Síntesis del diagnóstico

El sistema de empleo de Extremadura “ha de ser de empleo (no de des­empleo)”, razón por la cual basa su política en la orientación profesional a lo largo de toda la vida, favoreciendo la conexión con el sistema educativo y el sistema productivo: las políticas activas deben beber del análisis de la demanda de las personas y del análisis del sistema productivo, enfoque que sitúa la economía verde y circular en un primer plano de la estrategia y de los planes de empleo.

Para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, el crecimiento sostenido e in­clusivo es un requisito previo para un desarrollo sostenible, lo que puede contribuir a mejorar los medios de subsistencia para las personas en todo el mundo.

El crecimiento económico puede llevar a nuevas y mejores oportunidades de empleo y proporcionar un mayor crecimiento económico para todos. El ODS8 8 está dirigido a promover oportunidades para un empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, al tiempo que se erradica el trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil.

En el segundo trimestre de 2017, el número de personas paradas en Extre­madura era de 105.881, el 60,02% de las cuales mujeres y el 39,98% hom­bres. De 371.500 personas ocupadas, el 41,64% eran mujeres. 117.928 es el número de personas afiliadas en actividades relacionadas con la econo­mía verde y circular (a julio de 2017), lo que viene a representar casi el 30% de la afiliación regional:

  • La actividad de mayor peso en el empleo de la economía verde y circu­lar en Extremadura es la del sector agrícola, que concentra casi la tota­lidad de la afiliación regional (70,76%, con 83.451 afiliados/as).

 

 

  • El segundo lugar en la generación de empleo lo ocupa el comercio agroalimentario (11,84% del total con 13.968 afiliados/as). Este sector crece desde el año 2011 un 14,55%.
  • La industria agroalimentaria como principal recurso industrial regional ocupa el tercer lugar en creación de puestos de trabajo, representan­do el 10% del total del empleo de la economía verde y circular.
  • La situación del empleo en la gestión de zonas forestales se ha mante­nido estable en este periodo (4.124 puestos, el 3,5% del total).
  • El sector de las energías renovables ha tenido la capacidad de crear desde 2011 un 14,72% más de afiliados/as.
  • El tratamiento y depuración de aguas (1.322 puestos, 1,12% del total) presenta también una evolución positiva con un crecimiento del 1,46%.
  • En la gestión de residuos se registra un descenso del 4,13% de la afilia­ción en este periodo, por lo que en julio de 2017 había 2.022 puestos de trabajo relacionados con este sector, representando el 1,71% del total.
  • Existen otras actividades que no se pueden identificar a través de los indica­dores del mercado de trabajo con que cuenta la Consejería de Educación y Empleo, habiéndose elaborado esta estimación:
  • Gestión de espacios naturales protegidos: 1.450 empleos.
  • Turismo sostenible: 19.600 empleos.
  • Eficiencia edificación: 8.450 empleos.
  • Servicios ambientales y otras actividades: 925 empleos.
  • Educación e información ambiental: 650 empleos.
  • Transporte eficiente: sin datos.

 

En el mes de septiembre de 2017 el grupo de sectores de la economía ver­de representaba el 27,7% de la afiliación, el 27,5% del empleo autónomo y el 46% del total de las empresas de la región. Se aborda la estrategia de eco­nomía verde y economía circular, pues, desde la convicción de que la puesta en valor de los recursos endógenos de Extremadura genera valor añadido y favorece la creación de empleo.

Objetivos operativos

  • Impulsar nuevos empleos, profesiones, especialidades experimenta­les, certificados de profesionalidad, escuelas profesionales, enseñanza de FP y FP dual y experiencias laborales y de orientación laboral en el ámbito de la economía verde y circular.
  • Desarrollar proyectos sobre perfiles profesionales, cualificaciones pro­fesionales emergentes y planes de competencias y habilidades para personas desempleadas y nuevos empleos en economía verde y cir­cular.
  • Promover investigaciones e iniciativas universitarias y en centros de referencia nacional, como máster experto y títulos de especialista uni­versitario asociados a la dehesa y a otros sectores de la economía ver­de y circular.

 

Descripción de la propuesta

En el panorama regional de la oferta laboral destacan los retos de futuro de varios de los sectores de la economía verde y circular:

SECTORES AGRARIO Y AGROALIMENTARIO. Los sectores agrarios y agro­alimentarios extremeños constituyen uno de los pilares de la economía regional. La importancia en Extremadura radica principalmente en tres ele­mentos: el primero de ellos está relacionado con el peso del sector primario en la economía extremeña (6,26%), que supone más del doble de su peso en la economía española; el segundo está en relación con la producción de alimentos, bebidas y tabaco, ligados a la agricultura, que supone un 35% de la actividad industrial, frente al 20% sobre el conjunto de la industria espa­ñola, y en tercer lugar, en el superávit del 35,8% de la balanza comercial ex­terior por la exportación de productos de consumo.

SECTORES ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES. Las fuentes contami­nantes están ya siendo reemplazadas por energías limpias y más eficientes. En este contexto, el desarrollo de nuevas tecnologías y el incremento de la producción de energía limpia y sostenible se perfilan como fuentes signi­ficativas de ingresos. En los últimos años, el de las energías renovables ha sido uno de los sectores que ha aportado más innovación, capacidad de in­ternacionalización y competitividad. También el sector del reciclado empie­za a contribuir a la generación de puestos de trabajo y se prevé que continúe haciéndolo.

OTROS SECTORES. La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, la escasez de recursos naturales o el envejecimiento po­blacional son algunas de las razones por las que la biotecnología también será clave en el futuro. Por su parte, se estima que la revisión de la Política Agraria Común debe considerar, prioritariamente y de manera creciente, el empleo que genera.

El actual Plan de Empleo de Extremadura (2016-2017), el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura (2016-2019) y la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura (2016-2019) incorporan directrices del Marco regional de Impulso a la Economía Verde y la Economía Circular EX­TREMADURA 2030, para el desarrollo del mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y eco­nomía circular.

En relación con los sectores de la economía verde y circular, se apuntan los principales perfiles profesionales que precisarán:

SECTORES AGRARIO Y AGROALIMENTARIO. La importancia del depar­tamento comercial en el sector agroalimentario es ya un hecho motivado por la importante competencia de otras regiones y la necesidad de apertu­ra de nuevos mercados; unido a la rapidez de implantación de innovaciones tecnológicas en sus centrales, junto a la necesidad de inclusión de nuevas tecnologías en el sector agrario, van a producir, si no lo están haciendo ya, un cambio tanto en los perfiles profesionales como en la cualificación de su capital humano. Entre los perfiles profesionales más demandados se en­cuentran profesionales con formación en administración y dirección de em­presas, publicidad y marketing, sobre todo en las actividades comerciales y de ventas.

SECTORES ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES. El potencial recorrido de las energías limpias en Extremadura está ligado, por una parte, a las altas radiaciones solares que se producen en estas latitudes, y por otra, a la bio­masa. Extremadura ya es la segunda región de España en cuanto a potencia termosolar instalada y la tercera en fotovoltaica y es una de las economías bajas en carbono referentes en Europa. En los diferentes sectores relacio­nados con el medio ambiente y las energías renovables se valoran cada vez más las profesiones de ingenieros/as y técnicos/as especializados/as o for­mados/as en perfiles relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

LA BIOTECNOLOGÍA, OTROS SECTORES. La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica de la biología para la obtención y mejora de productos, como medicamentos, alimentos o pro­ductos químicos de utilidad. Hay muchas ramas con salidas profesionales: bioinformática, bioagricultura, biotecnología industrial, bioingeniería o bio­medicina.

En resumen, para el desarrollo de la línea estratégica centrada en el merca­do de trabajo y las cualificaciones y tal como recoge la Estrategia Regional de Desarrollo Local Participativo, la oportunidad de un cambio de paradigma relacionado con la formación y el empleo ha de explorarse en el marco de nuevos modelos de economía sostenible, basada en los recursos naturales y la calidad de vida, que pueden propiciar la creación de nuevas oportunida­des de empleo, sobre todo para mujeres y jóvenes. La integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, en particular en el medio rural, es una prioridad interseccional de la Estrategia EXTREMADURA 2030. Existe un contexto que puede impulsar decisiones políticas y cambios de actitud hacia la cualificación, la adquisición de competencias y habilidades (incluido el marketing personal), el liderazgo y la innovación, propicios para una nueva cultura del emprendimiento, así como para facilitar el acceso a las pymes a las licitaciones públicas para potenciar la contratación de cercanía y ape­gada al territorio e introducir cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones.

Agentes implicados

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura asume las competencias en materia de empleo y cualificaciones, coordinando la Secretaría General de Empleo las acciones de las DD.GG. de Trabajo y de Empleo y del Servicio Extremeño Público de Empleo. La propia Estrategia de Empleo señala la necesidad de pactos entre las fuerzas políticas y entre ellas y la sociedad en su conjunto, más allá de los agentes sociales y econó­micos, llamando a los territorios, los colectivos y las profesionales a partici­par y gestionar las decisiones en este ámbito. Establece, en consecuencia, los pertinentes Órganos de Participación.

Algunos ejemplos de actuaciones concretas 2017-2020

  • Vivero extremeño de empleos y profesiones verdes.
  • Banco de experiencias verdes de Extremadura.
  • Desarrollo de la especialidad experimental sobre operación y manteni­miento de centrales termosolares para operadores de planta.
  • Desarrollo de la especialidad experimental sobre operaciones de labo­ratorio agroalimentario.
  • Desarrollo de la especialidad experimental sobre la producción y ma­nejo de ganado ovino y caprino.
  • Desarrollo de la especialidad experimental sobre biomasa.
  • Desarrollo de los procesos de reconocimiento oficial de la experiencia laboral que tenga relación con la economía verde y circular.
  • Proyecto europeo sobre cualificación profesional en energía fotovol­taica.
  • Escuelas profesionales.
  • Impulso de la economía verde y circular en la enseñanza de FP dual con empresas verdes que trabajen la RSE.
  • Orientación de la formación profesional para el empleo hacia el empleo verde y la economía circular.
  • Proyecto ITACA. 4 experiencias piloto en certificaciones de profesio­nalidad verde.
  • Proyecto ITACA. Proyecto de 50 horas de economía verde y/o circular al terminar el curso de competencias transversales.
  • Planes específicos de competencias y habilidades para nuevos em­pleos.
  • Promoción de proyectos universitarios de investigación en centros de referencia nacional, para la formación en empleos verdes.
  • Planes de formación para desempleados en sectores de economía verde y circular.
  • Plan específico de formación para el empleo verde y la economía circu­lar en centros FP.
  • Master Experto en Economía Verde y Economía Circular Laboratorio de Proyectos.
  • Título de especialista universitario. Gestión integral de la dehesa: hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental.
  • Master oficial sobre Gestión Integral de la dehesa.
  • Impulso de formación en economía verde y circular para personas des­empleadas universitarias bajo el programa “Liderex”.
Contacta

Participa en la Extremadura sostenible del futuro.

Not readable? Change text. captcha txt