓMICOS. Cáceres, 27 de noviembre de 2017.
TALLER IV. INVESTIGACIÓN+DESARROLLO+INNOVACIÓN.
Badajoz, 22 de noviembre de 2017.
TALLER V. MUNICIPIOS Y TERRITORIOS SOSTENIBLES.
Mérida, 23 de noviembre de 2017.
TALLER VI. EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN. Mérida, 23 de noviembre de 2017.
TALLER VII. CIUDADANÍA.
Mérida, 24 de noviembre de 2017.
Con este proceso de participación, como metodología básica de elaboración colectiva, la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 pretende ser coherente con uno de los principios que propugna: que sea la participación de toda la sociedad extremeña la que asiente y fundamente las iniciativas propuestas.

PARTICIPA EN EXTREMADURA 2030

cuéntanos tu experiencia

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt