Desarrollo Rural y la Oficina Extremadura 2030 crean la aplicación Eurocírculo para medir la circularidad empresarial transfronteriza.

 

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en colaboración con la Oficina Extremadura 2030 han desarrollado una herramienta para medir la circularidad de las empresas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir. 

Se trata de una iniciativa pionera para ayudar a las empresas de la región EUROACE (Extremadura, Alentejo y Zona Centro de Portugal) a realizar autodiagnósticos y conocer su situación de partida para la implantación de los estándares de la economía circular.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el coordinador de acción local de la Junta, Santos Jorna, la consideran muy necesaria para la actividad empresarial y la sostenibilidad económica. Ambos coinciden en que con esta acción Extremadura vuelve a situarse en la vanguardia estatal y europea de iniciativas que promueven este tipo de economía, situando al sector empresarial como protagonista.

Se trata de una aplicación sencilla y accesible, cuya función principal consiste en permitir a cada empresa evaluar sus procesos productivos por separado y ofrecer un informe de resultados.

Para acceder a la misma (www.eurocirculo.eu) es necesario registrarse previamente. Las personas usuarias pueden autoevaluarse a través de una escala de valores que les permiten conocer su grado de concienciación, la implantación de prácticas medioambientales, así como la eficiencia energética o las oportunidades para optimizar sus recursos en el ámbito de la economía verde y circular.

Así, la Junta apoya a empresas y personas emprendedoras que quieran sumarse al cambio hacia este tipo de economía, contribuyendo al tiempo a implementar una estrategia de desarrollo económico en la misma línea.

Cabe recordar, que Localcir es una actuación transfronteriza para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular.

Entre sus propósitos destacan potenciar un modelo económico basado en que perduren en el tiempo productos, materiales y recursos empresariales, reduciendo la generación de residuos al mínimo y reconvirtiéndolos en materias primas para la elaboración de productos nuevos.

Un total de 16 representantes (12 de Extremadura y 4 de Portugal) conforman el consorcio Localcir, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En la web oficial del proyecto (https://localcir.eu/) se puede consultar más información.

 

Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.